Duelo Duelo

El duelo: así son sus etapas y cómo puedes procesarlo

El final o los finales de eventos en nuestra vida pueden ser muy dolorosos. Y, como sabemos, la muerte es uno de ellos. Desde la perspectiva psicológica, a este dolor se le conoce como duelo y requiere de un cierre. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo. 

El duelo y la tanatología 

La tanatología es la rama que describe las fases de dolor que pasamos los seres humanos para poder terminar con algo y aceptar la muerte, ya sea de algún ser querido, de alguna parte de la personalidad, de una etapa profesional o personal y, por supuesto, de cualquier tipo de relación que fue parte de nuestra vida y que causa dolor al dejarla atrás. 

Las etapas del duelo 

A continuación, describiremos las etapas del duelo con base en los distintos nombres que suelen darles, detallando cada sensación y sentimiento por el que puedes pasar, así como la forma de trascenderlo. 

Negación o rechazo 

Entras en shock porque no puedes creer que la persona, el trabajo o aquello que antes era parte de tu vida ahora jamás volverá a estar en ella. Negar la idea de que, por ejemplo, tu pareja, tu trabajo o tu casa, ya no serán o estarán contigo es sumamente doloroso.  

Puedes tardar días, meses o años en procesarlo, dependiendo del grado de apego, y debes tomar en cuenta que, sin ayuda profesional, los duelos suelen durar el tiempo de enlace, es decir, si tu relación duró siete años y no recibes ayuda profesional, podrías tardar otros siete años en procesarlo.  

@doodles_604

En que etapa estas tu? #etapasdelduelo💔 #ex #depresion #mentalhealth #corazonroto #fyp #viral

♬ Fallen down – Slowed – 「Incørrect」

Así que, como seguramente has escuchado en muchos lugares, el primer paso es aceptarlo y, si se trata de la muerte o separación de un ser querido, sería ideal buscar terapia. Considera que un duelo bien trabajado podría procesarse en seis meses y dejar un lindo recuerdo, o bien, un maravilloso aprendizaje sobre la relación o situación.  

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas, te transforma” 

Carl Jung 

Enojo, ira o negociación 

Una vez aceptado que perdiste a esa persona o situación, comenzarás a frustrarte y enojarte por no haber podido tener la capacidad para evitar dicha pérdida. Así que te culparás por no haber estado, por no haberte dado cuenta de lo que iba a pasar. Te enojarás contigo, con las personas que no pudieron hacer nada, y lucharás con tus sentimientos de enojo constantemente. Todo te molestará y llegarás incluso a la ira, pero cuando estalles, verás que detrás de ello siempre hay tristeza.  

@santiagofranzonni

Fases del duelo 4. ENOJO HACIA MI #santiagofranzonni #fasesdelduelo #enojohaciami #enojo #duelo #duelos #psicologiayreflexion #psicologia #psicologo

♬ sonido original – Santiago Franzonni

Para esta etapa, los psicólogos recomendamos hacer ejercicios enérgicos, como box, golpear un saco o la almohada, correr, salir a gritar o realizar cualquier actividad que sublime la ira y la transforme en energía potencial para nuevos retos, pero no sin antes dejarte sentirla. Experimentar y negociar con tus instintos destructivos para después transformarlos en algo positivo. 

Tristeza, depresión o miedo 

Después de golpear la almohada y gritar, seguramente tendrás muchas ganas de llorar, ya que llegará un sentimiento de desesperanza, porque habrás cobrado sentido de realidad respecto a tu pérdida, reconociendo que esa persona o ese trabajo, por ejemplo, ya no serán parte de tu vida.  

@una.luzparamiduelo

Llanto inesperado! #mejorenduelo #procesandoelduelo #tanatologia #psicologia #acompañamientoalduelo #necesidadesenduelo #llanto #ataquesdellanto #duelo #perdida

♬ Photograph – Ed Sheeran

En esta etapa, los terapeutas permitimos toda expresión de tristeza y añoranza, dejamos que el paciente derrame hasta la última lágrima, porque sólo hasta que eso suceda podrás trascender el dolor. Así también, solicitamos al paciente encontrar una red de apoyo o personas que le acompañen y permitan la libre expresión de todas estas emociones que vive.  

Asimilación o aceptación 

Comienzas a sentirte en calma, a reconocer que nada es permanente, quizás sólo como idea. Empiezas a aceptar nuevas formas de convivir con tu realidad sin la persona, situación u objeto que perdiste, y asumes que la vida te permite una nueva oportunidad. Aprendes a vivir sin ello, aceptas el vacío y lo conviertes en un espacio fértil para nuevas situaciones.   

Aprendizaje o sentido de vida 

Para que la lección quede guardada, debes darle sentido a tu existencia sin aquello que perdiste, un ser querido, un trabajo, un objeto importante. Y es por eso por lo que debes reformular la historia de tu vida sin ello.  

@creceterapiapsicologica

la aceptación #cambiosdevida #amorpropio #saludmental #duelo #terapia #etapasdeduelo #psicoterapia #depresion #tristeza #separacion #psicologia

♬ Aesthetic – Tollan Kim

Los terapeutas aprovechamos esta etapa para que la persona haga consciente su sentido de vida y reconozca, por ejemplo, qué le toca hacer en honor a esa persona que murió o se fue, qué nuevas oportunidades laborales se le abren al ya no trabajar donde estaba o qué nuevo hogar o situación le espera después de esto.  

Liberación o paz 

Una vez asimilada la lección, entrarás en un estado de calma que se convertirá en una paz, producto de soltar aquello que te encadenaba al pasado. Te sentirás como si te quitaras un peso de encima. Y la vida te parecerá gloriosa en tu nueva circunstancia, ya que habrás acomodado en tu psique y tu corazón aquellos recuerdos de lo que algún día te dolió perder.   

Es así como el duelo funciona para deshacemos del dolor emocional que causa el final o pérdida de algo. La forma de procesarlo, si te das cuenta, siempre involucra dejarse sentir el dolor hasta que se desvanece, no sin antes aprender la lección que éste trae a nuestras vidas, para incluso mejorarlas con la conciencia de que simplemente por ser humanos, tenemos un sentido de vida que puede superar y trascender cualquier tipo de pérdida e incluso fortalecerse a partir de ello  

Por Charo Otero 

Deja un comentario