Películas recientes del cine mexicano como Huesera, Sin señas particlares, Nudo mixteco, Familia de medianoche o Esto no es Berlín. Películas recientes del cine mexicano como Huesera, Sin señas particlares, Nudo mixteco, Familia de medianoche o Esto no es Berlín.

5 películas mexicanas actuales que vale la pena ver

Un escarabajo que otorga inmortalidad. Una madre que busca a su hijo desaparecido, para salvarlo del “Diablo”. Un cineasta recordando su niñez en la colonia Roma. 

Desde sus inicios hasta la actualidad, el cine mexicano ha demostrado ser mucho más que sólo una producción comercial. Aunque a menudo es comparado con la época de oro, el cine contemporáneo se ha convertido en un medio esencial para cineastas que gritan y retratan incomodidad social y cultural de su tiempo. 

Esta selección explora cinco películas mexicanas que destacan el talento de nuevas generaciones, trascendiendo más allá de su realización y dejando una gran huella en el espectador. 

1. Huesera (Prime Video) 

Con la brutal actuación de Natalia Solían y la fantástica dirección de Michelle Garza Cervera, este gran largometraje recurre al terror psicológico, al body horror y al sincretismo mexicano, para tejer la historia de Valeria, una joven atrapada por la presión y expectativas de su familia durante su embarazo, enfrentando una dolorosa pérdida de identidad y a los inquietantes crujidos de un ente paranormal. 

2. Sin señas particulares (Prime Video) 

Tras su nominación al Óscar estudiantil en 2015 por el cortometraje 400 maletas, Fernanda Valadez, se basó en su tesis para crear el galardonado largometraje Sin señas particulares, que en 2021 obtuvo 9 premios Ariel. A través de una narrativa con tintes de realismo mágico y con la gran actuación de Mercedes Hernández, la película narra el doloroso viaje de Magda en busca de su hijo desaparecido, quien, al cruzar la frontera, se cree que fue asesinado por el “Diablo”.   

3. Esto no es Berlín (Star +) 

En 2019, Esto no es Berlín irrumpió en el cine mexicano, desafiando una fórmula narrativa que se estaba volviendo repetitiva. Con la dirección de Hari Sama e inspirada en experiencias personales, la película abraza un enfoque postpunk y enérgico que inspira e invita a la desobediencia.      La historia gira en torno a Carlos y Gera, dos adolescentes en la Ciudad de México en los 80, que exploran una nueva identidad y despertar sexual influenciados por la música, el arte y la cultura underground. 

4. Nudo Mixteco (Filmin Latino) 

Ante una narrativa donde se intentaba retratar realidades ajenas cayendo en lo falso, la cineasta Ángeles Cruz crea una de las obras más bellas y honestas del 2021.  Obtuvo el Ariel a “Mejor Opera Prima” del 2022.  Partiendo desde una estructura coral, que en ocasiones se entrelaza como un nudo, la cineasta da vida a 3 historias en una comunidad mixteca y logra capturar las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas y el autoexilio como confrontación, cuyo aspecto visual y sonoro se exploran desde el conocimiento, sin buscar embellecer el entorno o victimizar la situación de las y los personajes. 

5. Familia de Medianoche (Netflix) 

Nadie puede ser comparado como blanco o negro; todos somos una mezcla de ambos matices. En este conmovedor y agridulce documental dirigido por Luke Lorentzen, acompañamos a la familia Ochoa, quienes conducen una ambulancia por la Ciudad de México y revela tanto su vida personal como su complejidad moral, donde a veces, la economía y el egoísmo, los empuja a decisiones con graves consecuencias. 

El cine mexicano ha evolucionado gracias al arduo trabajo de cineastas que no se rinden pese a las limitaciones en nuestro país. Con o sin estímulos fiscales, el cine actual ha demostrado ser una fuerza impulsora que inspira futuras generaciones, asegurando un gran legado en el cine. Lo necesario es dar difusión a proyectos audiovisuales, para que las producciones lleguen al público mexicano.  

Por Alejandro Cervantes 

Temas Relacionados:

Deja un comentario