¿Cómo saber si un anillo o cadena es de oro? Métodos caseros
El oro puro es un metal precioso muy valioso por su durabilidad, belleza y rareza en la naturaleza. Aunque es conocido por su brillo, maleabilidad y su buena conductividad eléctrica, su uso en la joyería no es recomendable, ya que por su extrema maleabilidad tiende a deformarse fácilmente.
Por ello, se suele mezclar con otros metales para aumentar su resistencia sin perder su atractivo. De estas mezclas o aleaciones, tenemos oro blanco, cuando se mezcla con plata, paladio o níquel, y rosa, cuando se mezcla con una proporción de cobre. De ahí que se usen los quilates (K) para conocer la pureza de una joya de oro.
El oro puro de 24 quilates está compuesto de 99.9 % de oro, mientras que uno de 18 por 75 %. Los quilates de 18 y 14 son ampliamente usados en joyería fina y alta joyería.
¿Cómo puedo verificar si mi anillo está hecho principalmente de oro?
Métodos caseros (vinagre blanco)
Existen varios métodos y trucos para saber si el componente de un anillo es mayormente de oro. Por ejemplo, el método del vinagre blanco. Consiste en poner unas gotas de vinagre en la parte inferior del anillo y dejarlo reposar durante 15 minutos. Si el anillo cambia de color, es muy probable que sea falso, ya que el oro no reacciona con el vinagre.
Esto se debe a que el ácido acético (vinagre) reacciona con ciertos metales comúnmente presentes en imitaciones de joyas de oro, como el cobre, el latón o el zinc, produciendo cambios de color característicos. Por ejemplo, el cobre puede hacer que el vinagre se torne verde, mientras que el zinc puede hacerlo turbio o blanco. Si bien, la prueba del vinagre puede ser un indicador útil, no es definitiva, ya que las imitaciones pueden tener recubrimientos que no reaccionen.
Método con imanes
Para este método, se necesita un imán potente, como uno de neodimio. Se acerca el imán al anillo para verificar si se adhiere a él. Un anillo de oro no tiene propiedades magnéticas, por lo que no sería atraído por el imán. Si se atrae, entonces el anillo tiene metales magnéticos. Esta prueba no es infalible, ya que existen anillos que se pueden recubrir con acero inoxidable, el cual no es magnético.
Método con pasta de dientes
Se aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes en el borde o interior del anillo y se frota con un paño suave. Si la pasta de dientes se vuelve negra o verdosa, es probable que el objeto no sea oro.
Entre los ingredientes de la pasta de dientes se incluye un agente oxidante, como el peróxido de hidrógeno, que puede reaccionar con ciertos metales como el zinc, el latón y el cobre, provocando el cambio de coloración.
Sin embargo, este método tampoco es infalible y no debería ser la única manera de determinar la autenticidad de una joya de oro, ya que el cambio en la coloración puede estar influenciada por factores externos como la suciedad del anillo o la variedad de ingredientes en las pastas de dientes.
Entonces, ¿existe algún método confiable?
Métodos químicos
Existen métodos más precisos que involucran sustancias químicas. El más común es el que involucra ácido nítrico, el cual reacciona con algunos metales, pero no con el oro. En varias joyerías e incluso en internet, se pueden encontrar kits que contienen diferentes botellas de ácido para diferentes tipos de oro.
El método consiste en raspar la pieza de oro y, usando guantes de látex, agregar una gota del ácido nítrico etiquetado como “oro de 18 quilates” en la zona raspada. Si cambia de color a verde, entonces el anillo de oro es falso. Si hay una reacción lechosa, indica la presencia de plata fina enchapada en oro, y si se vuelve dorado, el anillo será de latón enchapado de oro.
Algunos kits incluyen además una piedra plana para raspar tu pieza y unas agujas con muestras de oro amarillo y blanco para compararlas con tu pieza. Es importante realizar este método en una habitación ventilada.
Éstos son algunos de los métodos más usados para identificar oro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las pruebas de oro son imperfectas, por lo que es posible que se necesite realizar más de una. Además, recuerda que la mayoría de las piezas de oro usadas en joyería son mezcladas con otros metales, lo que puede afectar su reacción en las pruebas de autenticidad. Para mayor tranquilidad, es recomendable comprar la joyería de oro en lugares certificados o llevarlos con un joyero profesional para que determine su autenticidad.
PDFs
GRATIS