<p><span class=Acciones que hacen los hombres más ricos del mundo que contaminan el medioambiente 

" class="img-articulo-detalle larousse-img-desktop" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/08/12_ContaminacionMillonarios_COVER.jpg" /> <p><span class=Acciones que hacen los hombres más ricos del mundo que contaminan el medioambiente 

" class="img-articulo-detalleM larousse-img-mobile" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/08/12_ContaminacionMillonarios_COVER.jpg" />

Acciones que hacen los hombres más ricos del mundo que contaminan el medioambiente 

¿Qué sería mejor para el medioambiente, andar en bici o que los hombres más ricos del mundo tomarán consciencia ambiental? La contaminación del medioambiente consiste en la presencia de un agente externo nocivo y que altera el equilibrio del entorno.  

La contaminación puede ser provocada por diferentes factores, además de causar un sinfín de consecuencias negativas, de entre las que destacan el calentamiento global, que recientemente fue anunciado que esa era habría terminado para dar paso a la ebullición global. En julio 2023, fueron registradas las tres semanas más calurosas que se hayan documentado.  

¿Quiénes contaminan más? 

Un estudio de Oxfam reveló que, de 1990 a 2015, el grupo responsable del 15 % de emisiones de carbono fueron los más ricos del mundo. “La huella de carbono por consumo per cápita del 1 % de la población más rica supera en 100 veces la huella de carbono emitida por el 50 % más pobre”. Sin embargo, estas cifras son una estimación, ya que hay empresas que no tienen una política de transparencia en relación con su huella de carbono.  

Inversiones irresponsables 

Para nadie es una sorpresa que los intereses económicos pesen más que el bienestar común en las inversiones de los empresarios o millonarios. Por poner un ejemplo, uno de los factores más influyentes para incumplir el Acuerdo de París fue la inversión en combustibles fósiles.  

Del estudio realizado por Oxfam, sólo un multimillonario de la muestra invirtió en energías renovables. Desafortunadamente, las decisiones tomadas por la élite mundial determinan las condiciones de vida para todos, este tipo de decisiones pueden implicarnos décadas de consecuencias negativas.  

Greenwashing: ¿qué es y por qué las empresas lo practican? 

Su traducción literal es “lavado verde”, este término se refiere a cuando las empresas pretenden o fingen llevar a cabo acciones tildadas de ecológicas, ya sea como prácticas sostenibles o, productos o servicios beneficiosos para el medioambiente.  

Por ejemplo, si una empresa hace una campaña publicitaria anunciando que sus envases de plástico son 100 %          reciclables, pero no tienen un sistema de recuperación de dichos envases, por lo que terminan en tiraderos, o sus envases son reciclables, pero no tienen un manejo de residuos apropiados y éstos terminan contaminando un río; esto es greenwashing. 

@cookiepuentee

#greenwashing #sustentable #cambioclimatico

♬ SynthWave Blade Runner – 21bff51528b0485e8f0fed49572d930a.png

Viajes privados  

Un vuelo de una hora genera alrededor de dos toneladas de CO2, por poner un ejemplo, un viaje con salida de Chicago (EUA) con destino a Europa dura aproximadamente 6 horas, entonces produciría un estimado de 12 toneladas de CO2 

Para que una persona mexicana llegue a emitir esa cantidad de dióxido de carbono, le tomaría alrededor de 4 años 

Uso de agua  

Mantener un jardín o un campo de golf pueden parecer simples acciones que no implican un derroche. Sin embargo, para regar un campo de golf se usan, anualmente, 250 000 000 de litros de agua.  

En promedio, en México, una persona gasta 366 litros de agua al día; en un año, gastaría alrededor de 133 590, por lo que en toda su vida no podría gastar toda el agua que un campo de golf requiere al año.  

Turismo espacial 

Ésta es una de las inversiones menos empáticas y conscientes de los multimillonarios. El informe de la Desigualdad Mundial de 2022 arrojó que un viaje espacial de 11 minutos contamina lo mismo que emitirían mil millones de personas en situación de pobreza. Produce 75 toneladas de carbono por pasajero.  

En este caso, sí tenemos nombre y apellido de los multimillonarios que más han invertido en este tipo de viajes: Jeff Bezos y Richard Branson.  

El turismo espacial puede revertir el avance en la recuperación de la capa de ozono, desde 1987 se ha logrado recuperar el        16 % de lo dañado, sin embargo, con los viajes al espacio por placer, esto podría perderse en 10 años o menos.  

Si bien esta naciente industria está buscando opciones menos contaminantes, surgen otras preguntas como ¿realmente vale la pena el esfuerzo en mejorar los viajes de turismo espacial? ¿Por qué no destinar estos esfuerzos a causas más apremiantes?, por ejemplo, la ebullición global.  

Richard Branson
Richard Branson

Hábitos de consumo 

La contaminación producida por los más ricos del mundo se relaciona con sus hábitos de consumo. Tanto la compra desmedida, como la acumulación de bienes, es decir, el consumismo.  

Los multimillonarios son las personas que pueden comprarse los autos más grandes, volar constantemente, cambiar continua e innecesariamente de celular o computadora (con baterías de litio y complicadísimos de reciclar), casas climatizadas, etcétera. Es importante recalcar que debido a su posición económica podrían permitirse buscar opciones mucho más ecológicas.  

La exigencia de consciencia ambiental y acciones verdes debe ir acompañada de una profunda reflexión y con especial ahínco en la consciencia de clase. De nada sirve que hoy decidas bañarte en 5 minutos para evitar el desperdicio de agua, o tomes el transporte público en vez de uno privado, si las personas que pueden revertir años de contaminación global no toman cartas en el asunto.  

Por Edith Cano

Deja un comentario