<p>¿Te relacionas a través de la culpa? Con esto podrías evitarlo</p>
<p>¿Te relacionas a través de la culpa? Con esto podrías evitarlo</p>

¿Te relacionas a través de la culpa? Con esto podrías evitarlo

El sentimiento de culpa está presente en los criterios diagnósticos de Depresión, Ansiedad y del Trastorno Disocial de la Personalidad en el DSM V-R y versiones más recientes del manual de trastornos psiquiátricos más utilizado en el mundo, de ahí que sea de primordial interés reconocer qué es la culpa y cómo erradicarla de nuestras relaciones interpersonales. 

¿Qué es la culpa? 

Conocemos tres formas de culpa o de culpabilidad: la moral, la religiosa y la jurídica. Éstas se despliegan, a su vez, en tres formas objetivas diferentes de explicarlas: el karma, el pecado y el crimen.  

@amemoseticamente

#gotitasdepoliamor #amemoseticamente #responsabilidadafectiva #lgbtq #elsayelmar #culpa #responsabilidad #amor #puedesperoquieres #redflags

♬ Culpa, Tengo – Elsa y Elmar

Hasta aquí todo bien, todos podemos entender cómo funciona cada una y cómo deshacerse de ese sentimiento (aceptando el karma, arrepintiéndose y rezando, cumpliendo con una condena o castigo). Pero, en nuestras relaciones interpersonales, ninguna de estas ideas está entremezclada, por lo que tenemos que conocer cuál es para evitarla. 

¿Cómo evitar la culpa en nuestras relaciones? 

Parece sencillo, pero en realidad no lo es. En términos pragmáticos, sólo cambia la palabra culpa por responsabilidad. Pues la culpa, en términos psicológicos gestálticos, es una retroflexión, es decir, “un mecanismo de autopunición: en vez de enfadarme con quien me pisó, me reprocho estar en un lugar de paso, expuesto a pisotones”, como afirma el psicólogo español Francisco Peñarrubia. 

Lo anterior significa que las situaciones en las que nos encontramos pueden cambiar si decidimos hacernos responsables de nuestras acciones. ¿Cometiste un error con tu pareja, se enojó contigo porque no volviste a escuchar lo que le lastimaba? No culpes su sentir (o a la inversa); más bien, procura tomar partido de esos gestos y evítalos. Así es como dejará de propagarse un sentimiento que no es para nada beneficioso en tus relaciones. 

Por Charo Otero 

Deja un comentario