Personas bailando dembow Personas bailando dembow

De República Dominicana para el mundo: el dembow

El dembow, ese ritmo contagioso que ha conquistado la música global tiene sus raíces en el Caribe. Desde Jamaica hasta la República Dominicana, exploraremos su evolución y cómo talentos como El Alfa lo llevaron al escenario internacional, convirtiéndolo en uno de los géneros más populares. 

¿Cuándo surgió el dembow? 

Como en el reguetón, para hablar de las primeras personas en hacer dembow, es necesario mencionar a Jamaica, que fue la cuna de los primeros raperos en acercarse a los acelerados ritmos del género. 

El significado de la palabra dembow se originó entre los MC jamaicanos para denominar a la gente perteneciente a la comunidad LGBTQ+ (del inglés, them, “ellos”; bow, “arco”); sin embargo, el término después se transformó en el nombre de ciertas baterías y melodías en las pistas de reguetón y, valga la redundancia, del dembow. 

Aunque ya había varios raperos poniendo sus líricas sobre las instrumentales de este estilo, se considera a Shabba Ranks como el primero en hacer un dembow en 1990, mezclando ritmos de dancehall, reggae y rap. 

@cristianrojas7956

Que es el DemBow? Origen y Breve explicación del ritmo#musica #cultura #parati #urban#viral #parati

♬ sonido original – Cristian7956 – Cristian7956

El canal de Panamá 

Gracias a trabajadores y comerciantes de Jamaica, el dembow viajó a través del canal de Panamá, llegando así a oídos panameños, boricuas, cubanos y dominicanos.  

En panamá, al igual que con el reguetón, se le daría una perspectiva distinta al dembow y, sobre todo, el cambio de idioma del inglés al español, y ahora, implementando modismos del país. Poco a poco, este nuevo género se iría abriendo camino entre las comunidades de barrios bajos panameños, para después tomar más fuerza en la isla que lo terminó poniendo en los oídos del mundo entero: República Dominicana. 

Entre los “tiguere” y las “mami”: dembow dominicano  

A inicios del nuevo milenio, las primeras canciones de un joven dembow, llegaron a República Dominicana, recibiendo una gran popularidad entre los barrios y los caseríos y, al mismo tiempo, una marginación social de parte de las comunidades más tradicionales del país.  

Fue hasta 2009, con la canción “Pepe”, de Los Pepes, que el género salió de los barrios bajos, para ser escuchado en cada rincón de la isla. Nuevos exponentes surgieron, como El Alfa, quien es, sin duda, el rey del dembow a escala global. Sumado a esta nueva generación, raperos y MC old school optaron también por aportar sus líricas a este ritmo caribeño.  

@4zzzy

Que opinan los domis?!🇩🇴#viral #parati #foryou #foryourpage #xyzbca #dembow

♬ Gatillero – Quimico Ultra Mega

La combinación de influencias musicales como el rap, reggae, reguetón, merengue, dancehall y guaracha, junto con las líricas crudas y explícitas que utilizan los modismos propios de República Dominicana, convirtieron al dembow en el género más escuchado de toda la isla, superando a la bachata. 

A pesar de las constantes críticas recibidas en su contra debido a sus letras, la censura del gobierno y el repudio de esta música en ciertos sectores, el dembow y sus exponentes lograron cruzar fronteras, no sólo a su isla hermana, Puerto Rico, sino a cada rincón de Latinoamérica.  

El Alfa “El jefe” 

Emanuel Herrera Batista, mejor conocido como El Alfa o El Alfa “El Jefe”, es considerado el máximo exponente del dembow, no sólo en su país, sino en el mundo entero. Nacido en 1990, inició formalmente su carrera musical entre 2008 y 2009, haciéndose de éxitos locales que sonaban en las calles dominicanas, pero sin mucha repercusión internacional. En un lapso de cinco años, logró hits internacionales sin alejarse del género que lo vio iniciar, para en 2013 lanzar su primer mixtape recopilatoria, donde se incluyeron todos sus éxitos. Es en este punto donde artistas puertorriqueños de renombre pusieron su mirada en República Dominicana y en El Alfa. 

Farruko, J Álvarez, Nicky Jam, Arcángel y más fueron de los primeros artistas internacionales en grabar con este talento dominicano en acenso, entregando al público éxitos gigantescos que terminaron de consolidar a Emanuel en todo el continente americano. 

Poco a poco, los monumentales hits de “El Jefe” lograron que el mundo entero comenzara a escuchar dembow dominicano, sonando en discotecas, clubs y barrios a escala mundial. 

En 2018 y ya con 10 años de carrera, El Alfa colaboró con el cantante boricua Bad Bunny en dos sencillos que obtuvieron una repercusión mundial, posicionándose incluso en los primeros lugares de diversos charts globales: “Demaga Ge Gi Go Gu” y “La Romana”, siendo esta última parte del álbum X100pre de Bad Bunny. 

La popularidad de estos dos singles abrió paso a que más exponentes surgieran en estos últimos cinco años. Nuevos talentos dominicanos como Rochy RD, Tokischa, Chimbala, Kiko El Crazy, Ángel Dior y más, consolidaron sus carreras gracias a los virales hits de El Alfa quien, gracias a diversas redes sociales y a su enorme público, consolidaron al dembow como el género latino más escuchado en el mundo, después del reguetón. 

Con críticas buenas o malas, seguidores o no, el dembow dominicano es sin duda, un ritmo totalmente bailable, disfrutable y que ha puesto en alto a la música caribeña una vez más. 

Por Antón Quintero Joglar

Temas Relacionados:

Deja un comentario