La adicción a las compras en línea y por qué ocurre
Esa bonita sensación, casi mágica, de escuchar el timbre y recibir ese paquete que llevas días esperando o ese pedido que hiciste ayer (porque llega en 24 horas) es lo más parecido a despertar la mañana de Reyes cuando eras niño, con la pequeña diferencia es que no es sorpresa, no lo traen unos magos del Oriente y tú lo tienes que pagar.
La expectación y la ansiedad que da esperar la cajita de cartón o la bolsa metalizada y la alegría inmediata que se siente al abrirla sólo se pueden comparar con la felicidad de darle en Comprar. ¿Lo has sentido? A lo mejor tienes una adicción a las compras en línea.
¿Por qué compramos en línea compulsivamente?
La adicción a las compras es conocida como oniomanía y es descrita por el psiquiatra Emil Kraepelin como la adquisición de un bien de manera compulsiva e inconsciente para aliviar una tensión o malestar.
Ésta es una adicción comportamental, como la del juego, pero la compulsión por las compras en línea es relativamente reciente y se ha disparado en los últimos años de manera exponencial.
@karyncasas No puedo dejar de comprar en línea😭 Aiudaa #comedia #comprasonline #comprasenlinea #amazon #comprar #adictaalascompras
A partir de la pandemia, cuando no podíamos salir a divertirnos y distraernos, y la depresión y la ansiedad se apoderaban de los días, muchos de nosotros encontramos una pequeña dosis de emoción en comprar y esperar a que llegara dopamina envuelta y serotonina a domicilio.
Las razones para comprar en línea son variadas y muchas de ellas evidentes, como la facilidad y la comodidad que implica adquirir bienes sin salir de la casa, pero también aporta una sensación de control sobre la situación, una distracción mental y emocional (aunque el estado de cuenta del siguiente mes diga otra cosa).
@psico_tipstok #psicología #compras #comprasonline #shein #saramart #saludmental #adiccion #ropa #mentepositiva #mente #mentesana #curiosidades #datospsicologicos #datoscuriosos #datos #patologias #psicologostiktok #psicologo #mujeres #dinero #ahorro #ahorrardinero #ahorrarentiktok #viral #viralviedeo #saludmental #fyp #psicologiayreflexion #universidad #datospsicologicos #datosinteresantes #seguidores #tiktok #psicologosespaña #irdecompras #comprar #gastardinero #aliexpress #amazon #amazonfinds
Pero no te alteres, tal vez tu gusto por Amazon no es una adicción. Para saberlo, enlistemos los síntomas y vayamos poniendo palomita en los que tenemos para ver si hay que correr a terapia o sólo escondernos la tarjeta hasta el siguiente corte.
Síntomas de adicción a las compras en línea
La revista científica Frontiers in Psychology publicó la escala para detectar la adicción a las compras online en 2015 y se ha ido actualizando la lista de síntomas que permite identificar si tienes un problema en los siguientes casos:
- Tienes impulso abrumador y obsesivo por comprar. La mayoría de las veces no se necesita lo adquirido y llega a generar remordimiento y arrepentimiento haberlo comprado, pero eso no evita que se repita la conducta de manera casi inmediata e inevitable.
- No puedes dejar pasar un solo día sin adquirir algo, lo mismo Amazon, Rappi o UberEats, el chiste es comprar. No hacerlo te produce irritación y hasta ansiedad.
- No comes, no duermes, descuidas tu trabajo, escuela, obligaciones y relaciones personales por buscar en apps y tiendas en línea, consumiendo gran parte de tu día (y noche) en eso.
- Obviamente, tienes problemas económicos por los gastos que exceden tus ingresos y eso te ha provocado problemas familiares, laborales, escolares y personales.
- Aún no llega el último pedido cuando ya estás buscando qué agregar a tu carrito para realizar el siguiente, porque recibir tu producto ya no es lo importante, sino comprarlo, pues es lo que te produce placer en sí.
Si marcaste más de 3 podemos empezar a preocuparnos, pero no demasiado. Según los expertos, las adicciones comportamentales se pueden controlar con terapia y llevan un tratamiento ambulatorio, por lo que no es necesaria la internación.
Recomendaciones contra esta adicción
Si aún no llegas a estos extremos, pero ya comenzaste a ver cómo la quincena no alcanza y tus cajones ya tienen más cositas de las que puedes usar, tenemos unos cuantos tips proporcionados por expertos para ayudar a controlarte:
- Elimina las apps de compra o, por lo menos, ciérralas un rato hasta que tu cuenta deje de parecer la deuda externa.
- Elimina los medios de pago. Lo sabemos, si cuando estás a punto de pagar, tu tarjeta está lejos de tu alcance, es menos probable que finalices la compra a que si tienes un método registrado al alcance de tu dedo.
- Bloquea los anuncios y publicidad. Sabemos que el algoritmo reconocerá tus gustos y preferencias, así que te muestra lo que sabe que te enganchará, ¡evítalo!
- Lleva un control exacto de tus finanzas diarias, realiza un esquema de egresos e ingresos para que sepas exactamente cuánto puedes gastar al mes y así lograrás calcular con claridad cuanto estás perdiendo en cosas que no necesitas.
Recuerda que si evitar gastos te genera ansiedad o depresión es sólo el síntoma de algo más grave y pedir ayuda siempre es bueno. La salud mental es tan importante como tu salud financiera.
Por Andrea Morán
PDFs
GRATIS