YSY YSY

“El generador de temblores”: Así se autonombró el trapero YSY A

Hace unos meses, el cantante de trap YSY A, quien tiene una music session con BZRP, hizo temblar la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sí, como lo leíste, y no tardó en hacerse viral. Como sabemos, lo único que puede ocasionar un terremoto o temblor es el choque de las placas tectónicas, una erupción volcánica e, incluso, por la intervención del ser humano (bomba atómica), pero, ¿un concierto puede producir un sismo?, ¿cómo es posible?  

El éxito de YSY A 

El pasado mes de mayo de este año, el trapero argentino YSY A, cuyo verdadero nombre es Alejo Nahuel Acosta, se presentó en el estadio Obras —en la ciudad de Buenos Aires— donde diez mil fans se dieron cita para escuchar por dos horas y media éxitos como Pastel con nutella. Para terminar el show, cantó Frutilla del postre de su nuevo álbum Tamo’ loco’ y fue ahí cuando el público enloqueció.      

Tanto fue el alboroto que vecinos de los alrededores del estadio, aun cuando están acostumbrados a los conciertos y las luces, se percataron del movimiento sísmico y alertaron a las autoridades. Muchos usuarios de internet no tardaron en subir videos del sismo. Como respuesta, YSY A cambió su foto de perfil de IG y la descripción a “Tu generador de sismos favorito”.  

Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter de Tiempo AMBA confirmó los movimientos del pasado concierto y anunció que había sido de 3.6 grados. Este reporte fue catalogado como un sismo débil, pero el temblor no está registrado en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica ni en el sitio web que registra terremotos —conocido como Volcano Discovery—, a pesar de haber recibido más de cuarenta reportes.   

La explicación detrás del sismo de YSY A 

Según los investigadores, este suceso es muy común en conciertos masivos en los que se concentran más de diez mil personas. Brincar y bailar son actividades que provocan vibraciones. Pero cuando tanta gente realiza la misma actividad al unísono, dichas vibraciones producen una fuerza impulsiva —fuerza que actúa sobre un periodo de tiempo muy corto— y una cuasiperiódica —de repetición casi continua— de tal magnitud que, por ello, se registró el sismo de 3.6 grados.  

Otro caso similar ocurrió en Nueva Zelanda donde, durante un concierto de la banda Foo Fighters, se detectaron unos microsismos producto de las vibraciones causadas por la gente. 

Sin embargo, y a pesar de lo que se menciona en esta nota, nunca olvides escuchar la alerta sísmica, no vaya ser que las placas tectónicas tengan un recital y te confundas durante un concierto. 

Deja un comentario