magen de Wos y su nuevos disco Descartable magen de Wos y su nuevos disco Descartable

Descartable: un nuevo salto para Wos y la música argentina 

12 septiembre, 2024
COMPARTIR

Antes de convertirse en uno de los mayores exponentes del rap y rock argentino, de llenar estadios en todo el continente y convertirse en una leyenda dentro de la música latinoamericana, Wos, de nombre Valentín Oliva, surgió, al igual que muchos de sus colegas, de la escena del freestyle en Argentina. 

Más arriba de El Quinto Escalón 

Si bien improvisar rimas ahora es de lo más común, para el momento en el que este movimiento comenzó en el país celeste y blanco, era algo fuera de serie, debido a que, mayormente, la música proveniente de Argentina era enfocada al rock. Sin embargo, poco a poco, el freestyle comenzó a tomar fuerza en las nuevas generaciones que, entre influencias del rock nacional y raperos de diversas partes del mundo, hicieron de competiciones callejeras, todo un espectáculo y la construcción del género urbano argentino. 

Justo aquí comienzan los primeros pasos de Valentín en la música, iniciando a experimentar con el estilo libre desde la adolescencia, y así, llegando a la legendaria competencia El Quinto Escalón, fundada por el rapero YSY A, a la edad de 14 años aproximadamente. Después de batallar durante un tiempo aquí, Wos llegó a eventos internacionales como la Red Bull y la FMS, siendo este paso el que lo dio a conocer de manera internacional. 

Portada del álbum Descartable 
Portada del álbum Descartable

Patada de Canguro 

Tras coronarse campeón de diversas batallas de talla internacional y dejar barras improvisadas para la historia, Wos vio una oportunidad para comenzar su carrera artística en 2017. Casi un año después de su primer sencillo, “Protocolo”, decidió publicar un segundo, esta vez de nombre “Púrpura”. A partir de aquí se comenzaron a notar sus ganas de exponer temas de desigualdad social en sus canciones. 

El single lo llevó aún más lejos y, en 2019, publicó su primer álbum de estudio, Caravana, que contó con el gran éxito “Canguro”, terminando de consolidarlo como un rapero que alternaba entre el rock y el rap, fusionando ambos géneros y también demostrando sus capacidades líricas para componer temas de todo tipo. 

Foto de Instagram de WOS
Foto de Instagram de WOS

Este mismo año se retiró de las batallas para enfocarse por completo en su proyecto musical. El impacto de su disco le valió varios premios Gardel y la nominación a los Grammy. Un año más tarde, llegó con un nuevo EP, el cual incluyó otro hit, en este caso, perteneciente al indie: “Alma dinamita”. 

Poco a poco, su música fue enfocándose más en la experimentación y fusión de diversos subgéneros del rock, rapeando y también cantando en sus temas, la mayoría de carga social y política, sin dejar de lado temas encaminados a la introspección y reflexión. 

Para 2021 publicó su segundo disco de estudio, Obscuro éxtasis, terminando de adentrarse en el rock y el rap más experimental. Desde canciones acústicas, influencias del groovy, rock indie y hard rock, el disco, conformado por 13 temas, terminó de probar lo que Wos es capaz de plasmar en su música. Un viaje de emociones, géneros y psicodelia que, si bien, cuenta con una clara inclinación por el rock, las barras siguen estando presentes, al igual que la pasión de Valentín para rapear. 

Descartable 

Tras 3 años de no haber sacado un disco, finalmente en marzo de 2024 lanzó su tercer proyecto de larga duración, y el más introspectivo de todos. En este caso, el rap terminó quedando en segundo plano para, de este modo, dejar al artista brillar totalmente sobre beats de rock, post punk, indie, folk e incluso cumbia. 

La esencia del proyecto habla por sí misma, desde los invitados, las instrumentales, melodías y letras. Wos no sólo explora su lado más rockero, sino que, es en Descartable que podemos notar su versión más reflexiva sobre sí mismo, la vida, temas sociales y de amor. A pesar de que, si bien son temas frecuentes en sus proyectos, la diferencia en éste es que se abordan desde un punto en el que no le teme a cuestionarse y a los sucesos de su propia vida. 

Si podemos definir los temas del disco, probablemente podríamos decir que se trata incluso de una reflexión filosófica. Preguntas a las que se les busca respuesta, el cuestionamiento de cotidianidades, la búsqueda de sí mismo, al igual que exposición social, política y cultural. Descartable no se trata de un álbum para poner de fondo pues, incluso si se escucha de este modo, tarde o temprano nos quedaremos cuestionándonos con alguno de los versos de Valentín. 

Wos, tras el lanzamiento de este proyecto, no solamente prueba que es uno de los raperos más hábiles en Latinoamérica, ni una de las cabezas del nuevo rock en español. También deja bien claro que, más que de un cantante, hablar de él se trata de hablar de un pensador moderno. 

Deja un comentario