Un chamán viendo el atardecer. Un chamán viendo el atardecer.

¿Por qué el chamanismo fue la primera religión en el mundo? 

Con una mirada animista de la realidad, se originó el chamanismo. Es la religión más antigua del mundo. En todos los continentes del planeta, se pueden encontrar vestigios de una religión animista. Para el filósofo Karl Popper, el término más preciso para esta concepción es panpsiquismo, que es un vocablo de raíces griegas, el cual quiere decir que todo lo que existe tiene alma. 

Chamanismo: la primera religión 

Se sabe que hubo chamanes en la prehistoria por algunas de las pinturas rupestres que se han encontrado. Una de las hipótesis de estas primeras representaciones artísticas es que aquellos dibujos son una especie de conjuración anímica para estar en relación con los animales, de los cuales dependía el sustento de los primeros colectivos humanos. 

Ya en el pensamiento prehistórico está presente la idea de que la realidad está atravesada por fuerzas anímicas que fluyen y confluyen en diversas manifestaciones. No obstante, para poderse comunicar con ese mundo anímico, es necesario realizar ciertas prácticas. Las más populares son la ingesta de enteógenos (plantas psicotrópicas que alteran la conciencia y permiten acceder a ese estrato de la realidad donde se comunican las almas de los seres). 

@auto_sanacion_natural

Responder a @yoshikonakada gracias por seguime y compartir conmigo tu proceso personal, juntos podemos más #sanacion #espiritualidad #despertarespiritual @matias_mdo @alecute88 @tisemiliano @henry_110011 @pattysarbar

♬ Healing Solfeggio Frequency 528Hz(817269) – Ikumi Tanuma

Una persona por encima de toda la comunidad es reconocida por tener la capacidad de comunicarse con las entidades anímicas de las cosas; esta figura es el chamán. 

¿De dónde proviene la palabra chamán? 

En las primeras décadas del siglo XX, los etnólogos y antropólogos empezaron a usar el término chamán, un vocablo proveniente de territorio ruso (Siberia y Mongolia) que se traduce como “el que sabe”. Su sapiencia va más allá de poderse comunicar con los espíritus; en general, los chamanes eran también los que guardaban las tradiciones relacionadas con la curación. 

Mircea Eliade fue uno de los primeros estudiosos que trató de explicar cómo, a través de prácticas del éxtasis, el chamán podía ampliar la realidad y acceder a esa zona invisible donde también viven los muertos. Para la civilización occidental, el chamán se convirtió en un personaje exótico y arcaico que sigue produciendo curiosidad y fascinación. 

Por otra parte, para el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, el chamán no sólo es sinónimo de curandero o de antiguo médico comunitario. A partir de las observaciones de las comunidades indígenas de la Amazonia, propuso que la función chamánica es la de un cosmo-político. Una de sus funciones es la de negociar y mantener relaciones entre seres de distintas naturalezas. Para este autor, la función del chamán es social, puesto que se dedica a mantener relaciones diplomáticas con otros seres que no son humanos.  

@denisayahuasca

¿Qué es ser un chamán ✨? #ayahuasca #espiritualidad #chaman #informacion #concepto #pregunta #respuesta #fyp

♬ Epic Music(863502) – Draganov89

Se dice que los chamanes pueden hacer cosas inverosímiles, como localizar a una persona que se encuentra a miles de kilómetros de distancia o sacar el diagnóstico de salud de alguien con pasarle un huevo por el cuerpo. La ciencia nunca ha podido explicar cómo es que estas cosas suceden. 

¿Por qué perviven los chamanes? 

Aún hoy en día, el animismo y chamanismo se practican en todo el mundo. Su vigencia es constante, tal vez porque el universo parece siempre estar diciéndonos algo a través de lo que experimentamos. 

Quien ha podido hacer alguna práctica chamánica afirma poderse comunicar con los jaguares, las montañas, con el Sol, con las estrellas y sentir su presencia en los sueños, escuchar sus voces, escuchar sus requerimientos, pedir su fuerza y su ayuda en momentos de necesidad. Son vivencias que pertenecen a una conciencia alterada que parecen conectar al ser humano con su medio y su entorno. 

Ésta es un de las razones que pueden ser la causa de un redescubrimiento del chamanismo en un mundo como en el que habitamos en este momento, regido por principios racionales que han dejado en el olvido estas otras formas de acercamiento con la realidad. 

A pesar de vivir en un mundo tan tecnologizado, queda preguntarse: ¿no será que los chamanes pueden ver una realidad más amplia que la que podemos ver? 

Por Carlos Alberto Rodríguez Zepeda

Temas Relacionados:

Deja un comentario