Cabeza de ajo negro Cabeza de ajo negro

¿El ajo negro tiene propiedades curativas? 

Para muchos, el ajo negro se ha convertido en un manjar exquisito y en un superalimento por excelencia. Además, existen diversos mitos sobre los beneficios del ajo negro para la salud que, incluso, puede venderse como un producto milagro. ¿Es cierto que cura el cáncer? 

Veamos más sobre el origen y los beneficios para la salud de este alimento, así como los mitos y realidades que existen y qué dicen distintas investigaciones científicas al respecto. 

Origen y proceso de creación 

El ajo negro es resultado de una fermentación natural del ajo blanco, que lo somete a una temperatura controlada de unos 60 grados durante un mes. Este envejecimiento transforma no sólo su apariencia, sino también sus propiedades. La fermentación potencia sus beneficios hasta diez veces más que los del ajo crudo, convirtiéndolo en un tesoro nutricional. 

El origen de esta maravilla gastronómica y benéfica para la salud se remonta a Japón, donde un científico, en busca de reducir el olor característico del ajo, descubrió accidentalmente el proceso de fermentación que le otorga su distintivo color oscuro y su aroma suave. Este hallazgo, lejos de ser un mero capricho culinario, representa una síntesis entre la ciencia y la gastronomía, donde la transformación de un ingrediente común revela todo un mundo de posibilidades culinarias y terapéuticas. 

@edgarnunezm

♬ sonido original – Edgar Nuñez Magaña

Los beneficios del ajo negro 

En el ámbito de la salud, el ajo negro despliega su potencial como un poderoso antioxidante, superando ampliamente a su homólogo blanco. Su alto contenido en aminoácidos y su capacidad para estimular el sistema inmunológico lo convierten en un aliado invaluable para fortalecer nuestras defensas y prevenir enfermedades. Desde la mejora de la circulación sanguínea hasta la protección del hígado y la reducción del colesterol, el ajo negro se erige como un guardián de nuestra salud integral. 

Mitos y realidades del ajo negro, ¿qué hay de cierto? 

El consumo de suplementos de ajo negro ha ganado popularidad por los posibles beneficios para la salud asociados al ajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evidencia científica sobre los beneficios específicos de los suplementos de ajo negro aún es limitada y en algunos casos contradictoria. 

Algunos estudios han sugerido que el ajo negro puede tener propiedades antioxidantes más potentes que el ajo fresco, lo que podría contribuir a la protección contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Además, se ha postulado que el ajo negro podría tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, la función inmunológica y la regulación del azúcar en la sangre. 

Sin embargo, es importante destacar que la calidad de los suplementos de ajo negro puede variar y que la investigación sobre su eficacia y seguridad sigue siendo limitada. Además, los suplementos de ajo negro pueden interactuar con ciertos medicamentos y pueden no ser adecuados para todas las personas, especialmente aquellas con condiciones médicas preexistentes. Si bien es cierto que tiene propiedades beneficiosas para la salud, no es un sustituto de un estilo de vida saludable y de atención médica adecuada. 

Cabezas de ajo negro
Cabezas de ajo negro

Otro mito es que el ajo negro es difícil de conseguir o preparar. Si bien su proceso de fermentación puede llevar tiempo y paciencia, cada vez es más fácil encontrarlo en tiendas especializadas o en línea. 

Ante la diversidad de opiniones y creencias en torno al ajo negro, surge una invitación al lector: investigar más. No se trata simplemente de aceptar lo que se dice, sino de indagar, cuestionar y formar una opinión informada. 

¿Qué dicen los estudios científicos sobre el ajo negro? 

El ajo negro ha encontrado un lugar prominente en la medicina alternativa, donde se le atribuyen una serie de propiedades terapéuticas. Durante siglos, se ha utilizado en diversas culturas como remedio natural para dolencias, desde resfriados hasta problemas digestivos. En la medicina tradicional china, por ejemplo, el ajo negro se considera un alimento que calienta el cuerpo y fortalece el QI, o energía vital. Además, se ha utilizado en la medicina ayurvédica de la India para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. 

El ajo negro ha sido objeto de numerosos mitos y especulaciones, entre ellos, la creencia de que posee propiedades curativas milagrosas contra el cáncer. Aunque algunos estudios iniciales han sugerido que compuestos como el ajoene y el S-alil-cisteína presentes en el ajo negro podrían tener efectos anticancerígenos en modelos celulares y animales, la evidencia científica actual es insuficiente para respaldar afirmaciones contundentes sobre su eficacia como cura para el cáncer en humanos. 

Un estudio reciente publicado en 2023 por la revista PLOS ONE afirma que el ajo negro, emerge como un potencial agente terapéutico en la lucha contra el cáncer de mama positivo para el receptor de estrógeno. Este estudio destaca sus propiedades antitumorales al inhibir la proliferación celular y la metástasis, así como al promover la apoptosis en células cancerosas. Asimismo, revela que el extracto de ajo negro regula la expresión de proteínas clave involucradas en la supervivencia celular. 

La combinación de este extracto con venetoclax, muestra un potencial sinérgico para combatir eficazmente las células cancerosas de mama positivas para el receptor de estrógeno. Estos hallazgos sugieren que el ajo negro podría ser un valioso complemento al arsenal terapéutico contra el cáncer de mama, ofreciendo nuevas esperanzas en su tratamiento. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario