Árboles nevados con la técnica de Yukitsuri Árboles nevados con la técnica de Yukitsuri

Yukitsuri: así protegen de la nieve a los árboles en Japón 

El país con más nieve en el mundo es Japón. Este país tiene una estrecha relación con la agricultura, especialmente con los ciruelos y los árboles de manzana, la caída de nieve sobre los árboles representa el riesgo de perder sus ramas y, con ello, el fruto y sus flores. Para protegerlos, existe el yukitsuri, una técnica japonesa de agricultura y arte. 

¿Sabías que diversos árboles y plantas solo producen flores y frutos después de un periodo de frío? A este proceso se le conoce como vernalización. Las manzanas, los tulipanes y las frambuesas necesitan un periodo de vernalización para producir sus flores o frutas. Durante este periodo de frío, pueden presentarse nevadas que están relacionadas con el contenido de humedad en el ambiente. 

Origen del yukitsuri 

El yukitsuri es un sistema que protege los árboles durante la temporada de nieve. Se usa para sujetar las ramas de los árboles de manzana. Se cree que esta técnica se originó hace 150 años, después de la caída del imperio Edo ante el reinado Meiji, en ese periodo el país comenzó a integrarse en la modernización. 

El imperio Meiji instauró la Reforma del impuesto de tierras y convirtió la tierra en propiedad privada. Esto les dio a los agricultores la propiedad de sus tierras, lo que les permitió invertir en ellas y mejorar sus técnicas de cultivo. El imperio también introdujo nuevas tecnologías agrícolas, como semillas, fertilizantes, maquinaria y facilitó la capacitación de los agricultores. 

Estructura yukitsuri. Fuente: arrobajapon 
Estructura yukitsuri. Fuente: arrobajapon

Belleza natural 

El arte japonés del periodo Edo tuvo una gran influencia en el arte del periodo Meiji, permeó todos los estratos de la sociedad. El arte era relativamente accesible y asequible para el público en general, y se volvió una forma importante de comunicación cultural. 

La belleza de la naturaleza inspiró a los artistas a crear obras que reflejaban su conocimiento del entorno. Estas obras eran pinturas y piezas minimalistas de la vida cotidiana, el mar, el bosque y la nieve. También resaltaban el orden social y las jerarquías. 

Los agricultores también se hicieron de nuevas técnicas para proteger los árboles. Estas técnicas incluían la construcción de estructuras de ramas y cuerdas que desviaban la nieve, mezclaban la estética minimalista con la función. 

Estas estructuras son una expresión de belleza. La nieve es un elemento constante en el clima de Japón, y los yukitsuri contribuyen a crear un paisaje invernal armonioso y estético. 

Forma 

Las estructuras son una solución simple. Se componen de un poste vertical de bambú que se coloca sobre el tronco del árbol, desde la punta del poste se extienden cuerdas que se amarran a las ramas del árbol, formando una estructura cónica. Esta estructura es ligera y flexible, y puede llegar a tener más de 800 cuerdas y 4 metros de altura. 

La forma cónica permite que la distribución del peso de la nieve sea de manera uniforme. La separación entre las cuerdas evita que se acumule nieve, así se disminuye el peso apoyado sobre la estructura de cuerdas. De esta manera, la estructura únicamente carga las ramas del árbol, para evitar que se rompan por un excedente de nieve. 

Función 

Son estructuras funcionales que tienen como objetivo proteger a los árboles y espacios de la nieve. Sin embargo, son objetos estéticos que contribuyen a crear un espacio invernal agradable. 

Este método se encuentra muy arraigado en Japón, se aplica también para el cuidado y conservación de los parques y jardines en muchas ciudades japonesas durante el invierno. 

Jardín Kenrokuen 

El jardín Kenrokuen, en Japón, es un parque incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Perteneció a la familia Maeda en 1676. Hoy en día se considera uno de los mejores jardines japoneses. Todos los rasgos de un jardín japones están presentes en el parque, incluyendo árboles de ciruelos y cerezos. Todas las temporadas del año tiene vistas únicas de sus árboles. 

De noviembre a marzo, los árboles del jardín son protegidos con yukitsuri para preservar sus ramas. Aquí hay árboles de casi 200 años, como el árbol de pino gigante que se localiza en el centro del parque. Los trabajos para la colocación de las cuerdas se extienden por un mes. El resultado es un increíble espectáculo que se produce con la caída de nieve sobre el conjunto de árboles cubiertos por cuerdas. 

Jardín Kenrokuen / Fuente: nippon.com 
Jardín Kenrokuen / Fuente: nippon.com

Yukitsuri, armonía con la naturaleza  

El yukitsuri parece ser una técnica anticuada en comparación con otras soluciones tecnológicas modernas para la mitigación de la nieve, pero es un recordatorio de la relación armoniosa de Japón con la naturaleza y su respeto por el medio ambiente. 

Además, por el cambio climático los inviernos son cada vez más cálidos, lo cual se ve representado en la disminución de nieve a nivel mundial. A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos de encontrar un equilibrio entre la preservación de las tradiciones culturales y la adopción de nuevas tecnologías. 

Por Gustavo Ortiz

Temas Relacionados:

Deja un comentario