plagio ropa plagio ropa

El plagio en la ropa existe y es imposible negarlo

Todos sabemos que no hay nada nuevo bajo el Sol. Sin embargo, una cosa es robar una idea y hacerla pasar como tuya, y otra muy distinta retomar lo que otros crearon y darles un toque propio. Por eso, quizá te preguntes cómo se nota la diferencia en la ropa, es decir, cómo se aplica el plagio en la moda. 

La moda, la cultura y cómo se reciclan las ideas 

A lo largo de la historia de cualquier industria, disciplina o corriente artística, las ideas con las que se lleva a cabo un proyecto se reciclan continuamente o cada cierto tiempo. Cada época les imprime su huella y es así como identificamos y catalogamos cada una y podemos hacer referencia a ellas. 

@noemirojasr

Denuncian a #guess por #plagio a #Banksy 🫠 #fashion #polemica #tiktokfashion #fashiontiktok #moda #telocuento #noticiasdemoda #telocuentoentiktok

♬ More Than A Woman – SG’s Paradise Edit – Bee Gees & SG Lewis

Como cabe resaltar, la moda no se encuentra fuera de este ciclo. Menos aún en un modelo económico que pone por encima de todo lo demás la competencia por la originalidad para obtener ganancias. En este acelerado proceso de producción para ganar audiencias, la moda busca en cualquier parte una forma de resaltar en las tendencias anuales. Así es como llegamos al plagio.  

Plagio, apropiación cultural 

Ya lo hemos tratado en otra nota, pero nunca está de más comentar qué ocurre con la apropiación cultural. Es la forma en que una entidad con una posición dominante se aprovecha de los recursos identitarios de una minoría sin darle crédito alguno. 

En México, algunas marcas de moda famosas tomaron motivos de la indumentaria de pueblos originarios para adherirlos a su producción como si fuesen patrones salidos de su genio. Por supuesto, esto es apropiación cultural y, al mismo tiempo, un plagio. 

@noemirojasr

Creen que si fue un error? 😒 #tiktokfashion #moda #plagio #ralplauren #greenscreen #noticiasdemoda #telocuentoentiktok #noticias #mexico

♬ CUFF IT – Beyoncé

El plagio es palmario por su intento de hacerse pasar por original, de eso no hay duda. Y la apropiación viene de lucrar con los motivos que permiten identificar a un pueblo como tal. Ése es el doble movimiento que vemos en estos casos. 

Así que no olvides que las grandes empresas pueden incurrir en delitos sólo para satisfacer una demanda de la que quieren sacar ganancias y de la que quieren que formes parte. Lo que se puede realizar para prevenir este tipo de actos es denunciar y, por supuesto, comprar ropa de manera local, de segunda mano y aun reutilizar lo que tus padres ya no quieren utilizar, pero que a ti te puede quedar fabuloso.  

Por Redacción

Deja un comentario