Imagen del Kiosko Morisco en Santa María la Ribera, una de las colonias gentrificadas de la Ciudad de México. Imagen del Kiosko Morisco en Santa María la Ribera, una de las colonias gentrificadas de la Ciudad de México.

Gentrificación: el cambio radical de los barrios urbanos y su impacto social

Colonias antiguas que se ponen de moda, nuevos edificios, restaurantes caros, cafeterías, personas distintas como vecinas, mudanzas de antiguos vecinos, quejas sobre el aumento de las rentas. Éstos son cambios que tienden a ocurrir en ciudades grandes, y se deben a un fenómeno urbano y social llamado gentrificación. 

En este artículo, te explicamos qué es la gentrificación, cuáles son sus características e impactos, y damos algunos ejemplos de zonas que han pasado por este proceso.  

¿Qué es la gentrificación? 

La gentrificación es un fenómeno que ocurre cuando una zona urbana deprimida o deteriorada experimenta un proceso de renovación y reconstrucción, atrayendo a personas de clase media o alta que desplazan a los residentes más empobrecidos de dicha área. Este proceso de rehabilitación urbana y social genera un cambio en la composición de la población, reemplazando a los vecinos de bajos recursos por otros de un nivel socioeconómico superior.  

De esta forma, involucra una transformación de las dinámicas sociales en el entorno urbano, donde grupos con mayor capacidad económica se apropian de espacios atractivos, con áreas verdes, ubicaciones céntricas, acceso a redes de transporte público e infraestructura. Además, son atraídos por las escenas alternativas y el imaginario de la cultura popular que estos lugares ofrecen.  

Edificio en colonia Roma
Edificio en colonia Roma

¿Qué características e impactos tiene? 

La gentrificación trae consigo una serie de cambios en la estructura social y el paisaje de los vecindarios donde se desenvuelve. En primer lugar, se caracteriza por el incremento en los precios de la vivienda, al saber que hay personas con mayores ingresos buscando vivienda en estos barrios, los propietarios deciden elevar los precios y los alquileres se vuelven inaccesibles para la mayoría de los residentes originales. 

Además, se encuentra el desplazamiento forzado de la población original, ya que a medida que aumentan los precios de la vivienda, también lo hacen los de otros servicios, y muchos residentes de bajos ingresos se ven obligados a abandonar la zona. Esto genera tensiones sociales, pues comunidades enteras se ven desplazadas hacia las periferias, lejos de los centros de trabajo y escuelas, con un acceso limitado al transporte público.    

@la.prota.feminista

#dúo con @Jamira Burley me gusto su vídeo y decidi traducirlo #cdmx #gentrificacioncdmx #gentrificacionmexico #gentrification #gentrificacion #mexico

♬ original sound – Jamira Burley

La gentrificación también involucra una transformación del espacio urbano, los vecindarios enfrentan un proceso de renovación, calles antes deterioradas se convierten en vías llenas de tiendas modernas, cafeterías, restaurantes, gourmet, boutiques, y espacios de entretenimiento y cultura. Asimismo, ello genera nuevos hábitos de consumo en los vecindarios, que tienen interés por productos y servicios más caros y especializados.  

Otra característica de la gentrificación es el cambio cultural, con la llegada de nuevos residentes, la cultura y el ambiente de la zona pueden cambiar significativamente. Se pueden perder aspectos importantes de la identidad local a medida que la comunidad original se dispersa. 

@gabogabb

♬ Oblivion – Grimes

¿Dónde podemos observar este fenómeno? 

Si bien la gentrificación está presente en diversas ciudades, la Ciudad de México entraña algunos de los ejemplos más significativos.  Las colonias Condesa y Roma son uno de los mayores exponentes de gentrificación. Después del sismo de 1985, muchos de los habitantes se fueron, dejando atrás viviendas abandonadas y dañadas, y propiciando el cierre       de establecimientos. En la década de los 90, estas colonias volvieron a poblarse, pero ya no sólo residencialmente, cambios en el uso de suelo permitieron más restaurantes, bares y complejos de edificios. De este periodo a la actualidad, muchas personas de altos ingresos se han mudado a esta zona, encareciéndola cada vez más.  

De esta forma, negocios tradicionales como peluquerías, tortilleras, pequeñas cafeterías y otros negocios locales han sido reemplazados por restaurantes caros, cafeterías gourmet, estudios de yoga y boutiques, completamente destinados a la nueva población de altos ingresos que ahora habita ahí.  Asimismo, muchas de las personas que por años habían vivido ahí se han ido, al no poder mantener el nuevo nivel de vida y precios que la gentrificación impone. Este fenómeno también puede comenzar a observarse en las colonias Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos. 

Cine Opera
Cine Opera

Así, la gentrificación trae consigo profundos cambios en los vecindarios, alterando su historia, cultura y dinámicas sociales. La crisis urbana generada por este fenómeno es una realidad innegable que demanda una respuesta adecuada. Frente a esta problemática, la regulación inmobiliaria se presenta como una herramienta esencial para abordar sus efectos negativos y construir un desarrollo urbano más equitativo y sostenible.  

Por Mariana Navarro

Deja un comentario