¡Mariachis vs turistas! La gentrificación musical como reflejo de la desigualdad en México
Quién no ha disfrutado de “Cielito lindo”, “La Llorona” o el “Huapango” de Moncayo, ya sea entonándolas a todo pulmón o simplemente escuchándolas. Es la música que extrañamos cuando estamos fuera de nuestro país, porque es la que aporta a nuestra identidad como parte de una comunidad.
La música es un reflejo de la identidad y diversidad cultural de México, y, sin embargo, en las últimas décadas, diferentes regiones del país han venido experimentando transformaciones en la dinámica social y cultural a partir de un fenómeno llamado gentrificación musical. A continuación, presentamos un panorama que nos permitirá saber qué es la gentrificación y cómo se aplica este concepto a la música en México.
Identidad musical
Si bien tenemos un lenguaje musical que podemos llamar propio, es verdad que éste ha sido construido a partir de recurrentes transformaciones, ya sea por fusión o por imposición. Podemos tomar como inicio las fusiones hechas entre las culturas prehispánicas como la mexica, unida con las tendencias católicas de España que estaban influidas por los moros, por la cultura africana y la oriental. Sin embargo, la iglesia logró imponer valores y técnicas europeas que comenzaron a consolidar repertorios que se utilizaban en las catedrales de Puebla, Michoacán y la CDMX, según el investigador Mauleón Rodríguez.
La música del siglo XIX estuvo influenciada también por compositores europeos y se impuso la música de salón, cultivada por mexicanos como Melesio Morales, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce, quienes fueron formados en el extranjero.
@klimperus que prefirern ustedes….tranquilidad o agusticidad #mazatlan #mazatlansinaloa #banda #concierto #tranquilidad #agusticidad #Music #parati #capcut #foryourpage #fy #funny #fypシ
En el siglo XX, los compositores se identificaron de modo genérico como nacionalistas, integrando elementos del folclor y de las culturas prehispánicas con la finalidad de reflejar lo exclusivamente mexicano. Pero, según el análisis realizado por Moreno Rivas, los compositores fueron adquiriendo “conciencia del retroceso técnico y la perdida de posibilidades expresivas que significaba la permanencia dentro de un estilo unificado y mexicanista”.
México, entonces, se caracteriza por sus grandes contrastes, y si bien hoy en día podemos identificar elementos sonoros que nos permiten reconocer cierta música como nuestra, el término tiene implícita la multiculturalidad que además es ya, un fenómeno común por la abrazadora globalización de nuestro mundo actual.
Gentrificación o barrios aburguesados
El proceso en el que un área determinada experimenta un aumento en la inversión para su renovación y revitalización es llamado gentrificación. Es un concepto que, en sus inicios, se utilizó en México para explicar los cambios experimentados en algunas ciudades, sobre todo en áreas centrales, porque es en estas donde son más evidentes las políticas de renovación urbana.
Estas intervenciones tienen la finalidad de atraer visitantes que lleguen sin la intención de partir y atraer también a turistas. Esto provoca un desplazamiento de las personas residentes de bajos ingresos debido al aumento de costos de vivienda. Veamos algunos ejemplos.
@vanefariasmaya QUIEREN PROHIBIR LA MÚSICA EN EL MALECÓN EN MAZATLÁN, SINALOA. Ahora resulta que los gringos no soportan a los músicos que tocan banda en la playa de Mazatlán y están pidiendo que lo prohíban. No sé a quien vaya a llegarle este video pero me parece absurdo que por los intereses de unos pocos se queden sin fuente de empleo muchas personas. #mazatlan #mazatlansinaloa #mazatlanfc #sinaloa🍅 #sinaloamexico #gringos #extranjero #extranjeros #extranjerosenmexico #gentrificacion #gentrification #regionalmexicano #regionalmexicano🇲🇽 #sinaloense #bandasinaloense #musicos #musicosdelacalle #playa #turismo
Guadalupe Margarita Gonzáles Hernández apunta que, en el centro histórico de Zacatecas, la gentrificación fue el resultado del impulso gubernamental para rescatar el valor patrimonial de la zona central, con la meta de insertarla en los circuitos económicos capitalistas. Se favoreció el proceso de turistificación que fue el principal factor de la transformación del centro de la ciudad.
En Mérida, los residentes extranjeros han modificado las dinámicas urbanas mediante la adquisición de viviendas que han aumentado el valor del metro cuadrado, impactando a su vez el paisaje comercial. Se genera el desplazamiento de la mayoría de la población local, creando tensiones con los vecinos que se mantienen. Se comparten espacios, pero no modos de vida, y se establece una frontera que contribuye a la fragmentación y no a la convivencia. Además, poco a poco los nuevos residentes adquieren mayor peso en la gestión urbana, demandando la implementación de políticas públicas que les convienen.
Gentrificación musical: la comodidad de unos, reemplaza la alegría de otros
La gente extranjera llega a diferentes zonas del país sin la intención de partir y exigen que la gente que vive ahí cambie para acoplarse a sus hábitos y formas. Existen casos muy sonados en el país como en de Puerto Vallarta o en Mazatlán, Sinaloa, en donde el mariachi y la música de banda, respectivamente, están siendo fuertemente atacadas por los residentes que son, generalmente, extranjeros o con recursos económicos altos.
Las personas que se quejan están tratando pues, de imponer un lenguaje sonoro que consideran superior, para lo cual se han organizado junto con empresarios hoteleros y de otros rubros para acudir a los entes gubernamentales y apelar por restricciones para los músicos locales. Sin embargo, se han topado con formas de organización vecinal contestatarias a la gentrificación, que argumentan a partir de elementos de identidad y arraigo que se han desplegado en diversas estrategias de confrontación social, generando un escenario de conflictos urbanos.
Las consecuencias de este tipo de gentrificación son, entre otras, las siguientes: 1) el cambio de la infraestructura musical de la región que existe entre músicos, promotores y público; 2) el desplazamiento de músicos locales y la perdida de autenticidad cultural que caracteriza la escena cultural de cada región; y 3) la homogeneización de la musicalidad, con mayor orientación hacia géneros musicales comerciales.
Lo que a mí me gusta, no le gusta a usted…
Pierre Bourdieu nos dice que uno de los valores que conforman la identidad musical de una cultura es el gusto, y descubre la existencia de un grupo de poder que siempre impone y legitima lo que a un grupo social determinado debe gustarles.
Ahora bien, la música que impone el gusto a la población actualmente, y que por tanto configura la identidad musical de una cultura, es la que se difunde mayoritariamente por los medios de comunicación masiva. Son pues las mayorías, y no las minorías extranjeras o de élite, las que en esta ocasión están y seguirán decidiendo qué música es la que determinará nuestra identidad, por más que por otro lado se quiera imponer una nueva estética musical.
PDFs
GRATIS