secretos familiares secretos familiares

Los secretos familiares: el tipo de secreto que nadie debería guardar

Todos conocemos un secreto que no hace mal a nadie. Por ejemplo, la organización de una fiesta sorpresa o un regalo que le encantará a quien lo reciba. Pero podríamos preguntarnos: ¿hay secretos que no deberían guardarse?  

¿Qué sucede si el secreto que se guarda incomoda a quien lo sabe y tiene o debe guardarlo para “no hacer sentir mal” a fulanito o para proteger a alguien que hizo algo que daño a otra persona? En este caso, todas las personas involucradas se sienten mal: quien guarda el secreto, quien presiente o sabe que le ocultan algo y todos los de alrededor que saben, pero hacen como que no saben. ¿Te suena? ¿En tu familia u otro círculo cercano ha sucedido?  

Los dolorosos secretos de la familia 

Lamentablemente, uno de esos secretos que incomodan a tantas personas es el del abuso sexual que sucede de un familiar a otro. Se trata de un tema doloroso que nos toca sacar de las sombras para intentar que se hable de ello y, así, sean cada vez menos personas afectadas. Cuando sale a la luz, por incómodo que sea, es la oportunidad para empezar a sanar como persona afectada y como familia. 

@nochesdemiedo0

¿Cuál es el secreto familiar más oscuro que tengan? #reddit #historiasdereddit #fyp #terror #askreddit #preguntasreddit

♬ sonido original – NochesDeMiedo

“¿Por qué la violencia sexual en las familias mexicanas es un tema tan poco investigado y analizado?”, se cuestiona la investigadora Gloria González-López, en su libro Secretos de familia. Tras entrevistar a 60 hombres y mujeres de Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México entre los años 2005 y 2006, que sufrieron víctimas de violencia sexual de parte de familiares cercanos o lejanos, una de sus respuestas es ésta: “El silencio que rodea la actividad sexual en las familias mexicanas crea una atmósfera de ambivalencia y ambigüedad en la cual los secretos sexuales se exacerban”.  

La violencia sexual normalizada 

Quienes han vivido este tipo de violencia, a veces ni siquiera la viven como tal, de ahí la ambigüedad (y quizá el silencio, no necesariamente secreto):  

Una niña o una joven que, por ejemplo, es forzada por su tío a tener sexo, puede percibirlo como algo ‘normal’ y jamás hablar al respecto. Si los encuentros se vuelven repetitivos o seductores y la mujer se da cuenta de que su propia madre aprecia a su tío porque es una fuente generosa de apoyo económico para la familia, su vida puede convertirse en un laberinto emocional. […] Primos adolescentes varones me dijeron que era difícil saber si sus encuentros sexuales mutuamente consensuales siempre eran totalmente voluntarios o involuntarios […] los perturbaba más la idea de tener sexo con otro hombre que el hecho de que este hombre fuera miembro de la familia.      

El tema es complejo y no se agota en un solo texto. Sin embargo, poner la situación sobre la mesa es un inicio para abrir la posibilidad a una mejor salud emocional de los miembros de una familia, incluso si el resultado es que tomen distancia entre sí. Ese otro tipo de “sana distancia” puede ser necesario para ponerse a salvo y proteger a las nuevas generaciones, pues si existe abuso sexual en una familia, lo más seguro es que se repita en varias generaciones.  

Develar el secreto para romper con el abuso 

Evitar cargar con el peso de romper a la familia suele ser una de las razones más poderosas para decidir guardar el secreto, pero al mismo tiempo, la carga de mantener en silencio esa verdad se vuelve insoportable. Es ahí cuando se tiene que tomar una decisión.  

@masdeunmillondehistorias

La #terapiatransgeneracional te puede ayudar a sanar los #secretosfamiliares . #entrevista #historiasreales #traumasdeinfancia #arbolgenealogico #masdeunmillondehistorias

♬ sonido original – masdeunmillondehistorias

Por supuesto que romper el secreto de que alguien está siendo violentado sexualmente por un familiar nunca será sencillo. Sí, se necesita valentía, pero es imprescindible que quien lo haga tenga un trabajo emocional que le sostenga cuando surjan los señalamientos o la franca exclusión por haber agitado la paz familiar.  

¡Quiero gritarlo ya! 

Existen miles de historias de abuso sexual infantil por parte de un familiar 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó, en 2022, que 7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil son perpetrados dentro del hogar por un familiar y que el 90 % de las víctimas son niñas. 

De esos abusos que suceden hoy, es posible que las víctimas no lo puedan hablar, sino hasta dentro de unos años, pues es en la vida adulta cuando suelen darse las condiciones para hacerlo.  

Si actualmente tienes la necesidad de hablar del abuso sexual que se vivió en tu familia, hayas sido tú quien lo sufrió o sepas que alguien más lo padeció, necesariamente debes contar con una red de apoyo, así como de un plan de acción, por si la develación del secreto resulta ser una bomba para la familia y tienes que alejarte de ella. El acompañamiento psicoterapéutico de alguien especialista en abuso sexual es un requisito indispensable; es en terapia donde podrás expresar cómo estás viviendo y enfrentando el duro momento de revelar el secreto. 

Por Georgina Montalvo 

Deja un comentario