Aplicaciones de Inteligencia Artificial. Aplicaciones de Inteligencia Artificial.

11 herramientas de Inteligencia Artificial para usar gratis 

Los programas de inteligencia artificial están ganando terreno en la actualidad debido a que se han vuelto ideales para una amplia gama de personas, desde profesionales en campos técnicos como la ciencia de datos y las ingeniarías, o comerciantes y empresarios que buscan sistematizar tareas repetitivas y mejorar en eficiencia, hasta consumidores comunes que buscan asistentes virtuales para la organización y planificación del día a día, tanto en lo profesional como en lo personal. 

A continuación, te invitamos a explorar 10 herramientas de inteligencia artificial gratis que te servirán en tu día a día. 

Programas de IA para usar sin costo 

Exploremos desde un ejemplo: una estudiante de Ciencias de la Comunicación llamada Diana tiene que entregar un proyecto final en la materia de Marketing y Publicidad. Le pidieron que hiciera la propuesta de un nuevo producto para una empresa de alimentos, presentando el logotipo, la publicidad y el storytelling, que consiste en contar historias, trasmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, y así provocar reacciones determinadas en las personas receptoras, conectar con ellas emocionalmente. La meta es poder colocar el producto como uno de los principales referentes en el mercado. 

1. ChatGPT

Diana comenzó a mensajearse con ChatGPT 3.5, un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, gracias al que ella siente que está chateando con una persona. Dicho sistema está basado en algoritmos de aprendizaje automático y comprensión de contexto, lo que hace que las respuestas se sientan más naturales y estén bien informadas al contar con una enorme base de datos para responder a prácticamente cualquier pregunta que se le haga. 

Diana escribió toda clase de preguntas acerca de la historia de la empresa a la que tenía que proponerle el lanzamiento de un producto nuevo, como, por ejemplo: “¿me podrías mostrar una lista de todos los productos que ha mantenido la empresa en el último año?”, “¿hubo productos que se lanzaron y que no tuvieron éxito?”, “¿cuáles son sus productos estrella?”, “¿quiénes son sus principales competidores?”, “¿cuáles son los esfuerzos de la empresa en materia ambiental?”. Al final de la conversación con el chatbot, Diana determinó que el producto que propondría sería Harina de arroz sin gluten y sin azucares. Pensó que sin usar el ChatGPT le hubiera costado más tiempo llegar a esta conclusión, y, sin embargo, esto era sólo el principio. 

Chat GPT

2. Socratic

Durante su proceso, a veces necesitaba buscar explicaciones más completas, para lo cual utilizaba la aplicación Socratic que, igual que ChatGPT, la tiene descargada en su celular. Con esta IA generativa, se puede consultar la teoría que explica la solución a la interrogante planteada. Esto lo hace mediante reconocimiento fotográfico, es decir, que se debe tomar una foto a la pregunta o problema a resolver, y el reconocimiento de texto del programa analiza la consulta y muestra en pantalla las posibles soluciones, acompañadas de explicaciones teóricas. 

Aplicación Socrates

3. Perplexity

Para cuando Diana decidió comenzar a escribir su trabajo final, ya había consultado otro programa con IA llamado Perplexity, un buscador que utiliza la tecnología de ChatGPT, así que, en lugar de usar palabras clave, Diana formula sus preguntas sobre cualquier tema de forma natural. 

La gran virtud de este programa tiene la opción de que la deja elegir de dónde quiere obtener la información, ya sea de internet, fuentes académicas, noticias, YouTube, Reddit, etcétera. El programa también le proporciona enlaces adjuntos que le muestran las fuentes específicas de donde se obtiene la información. Así, Diana comenzó a hacerse de una bibliografía específica. 

4. Brandmark

Para la publicidad de su nuevo producto Harina de arroz sin gluten y sin azucares, hizo el siguiente slogan: “Del campo a tu mesa”. Este último lo escribió en su app con una IA llamada Brandmark. Luego, agregó palabras clave de su proyecto y su producto, eligió una paleta de colores, y a partir de esto, el programa le lanzó varias propuestas de logotipos. Eligió el que la convenció más. Era un logo que tenía incluida la frase: “Preocupados por el planeta y por tu salud”. Lo siguió editando un poco en la misma aplicación, hasta que, al fin, obtuvo un logotipo profesional. 

5. Replicate

Para hacer la publicidad, se le ocurrió usar una fotografía de un campo de trigo a la luz del atardecer, que había capturado ella misma hace muchos años. Sólo que, al verla de nuevo, se dio cuenta de que estaba borrosa, desenfocada y con los colores un tanto opacos, por lo que decidió usar Replicate, que ofrece modelos que integran diversas funciones para la restauración de imágenes. 

Diana sabe que se pueden usar modelos de IA creados por otros, o alojar y compartir sus propios modelos para que los puedan utilizar otros usuarios, por lo que el programa cuenta con una biblioteca de modelos de IA gratuitos y de pago desarrollados por la comunidad. Diana creó un modelo que contenía precisamente lo que necesitaba para restaurar su fotografía: la recuperación de colores, ajuste de brillo y la eliminación de desenfoques. 

Replicate aplicación

6. TOME

Ya en este punto, para crear presentaciones y proyectos en formato storytelling, Diana usa generalmente el programa TOME, porque le gusta que sólo tiene que escribir el tipo de presentación que necesita y la IA le lanza diferentes diapositivas con texto e imágenes. 

Diana piensa que sin la IA de TOME se hubiera tenido que romper la cabeza mucho más tiempo para lograr el diseño final de la presentación. 

Aplicación TOME

7. Grammarly

Por último, usa Grammarly, que es un programa con IA que le ayuda a Diana a que sus escritos sean impecables en términos de gramática y ortografía. La IA también es capaz de mejorar el estilo de un texto, ajustando, por ejemplo, que el tono sea profesional, informal o creativo.  

Grammarly

Otros programas con IA 

8. Pika

Con Pika, puedes escribir una descripción de la imagen que deseas y la IA la creará para ti, ya sea en forma de pintura al óleo, acuarela, dibujos animados, y una amplia variedad de estilos para elegir. O si quieres modificar una imagen que ya existe, de igual manera tendrás que darle indicaciones por escrito y la aplicación no dejará de hacerte propuestas. Su uso es muy sencillo y su plan gratuito permite crear hasta cinco imágenes por día. 

9. TTS Maker

Una buena herramienta para educadores o creadores de contenido en general es TTS Maker, con la que puedes crear o pegar un texto escrito y la IA lo convertirá en un archivo de audio hablado, en una amplia gama de idiomas y voces masculinas o femeninas. Puede convertir libros electrónicos o documentos de texto en audios, por lo que podrás crear la narración de tus videos educativos o presentaciones. 

10. ElevenLabs

ElevenLabs genera voces artificiales de alta calidad, prácticamente indistinguibles de las humanas. Puede crear una copia virtual de tu voz, y diseña voces a tu medida, con las características que tú elijas, como género, edad, acento e incluso emociones. Convierte cualquier texto en audio. 

11. Gemini

Gemini es el nuevo modelo de Inteligencia Artificial de Google o, mejor dicho, Gemini quiere ser el sucesor de PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial que actualmente utiliza Bard. El plan es que poco a poco PaLM vaya siendo reemplazado por Gemini dentro de Bard. Actualmente, ya está presente en España y en español. 

Aplicación Gemini

Las IA están cambiando la forma en que trabajamos al aumentar, por ejemplo, la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y proporcionar nuevas formas de interactuar con la tecnología en el entorno laboral, personal o recreativo. ¿Ya conocías estos programas? 

Deja un comentario