Qué significan bellaco, flow y jangueo: glosario del género urbano
El género urbano latino lleva ya varios años dominando los charts a escala global, ya sea reggaetón, rap, trap o subgéneros de éstos. Sin embargo, al ser tantos países, tantos artistas, géneros, modismos y acentos, a veces cantamos las canciones enteras sin saber qué significan precisamente las letras.
Hoy vamos a explicar el origen y significado de ocho de las palabras latinas más utilizadas en las canciones urbanas, palabras que nos gusta repetir al cantarlas, pero que tal vez no conocemos del todo su significado.
1. Caserío
Sin duda, el país que lidera el movimiento urbano es Puerto Rico, por lo que empezar el top con una de sus palabras más repetidas en canciones es, más que prudente, casi necesario.
En todos, absolutamente todos los países existen los barrios populares, llamados de distinto modo en cada región. En este caso, el caserío en Puerto Rico es lo equivalente al barrio en México o a una comuna en Argentina. Un barrio que no destaca precisamente por su lujo, sino, por los años de cultura, historias y costumbres que se han pasado de generación en generación. Una zona que, si bien es un ejemplo de la desigualdad de oportunidades en Latinoamérica, también es la máxima expresión de la calle, de trabajo, sacrificio y arte urbano.
2. Tiguere
Ya que hablamos de islas caribeñas, también debemos mencionar a República Dominicana, que se ha comido el mundo con un género totalmente creado por dominicanos: el dembow. Similar al ritmo del reggaetón, el dembow es un estilo musical rápido, para bailar, lleno de chanteos y melodías acompañadas casi exclusivamente de modismos isleños.
Tiguere se les dice a las personas astutas, inteligentes, reconocidas en el barrio y como un apodo de cariño entre amigos, denotando respeto, camaradería y admiración por la persona.
3. Jangueo
No podemos negar que la influencia musical antillana ha puesto al mundo entero a bailar. Los géneros del caribe tienen ese algo que nos hace gozarlos, seamos de donde seamos. Son ritmos que hasta los europeos quieren bailar, aunque no tengan idea de cómo hacerlo.
Música, rumba, baile, amigos; todo esto forma parte del jangueo. Su significado más literal podría decirse que es “fiesta”. Cuando un boricua dice “baja pal’ jangueo” es como si un mexicano dijera “jálate a la peda”. Un momento de diversión, de amistad, bebida, música y anécdotas que se quedan para siempre.
4. Shorty
Directamente del inglés, tomada de la forma en que se pronuncia la palabra shawty, y utilizada en la mayoría de países latinos por igual, shorty es el modo de llamarle a una pareja, amante o con la que se esté en algún tipo de relación romántica. Una forma de decir que esa persona es muy atractiva, sensual, bella y que se le tiene cariño.
5. Bellaco (a) / Bellako (a)
Una palabra que tiene significados algo distintos dependiendo del país y utilizada, sobre todo, en Puerto Rico, República Dominicana y, en varios contextos, en México.
En los dos primeros países, la bellaquera es una forma de decir cuando una persona se encuentra con ganas de encuentros eróticos, mientras que en México le hemos dado una connotación algo alejada de la original. Para los mexicanos, ser una persona bellaka no se trata de calentura, más bien se refiere a un modo de vestir, de hablar, de bailar y relacionarse, usualmente en las fiestas en las que el perreo es la estrella de la noche.
6. Flow
Un vocablo con múltiples significados. Sin embargo, en este caso, no dependen precisamente del país o región, sino del modo en que se utiliza la palabra dentro de una oración.
Su significado más popular es la forma en que se rapea sobre una pista, es decir, las melodías, ritmo, velocidad y palabreo que se usan al momento de hacer un chanteo.
Otro muy común es el modo de vestir y, sobre todo, de lucir la ropa; el estilo con el que se viste cada persona. En el género urbano, la vestimenta es de lo más importante al momento de presentar un concepto musical o la vibra de un proyecto.
De igual modo, flow se refiere a una actitud, un modo de sentirse, expresarse y comunicarse ante los demás, mucho mejor explicado en el coro de la canción “Flow Violento” de Arcángel: “Ando caminando con un flow violento, con un pikete cabrón”, en donde tanto flow como pikete se refieren a la confianza que demuestra el caminar y actitud del artista.
Por último, otro ejemplo de su uso es el reemplazo de la palabra como en forma de adverbio relativo de modo, es decir, que se sustituye. Por ejemplo, en el coro de la canción “BUBALU” de Feid: “Dulcecita Flow Trululu”, se reemplaza la palabra como por flow.
7. Chanteo
Ya se mencionó esta palabra varias veces en la nota y, probablemente, más de un lector no ha entendido a qué se refiere. Chanteo es la parte de cualquier canción urbana que no sea el coro, intro, outro o puente, y obligatoriamente es rapeada. Es decir, cuando un reggaetonero termina el coro y empieza a rapear sobre el beat, ese es el chanteo. Aquel que chantea bien es un chanteador, es decir, una persona que se le facilita rapear con buenos flows en diversos ritmos o estilos.
8. G / Real G / OG
Este puesto lo ocupan tres palabras, sin embargo, la segunda y tercera son totalmente derivadas de la primera. Al hablar de términos urbanos, no podemos olvidar una de las máximas expresiones de respeto en la calle: ser llamado un G, Real G u OG (pronunciado en inglés).
G es la inicial de “Gangsta”, un título que no cualquiera en la calle, y menos en la música adquiere, y, distinto a lo que se puede pensar de su significado, ser uno no significa ser necesariamente alguien que se dedica al crimen, sino que es alguien que respeta y se mantiene fiel a los códigos de la calle, por ejemplo, no chotear, mantener respeto entre barrios, no dividir bandos (no generar guerra entre pandillas que están en paz), apoyar y no perjudicar a la gente del barrio, entre muchos otros códigos y reglas escritos en la historia del barrio. Así como G es la abreviación de Gangsta, Real G (popularizado en Latinoamérica por la frase de Ñengo Flow “Real G For Life”) es Real Gangsta y, finalmente, OG se deriva de Original Gangsta.
Como hemos podido ver, la riqueza cultural latinoamericana no se encuentra presente únicamente en las instrumentales de la música, sino, también en las letras. El usar modismos propios de cada país es un modo de enorgullecernos de nuestro linaje latino y de poner en alto el lenguaje y el idioma en todo el mundo.
PDFs
GRATIS