Banderas de Israel y Palestina, en el fondo la imagen de un misil en el conflicto entre el estado israeli y Hamás. Banderas de Israel y Palestina, en el fondo la imagen de un misil en el conflicto entre el estado israeli y Hamás.

¿Qué está pasando en Israel? Puntos clave del conflicto 

10 octubre, 2023
COMPARTIR

Como seguramente ya viste, leíste y escuchaste, la situación entre Israel y Hamas ha escalado rápidamente desde el sábado 7 de octubre y sigue avanzando en lo que parece que será una guerra histórica. 

Para nadie es una sorpresa la tensión que se vive en Medio Oriente, pues esta rivalidad territorial entre Palestina e Israel es un conflicto que se viene arrastrando desde la Primera Guerra Mundial y ha empeorado en ciertos puntos de la historia como en 1940, cuando, en medio de la guerra árabe-israelí, se creó el estado de Israel. 

Por otro lado, tampoco es un secreto el conflicto que se generó desde hace años por la Franja de Gaza, un territorio de            41 kilómetros de largo y tan sólo 10 de ancho, ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo que actualmente está habitada por poco más de 2 millones de persona de origen palestino (80% de su población) desde 1994. Sin embargo, y a pesar de los Acuerdos de Oslo firmados después de la Guerra de los 6 días, Gaza siempre ha sido un punto de discordia, razón por la que se formó Hamas. 

El Movimiento islámico de Resistencia, Hamas, es una organización religiosa fundamentalista islámica creada en 1982 contra la “infiltración israelí en Cisjordania y Gaza”. Cabe mencionar que, aun cuando su fundación es una respuesta protectora a los intereses palestinos contra Israel, no representa al gobierno ni a la población de Palestina. 

¿Qué ha sucedido desde el 7 de octubre? 

Teniendo este breve contexto y entendiendo el añejo conflicto que se arrastra desde hace casi un siglo, es momento de desmenuzar los hechos recientes que sobre la guerra. 

  • El sábado 7 de octubre (2023) por la mañana, las Brigadas militares al-Qassam de Hamás, iniciaron la operación “Inundación de Al-Aqsa” contra Israel. Hamás se infiltró y atacó por tierra, mar y aire, mientras las comunidades hebreas se encontraban en Shabat y el festejo de Sucot, festividad judía que conmemora el paso por el desierto. 
  • El Festival Supernova por la paz se estaba celebrando cerca de la base militar de Re’im, en el desierto, por lo que cientos de personas fueron atacadas. Hasta el momento, se han recuperado más 260 cadáveres en esa zona, en su mayoría de turistas. 
  • Civiles y soldados han sido secuestrados y cientos han muerto en los ataques y las irrupciones a casas civiles. 

  • El domingo, Hezbolá se unió a los ataques en solidaridad con Hamás mediante helicópteros desde Líbano. 
  • El líder militar de Hamás, Muhammed Delf, comunicó que las razones para el ataque son que “el enemigo comprenda que el tiempo de su violencia impune ha terminado”. 
  • Frente a los ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró el “estado de guerra” en Israel y comenzaron los ataques a Gaza como respuesta. También declaró que será una guerra larga y que su enemigo “pagará un precio como no se ha visto jamás”. 
  • En dos días de conflicto, en Israel se han superado los 700 muertos y más de 2 200 heridos, mientras que en territorio palestino se registraron más de 413 muertos y 2300 heridos. Civiles muertos en ambos lados. 
  • Para el lunes 9 de octubre, los ataques se intensificaron, miles de familias han perdido seres amados; desde adultos hasta bebés han sido víctimas mortales de la situación. 

Esperamos que hombres, mujeres, ancianos y niños que se enfrentan hoy a esta realidad desde cualquier lado del mapa, puedan pronto vivir libres, plenamente y en paz, lejos de esta violencia que nos tiene a todos consternados. 

Por Andrea Morán

Deja un comentario