Pared intervenida con la frase Ternura radical Pared intervenida con la frase Ternura radical

Ternura radical: cómo sobrevivir a los afectos y no morir en el intento 

¿Has visto en las calles la pinta “Ternura radical”? ¿Sabías que la frase surgió del manifiesto creado por Dani D’Emilia y Daniel B. Chávez? En ese texto, la ternura es la protagonista y es colocada como una fortaleza para afrontar las violencias y las desigualdades de género. ¿Pero cómo la ternura, que podemos calificar como débil o frágil, puede ser un recurso para afrontar la crueldad? 

Fotografía Ciudad de México. Betsabé Piña.
Fotografía Ciudad de México. Sergio Gallardo.

El mundo puede parecer muy catastrófico 

Apenas el año pasado logramos dar mejores pasos para sobrellevar los rezagos de la pandemia por COVID. El cambio climático, la escasez de agua y los fenómenos naturales repentinos son evidencia palpable de los abusos sobre nuestro planeta. 

Todos los días, los noticieros anuncian que las guerras declaradas toman vidas inocentes; pero también las guerras no oficiales violentan los territorios, las casas y los cuerpos de las personas más vulnerables… la lista de acontecimientos es larga. 

Ternura radical es ser crítico y amoroso, al mismo tiempo 

ternura radical es entender cómo utilizar la fuerza como una caricia 

ternura radical es saber acompañarnos entre amigos y amantes, a 

distintas distancias y velocidades… 

Ante este panorama, muchas personas nos hemos preguntamos desde qué lugar posicionarnos para sobrellevar un mundo desigual y no sentirnos sobrepasadas por una realidad agobiante.  

Fotografía Ciudad de México, febrero 2024. Betsabé Piña.
Fotografía Ciudad de México, febrero 2024. Betsabé Piña.

Compro luego existo 

Por si fuera poco, la sociedad del consumo nos ha llevado a una vida basada en los anhelos profesionales, materiales y también afectivos. El consumismo creciente calma (momentáneamente) la querencia de una vida terrenal plena, pero también instantánea, basada en modelos que nos señalan qué y cómo debería ser la felicidad. La sociedad de consumo es también una sociedad del desecho. 

Por su parte, en las últimas décadas, el feminismo y su activación política han denunciado las diferencias sexogenéricas y sus profundas desigualdades. Al mismo tiempo, el movimiento feminista ha puesto en entredicho el binarismo del sexo, del género y del cuerpo como características que dan identidad a los sujetos. Hemos entendido que los significados del género trascienden lo femenino y lo masculino, fortaleciendo y acompañando las luchas de la diversidad sexual. 

Ternura radical es no tenerle miedo al miedo 

ternura radical es vivir el amor efímero 

es inventar otras temporalidades 

ternura radical es abrazar la fragilidad… 

Con la ruptura del binarismo, entre otras cosas, también se ha cuestionado la manera en la que nos relacionamos. Se han puesto en duda los modelos tradicionales de la monogamia y se han denunciado las múltiples violencias que se ejercen de manera estructural en las relaciones afectivas y en el núcleo familiar. 

Ternura radical es creer en la arquitectura de los afectos 

es encontrarnos desde los músculos más cercanos al hueso 

es creer en el efecto político de los movimientos internos… 

Manifiesto: ¿puede la ternura ser radical?, ¿puede lo radical ser tierno? 

Los fragmentos intercalados en este escrito pertenecen al texto “Ternura radical es…un manifiesto vivo”, escrito por Dani D’Emilia y Daniel B. Chávez, artistas del performance y activistas transfeministas. 

El “Manifiesto de la ternura radical” se posicionó como una bandera crítica sobre los afectos, tanto en las discusiones feministas y en la vida cotidiana de muchas personas.  

El manifiesto surge como un ejercicio poético “para pensarnos y accionar desde nuestras emociones”. Se reflexiona en torno a la complejidad de la lucha y de la resistencia que es necesaria sostener en un mundo contradictorio, que nos despoja de nuestra sensibilidad. 

La ternura se coloca como una posición política ante un mundo que es cruel y que nos hace insensibles a otras realidades, pero también con quienes nos vinculamos en nuestro día a día. 

La ternura radical nos invita a no escapar de nuestros sentires, a compartirlos, exacerbarlos y radicalizar una postura necesaria de bienestar para todas, todos y todes. La ternura se inscribe en el cuerpo como en las calles para recordarnos que hay un espacio que nos puede fortalecer siempre. 

Ternura radical es un concepto apropiable y mutante 

ternura radical es algo 

que no hace falta definir. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario