Collage con imágenes de mujeres mexicanas destacadas en la historia. Collage con imágenes de mujeres mexicanas destacadas en la historia.

7 mujeres que deben ser nombradas en la historia de México 

Hace poco escuché en la radio decir a una especialista en sociología que es mentira que las mujeres no hayan participado en todos los movimientos sociales, revolucionarios y culturales de la historia, pero rara vez han tenido el protagonismo y ocasionalmente se les ha destacado por ello. Las narrativas históricas, tanto en México como a escala mundial, han sido mayoritariamente contadas por hombres, especialmente por los vencedores, silenciando así las voces de las mujeres y otros grupos vulnerables. 

Aunque conocemos numerosas biografías de hombres, la vida de las mujeres ha sido subrepresentada en la historia. En el devenir histórico de nuestro país, se ha dado atención a algunas figuras femeninas como La Malinche, Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, pero hoy queremos destacar a otras mujeres mexicanas poco conocidas que también representan un hito para la historia nacional. 

Isabel Moctezuma (1509/1510-1550) 

Tecuichpo Ixcaxochitzin, hija primogénita del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue bautizada como Isabel Moctezuma cuando los conquistadores capitaneados por Cortés se hicieron con el poder. Estuvo enlazada matrimonialmente con varios líderes de la clase alta, tanto en la fase prehispánica como en la colonial. Considerada una figura de resistencia y transición entre el viejo y el nuevo mundo, Isabel pudo obtener, dada su posición social, una de las encomiendas más importantes de la época y en su testamento otorgó la libertad a todos los indios naturales de la tierra que le correspondía. 

Mujeres mexicanas: Isabel Moctezuma
Isabel Moctezuma. Fuente: Gobierno de México

“La Güera” Rodríguez (1778-1850) 

María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como la Güera Rodríguez, fue estigmatizada en la historia mexicana por sus supuestas relaciones amorosas. Pero se trata de una figura destacada en el movimiento independentista. Apoyó económicamente la causa liberal y enfrentó acusaciones de herejía por su respaldo a la independencia y su asociación con Miguel Hidalgo. 

Su vida estuvo marcada por matrimonios conflictivos, incluido uno con el militar José López de Peralta. De origen criollo, instruida y conocedora de sus derechos, supo defenderse en pleitos legales tales como un divorcio eclesiástico, una orden de destierro, el acoso de la Inquisición y demandas de pago de sus acreedores. 

Mujeres mexicanas: “La Güera” Rodríguez
“La Güera” Rodríguez. Fuente: El Universal

Concepción Lombardo de Miramón (1835-1921) 

Fue esposa de Miguel Miramón, general conservador y expresidente de México, fusilado junto con Maximiliano y Tomás Mejía. Concha escribió sus Memorias, 60 años después de la muerte de su esposo; en ellas, reflexiona sobre la Intervención francesa en México, el imperio de Maximiliano y la presidencia de Benito Juárez. También habla sobre su vida marital, decisiones políticas y militares de Miramón, lo que constituye una fuente de primera mano para la historia de México de mitad del siglo XIX. Este libro incluye cartas de Miguel Miramón para respaldar la narrativa sobre su vida y los acontecimientos de la época. 

Mujeres mexicanas: Concepción Lombardo de Miramón
Concepción Lombardo de Miramón. Fuente: Wikipedia

Laureana Wright (1846-1896) 

Periodista, escritora y precursora del periodismo femenino en México. A lo largo de su vida, se involucró en actividades literarias, escribiendo poesía patriótica y participando en diversas sociedades literarias del siglo XIX. 

Preocupada por la igualdad de género, legó una rica obra en periódicos y revistas, donde abogaba por la participación de las mujeres en la educación, la cultura y la política. Fundó y dirigió la revista Violetas del Anáhuac, un semanario escrito por mujeres, donde cuestionaba los roles sociales y demandaba el sufragio femenino. 

Además, procuró la independencia financiera de las mujeres mediante la educación y la creación de oportunidades laborales. También fue la primera mujer que ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que reunía a intelectuales y científicos de la época. 

Mujeres mexicanas: Laureana Wright
Laureana Wright. Fuente: Buzón de noticias

Sara Pérez Romero (1870-1952) 

Sara fue la esposa del presidente Francisco I. Madero, a quien acompañó en sus actividades políticas. Desafió las convenciones políticas como esposa mexicana al involucrarse en la política organizando eventos y apoyando los clubes partidistas en favor de su esposo. También lideró actividades benéficas y colaboró con la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, fundada por su amiga Elena Arizmendi. 

Mujeres mexicanas: Sara Pérez Romero
Sara Pérez Romero. Fuente: Reforma

Hermila Galindo (1896-1954) 

Fue la primera candidata a diputada federal en México. Destacó por su propuesta para modificar el artículo 34 constitucional y otorgar el voto a las mujeres. Maestra y activista, luchó contra el régimen contrarrevolucionario de Victoriano Huerta y participó en la lucha constitucionalista de 1917. Fundó clubes revolucionarios y fue defensora de la emancipación femenina; también fue periodista y creó el semanario La Mujer Moderna. 

En su carrera diplomática, participó en la Conferencia de La Habana contra la intervención estadounidense en México. Aunque su campaña electoral tuvo buena cobertura, fue derrotada y se convirtió en segunda a bordo del diputado triunfador. 

Mujeres mexicanas: Hermila Galindo
Hermila Galindo. Fuente: El País

Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) 

Destacada narradora, editora, dramaturga, actriz y activista. Fue una figura clave en la escena cultural posrevolucionaria. Promovió el arte vanguardista y la educación, convirtiéndose en una influyente promotora cultural del siglo XX. 

Como mecenas, respaldó el Teatro Ulises y fundó la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez. También fue la primera en traducir al inglés las obras de Federico García Lorca. Su apoyo a la campaña política de José Vasconcelos reflejó su visión universal de la educación. 

Mujeres mexicanas:
Antonieta Rivas Mercado. Fuente: El Universal

Si escribiéramos una lista con todas las mujeres que deben ser mencionadas en la historia de México, podríamos llenar varios volúmenes. Miles de mujeres, permanecen en el anonimato y quedan sin nombrar: mestizas, indígenas o afrodescendientes, cuyas vidas y actuaciones se desarrollaron en los ámbitos más variados como liberales, revolucionarias y defensoras en los ámbitos personales, ideológicos, políticos y culturales de esta nación. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra

Temas Relacionados:

Deja un comentario