¿Ezkrives haci o escribes así? ¿Realmente hay diferencia?
¿Ezkrives haci o escribes así? ¿Realmente hay diferencia?

¿Ezkrives haci o escribes así? ¿Realmente hay diferencia?

1 octubre, 2021
COMPARTIR

¿Los ojos te sangran cuando bes ke la jente ezkrive haci? ¿Lo primero que te viene a la mente es insultarlos corregirlos? Es algo que debes evitar y te explicaremos por qué.

El lenguaje humano se divide en dos partes: lengua y habla. La primera es el conjunto de posibilidades expresivas que tiene un individuo, es lo que nosotros llamamos idioma. La segunda, es la realización específica de una lengua, que puede ser desde la de una región o un grupo social o a nivel individuo. El habla es, pues, la forma de hablar.

Cada persona habla diferente porque de toooodas esas posibilidades que tiene el español, sólo elige las que sirven dentro de su contexto. Nadie llegaría diciendo: “Salutaciones, respetado amigo, ¿cómo se halla su ánimo en esta cautivante víspera?”, sino que tratándose de un amigo diríamos: “Hola”, con el fin de abrir el canal de comunicación. Aunque si se encuentra frente a una figura de autoridad, quizá cambie “hola” por “buenas tardes” y tal vez usará el reverencial “usted” en lugar de “tú”.

A esto se le llama norma, es decir, las formas determinadas por el grupo social al que pertenecemos. Las instituciones lingüísticas tienen esa labor, recogen y describen normas para compartirlas con los hablantes. La ortografía y la gramática son un ejemplo, no todos las conocen porque dentro de su contexto nunca ha sido relevante, pero es importante aprenderlas porque nutre nuestras expresiones y podemos cambiar de registro lingüístico sin tropiezos ni errores. Una vez que dominemos estas normas, podemos alterarlas para dar riqueza a los discursos; un ejemplo sería el lenguaje literario que suele modificar significados, sintaxis y hasta crea nuevas palabras.

¿Entonces debemos corregirlos o no, Larousse? Dependerá del contexto: La primera es que así como hay momentos en los cuales te diriges con ciertas elecciones de confianza y en otros no, también pasa en la escritura. No es lo mismo escribir una carta petitoria que escribir un recado en Whatsapp. En el primero tal vez usarás los dos signos de interrogación, pero en el segundo, por influjo del inglés, escribirás el de cierre nada más. Es decir, esos errores como preferir el espacio a la coma, no poner puntos, el uso de emojis u otras pueden deberse únicamente al contexto o porque ya conocen las normas y prefieren no seguirlas conscientemente. Sin embargo, si el contexto es mucho más serio, entonces sí deben hacerse los comentarios pertinentes.

La segunda es que corregir tajantemente a un hablante que desconoce las normas porque no ha podido asirlas e integrarlas a su habla, siente la corrección como un insulto y no como una ayuda. A nadie le gustaría que un desconocido llegara calificando como pésima nuestra manera de vestir y nos instara a consultar revistas de moda; o que nuestra manera de cocinar sería mejor si siguiéramos las reglas de los mejores chefs, ¿verdad? Lo mismo ocurre con la escritura, el reto para los que conocen a la perfección las normas es guiar a aquéllos que no, pero de manera respetuosa y educada. Así demostraríamos que, en efecto, conocemos tan bien las normas que podemos ablar azí :v y hablar así, con el fin de ayudar a otros.

Deja un comentario