Mr. Olympía en competencia. Mr. Olympía en competencia.

Historia del Mr. Olympia, entrenando cuerpo y mente

Mucho hemos oído hablar de famosos fisicoculturistas, como Arnold Schwarzenegger, Chris Bumstead o Ronnie Coleman. Y si bien, sabemos que su fama se debe a los resultados de sus estrictas rutinas, ¿cómo es que llegaron a donde se encuentran hoy? Todos ellos ganaron el título “Mr. Olympia”, la competencia de fisicoculturismo más importante del mundo. En este artículo, repasamos la historia de este campeonato. 

“Hasta la vista, baby” 

Para la década de los 60, ya había ciertos campeonatos dedicados al fisicoculturismo, pero contaban con el gran problema de que sus reglas sólo permitían ganar una vez a los concursantes, es decir, si alguien ganaba un año, no podía volver a concursar nunca más. Esto fue lo que hizo destacar al Mr. Olympia, creado en 1965 por Joe y Ben Weider. 

Más allá de si el concurso permitía competir y ganar más de una vez a quienes participaban, esta nueva competición cambió radicalmente el juego para los fisicoculturistas. El premio económico había quedado en el olvido y, más bien, se trataba de un extra. El verdadero premio era el reconocimiento del esfuerzo mental y físico que los participantes mantenían para llegar al nivel necesario y la incitación a mantener su estilo de vida saludable y enfocado al deporte. 

@zyzzjaer

Ya falta poco para el Mr olympia #arnold #zyzzlegacy #zyzz #aesthetic #aesthetics #zyzzlegacy #gymtok #gym #ramondinopro #olympia #arnoldschwarzenneger #zyzzjaer #jaerjazz #gymbros #gymbro

♬ original sound – Liftqna

Larry Scott fue como primer ganador del evento, para repetir su hazaña al año siguiente. Scott se retiró invicto, siendo la única persona de la historia, hasta el presente día, con este logro. Los siguientes tres años le pertenecieron al cubano Sergio Oliva, quien, un año después, fue vencido por uno de los rostros más conocidos en Hollywood: Arnold Schwarzenegger. 

El pez más grande en la pecera 

Tras terminar la segunda mitad de los 60 y con la llegada de una nueva década, la organización del torneo Mr. Olympia no perdió el tiempo, volviéndose los años 70 en el inicio de la cúspide de la competencia. Llegó a tal grado la fiebre por el evento que otras competiciones se anexaron a este concurso para no desaparecer por completo. El salto a la pantalla grande de parte de Schwarzenegger impulsó de manera indirecta la exposición del concurso que lo llevó a la fama. 

Sumado a esto, en 1977, ocurrió un hecho en el que el mismísimo Hulk se unió con Terminator y ayudaron a que más gente comenzara su entusiasmo por el fisicoculturismo. ¿Cómo fue posible esto? Pues todo se debió al estreno de la película documental en la que Schwarzenegger compartió la pantalla con otra estrella del fitness: Lou Ferrigno, quien tiempo después dio vida al personaje de Hulk en su serie de televisión. Con esta cinta, la fama del concurso se multiplicó y dio pie a que se abrieran más categorías y que los montos para los premios fueran más grandes. 

@gym_1423

Mr olympia winners 1965-2022 👍 #mrolympia #arnoldschwarzenneger #leehaney #larryscott #1965 #2022 #bodybuilding

♬ Brazilian Phonk Mano – Super Slowed – Slowboy & lucaf. & Crazy Mano

Títulos y más títulos 

Ya con el mundo de Hollywood comiendo de su palma, Arnold decidió volver a competir después de cinco años de no haberlo hecho, para, finalmente, ganar el primer lugar. Sin embargo, la opinión del público se dividió, pues gran parte de los aficionados reclamaban que el premio lo merecía Chris Dickerson, quien, dos años después se coronó campeón de la competición, convirtiéndose en un símbolo, no sólo para la cultura fitness, sino también por hacer historia como el primer atleta abiertamente homosexual en ganar Mr. Olympia. 

Dos años más tarde, en 1984, comenzó la época de Lee Haney, quien consiguió ser Mr. Olympia ocho veces consecutivas. Esto lo convirtió en el concursante con más campeonatos ganados en la historia del evento hasta ese momento. Nadie más pudo ganar tantas veces seguidas el título, hasta que llegó Ronnie Coleman a igualar el récord y así iniciar el nuevo siglo y conquistar su primer lustro. Después, Dorian Yates consiguió seis títulos consecutivos, quedando sólo por detrás de Schwarzenegger y Phil Heat, quienes poseen siete. 

@gym_1423

Mr olympia winners 👍 #mrolympia #ronniecoleman #leehaney

♬ Edit Phonk (Slowed) – Bgnzinho

Sin duda, un concurso que trascendió su disciplina y que, más allá de convertirse en un espectáculo, motivó a millones de personas alrededor del mundo para dedicarse al fisicoculturismo o, al menos a llevar una vida saludable, con ejercicio y dietas balanceadas. Más allá de ser un desfile de músculos, el Mr. Olympia transformó para bien la vida de incontables personas.  

Por Antón Quintero Joglar 

Temas Relacionados:

Deja un comentario