depresión depresión

Conoce estos 4 infalibles tips que te ayudarán para tratar la depresión

La depresión no es un juego ni es algo que a simple vista pueda diagnosticarse. Puede haber algunas señales en el estado de ánimo de una persona, pero la depresión requiere de tratamiento. 

La depresión es uno de los trastornos más comunes. Y tiene varios síntomas, como estado de ánimo decaído, pérdida de interés y placer, insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor, fatiga, sentimiento de inutilidad o culpabilidad, disminución de la capacidad de concentrarse o pensamientos de muerte o suicidas y aumento o pérdida de peso de más del 10 % de tu peso, entre otros. 

Para ser diagnosticado, deberías presentar estos síntomas durante unos 6 meses, pero ¿para qué esperar a que la cosa se complique? Aquí te damos 4 tips para evitar que tu estado de ánimo se convierta en una depresión.

1. Nunca dejes de hacer cosas

Cuando el sistema nervioso está deprimido, efectivamente hay una falta de neuropéptidos asociados a la fijación de las emociones, como la serotonina; y aquellos que producen bienestar y felicidad, como las endorfinas o dopamina. 

Haz todo lo que tengas que hacer, aunque te cueste el triple que a los demás. 

Al seguir “haciendo las cosas”, evitarás bajar aún más los niveles de serotonina, endorfinas y dopamina, que se segregan cuando, por ejemplo, te bañas, te arreglas, vas a trabajar, haces ejercicio, te da el Sol en la calle, etcétera. El ejercicio regular, después de 20 minutos de realizarlo, puede cambiar tu estado de ánimo de manera sorprendente.  

@psicoempatias

#depresion #ansiedad #cansancio #fatiga #saludmental #psiquiatria #psicologia #saludmental

♬ as it was x deja vu by favmusicvibes – favmusicvibes

2. Sal y mantente en contacto con amigos y seres queridos

Además de que la luz del Sol permite generar endorfinas, el contacto físico con tus amigos y seres queridos hace que tu cerebro genere una descarga de oxitocina. Recuerda, nadie sale de una depresión solo y es bien sabido por los profesionales que la compañía y el apoyo de amigos y familiares es un elemento clave para su tratamiento. 

¿Sabías que tocar la mano de alguien o darle un abrazo es tan efectivo como una dosis regular de antidepresivos o ansiolíticos? 

Investigaciones recientes en el campo de la nutrición sugieren que una dieta alta en grasas y carbohidratos podrían tener un efecto inflamatorio en el sistema nervioso. Por su parte, también existen alimentos que estimulan la producción de dopamina, oxitocina, dopamina, etcétera. El coctel de neuropéptidos que estimulan la sensación de felicidad. Checa nuestro artículo de Dieta antidepresiva.  

@paola.lavin.lps

¿Cuándo ir a terapia? ? #fyp #foryoupage #saludmental #psicologia #terapia #rap

♬ original sound – Nadia Addesi

3. Agenda una cita con un profesional

Si bien todos los tips anteriores pueden ayudarte cuando la depresión comienza, quizás no sean suficientes si no atacas el origen de tu depresión.  

Para ello, el único que sabe las técnicas necesarias para cortar de raíz con tu depresión puede ser un psicólogo especializado en temas como duelo, pérdidas, incremento de la motivación, etcétera. Un endocrinólogo, si es tu tiroides; o un psiquiatra, cuando ya la terapia no alcanza para arreglar la falta de serotonina de tantos años sin tratamiento.   

A veces, hablar con amigos y familiares ya no es suficiente para hallar la raíz del problema y mucho menos para cortar con la depresión de tajo.

4. Descubre tu misión en la vida

Quizás la depresión que deviene de un duelo no elaborado de una condición de vida previa, una pareja, un trabajo, etc., y reconocerlo podría ser el primer paso para abandonar el pasado y descubrir aquello que podría hacernos realmente felices y satisfechos, es decir, encontrar tu misión en la vida. 

               Descubre lo que amas hacer para que no tengas que deprimirte para escapar de lo que no quieres ser o hacer. 

En conclusión, la depresión no es imbatible, pues tiene formas de hackearla que pueden ayudarte a descubrir que detrás de esa profunda tristeza (o angustia) puede estar tu verdadero sentido de vida.  

Por Rosario Otero 

Deja un comentario