Perro y gato en una cama acostados Perro y gato en una cama acostados

Nuevos espacios arquitectónicos para nuestros perrhijos y gathijos

1 diciembre, 2023
COMPARTIR

Cuando se piensa en el diseño de una casa o un espacio público, se plantea un programa arquitectónico o urbano, en donde se definen las áreas para el uso de todos sus habitantes. En esta época en donde algunas familias no tienen hijos o los perros y gatos se vuelven también los perrhijos y gathijos, se tendría que definir el espacio para un uso sano y confortables de estos integrantes. 

Antes se escuchaba frases como “te va a tocar irte a dormir con el perro” porque no era el lugar más acogedor de la casa, sino que era en el patio o en la azotea y, a veces, sin protección, en donde se pasaban todas las adversidades e inclemencias del tiempo. 

Necesidades básicas 

Para darles un espacio dentro del hogar a los perrhijos y gathijos se deben considerar sus necesidades, como un lugar de descanso propio, de recreación, alimentación, defecación y de interacción. Para ello, es necesario integrar la zoometría considerando espacios y mobiliario para perros —desde los toy, que miden 30 x 25 cm con 1 kg de peso; hasta las razas gigantes, de 110 x 85 cm con 86 kg, aproximadamente— y gatos —de alrededor de 50 x 28 cm a 58 x 45 cm—. Lo cual hace la diferencia en los espacios. 

Otros factores que se deben tomar en consideración para el diseño arquitectónico son la especie animal, ya sea gato o perro, pues son diferentes sus necesidades, su raza, su tamaño, su edad, condición física y su naturaleza energética, así como los usos y costumbres de la propia familia. 

Considera también espacios para guardar todos los juguetes o accesorios de tus mascotas, el espacio en la alacena o refrigerador para sus diferentes alimentos, la transportadora para los viajes, hasta el lugar en dónde colgar la cadena para los paseos diarios, el arenero, la hamaca y el poste rascador, entre otros. Todo ello requiere un espacio adaptado a estos nuevos usos. 

@eltiempo

¿Está mal tratar a los perros como un hijo?, esto dicen expertos. #Mascotas #Humanizar

♬ sonido original – EL TIEMPO

 Espacios en casa para los perros 

Los perros son seres sociales, por lo cual necesitan espacios para convivir con otros perros, con sus humanos, pero también necesitan sus espacios para descanso en solitario. 

Dependiendo de cada familia, a sus perros se les da un espacio en la habitación de los adultos o de los niños para dormir; sin embargo, algunos prefieren darles su propio espacio para reducir el estrés, para lo cual se han planteado elementos como camas que se colocan a veces “donde caben”. 

Si cuentas con un espacio amplio, entonces se fabrica su casa y hasta con terraza de asoleamiento en el jardín; pero si viven en un departamento, terminan ocupando los sillones de la sala o la cama de alguno de sus humanos. Por ello, debemos replantear los espacios, como el colecho, si tu costumbre es que duerman cerca de ti, o una extensión en los sillones para que no te dejen fuera. 

Otro elemento con el que se lidia al tener un animal de compañía en tu hogar es el lugar donde harán sus necesidades, si tienes el tiempo de sacarlo varias veces al día, tienes solucionada la situación, si no, habrá que acondicionar un espacio para el tapete de pasto sintético que termina colocado en la regadera del baño o en el área de lavado al no tener el espacio diseñado para ello. 

@patitas.sabias

¿Cómo hacer un lugar para mi perro? #todosobreperros #lomitos #adiestramientocanino #educacioncanina

♬ sonido original – Patitas Sabias

Espacios en casa para los gatos 

En el caso de los gatos, también tienen sus propias necesidades. La socialización es diferente con respecto a sus compañeros perritos, pero si necesitan un área de interacción, y considerando sus necesidades fisiológicas, habrá que ubicar el espacio exclusivo en donde se colocará la caja de arena, su cama, su tazón de comida y agua y todo lo necesario para su confort en casa y no sólo donde quepan. 

Los felinos al tener otras habilidades, como trepar, necesitan lugares altos donde reposar y áreas de juego como los postes rascadores; también elementos que se acondicionan como puentes colgantes, hamacas para columpiarse que les reduce el estrés del encierro, áreas donde guardar sus juguetes y por supuesto la transportadora. 

Los gathijos tienden a ser más libres, por lo que su socialización se da en el espacio exterior regularmente sin que tú los saques a pasear, pero si deseas que estén más tiempo en casa, habrá que adaptarles gimnasios que los hagan moverse, saltar, subir y bajar para reducir la necesidad de salir todo el día. 

@tresgatosindoor

Responder a @_.edits.multifandom.08._ Hola ✨espero te ayude 🥰 y puedas adaptar de la forma q más te acomode 🐈 #parati #fyp #gato #chile

♬ Build a B*tch – Bella Poarch

Espacios urbanos o exteriores 

En los espacios urbanos, se han integrado los diseños de áreas en parques exclusivas para perros, en donde se implementan una serie de aparatos para ejercitarlos y convivir, de acuerdo con estudios de su desarrollo físico, donde se colocan contenedores de residuos fecales o de depósitos de bolsas para recoger sus heces.  

Hay iniciativas de hospitales para abordar enfermedades desde una consulta simple hasta una operación de emergencia o tratamiento de cáncer. También se plantea toda una infraestructura pet friendly de diversos tipos como hoteles exclusivos para ellos, clínicas spa para consentirlos, lugares para rehabilitación física, guarderías y hasta los espacios para terapia emocional. 

Así, la arquitectura ha venido introduciendo en su quehacer diario el diseño de elementos para tus perrhijos y gathijos. 

Por Héctor Salazar 

Deja un comentario