1 de cada 20 personas se considera parte de la comunidad LGBT*+
1 de cada 20 personas se considera parte de la comunidad LGBT*+

1 de cada 20 personas se considera parte de la comunidad LGBT*+

Terminó el Mes del Orgullo, la primera mitad del año ya pasó y dejó calles repletas de banderas que recuerdan al mundo que todas las personas cabemos en él.

Hace poco más de cincuenta años, los primeros representantes de la comunidad gay dieron un paso fuera del closet para tomar las calles y ello ha sido un catalizador del movimiento que tan sólo en la capital de México  el pasado 25 de junio hizo marchar a más de 300 mil  participantes unidos por la diversidad.  

@larousse.magazine

Hoy es el Día del Orgullo LGBT+ ¿sabes por qué? #pride #orgullo #lgbt

♬ Born This Way – Lady Gaga

Los miembros de la comunidad LGBT*+ han sido víctimas de acoso, discriminación y exclusión en México y otras partes del mundo; sin embargo, estas prácticas han disminuido progresiva y sistemáticamente como consecuencia de una larga lucha por resolver las necesidades de quienes integran la comunidad.   

La participación de la comunidad LGBT*+

La participación activa de la comunidad y la constante insistencia por visibilizarse la han fortalecido abriendo la agenda y las estructuras políticas del arcaico régimen político de nuestro país.

En 2022 el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) que debe ser fundamental para realizar modificaciones e inclusiones normativas a favor de la comunidad y así erradicar la discriminación asegurando la inclusión social de todas las personas con independencia de la forma en que viven su sexualidad, así como de sus preferencias e identidades sexuales y de género.  

Algunos indicadores    

En México 1 de cada 20 habitantes de quince años y más se autoidentifican con alguna de las orientaciones sexuales e identidades de género LGBT*+; más del 80% de esa población se asume como parte de la comunidad por su orientación sexual y cerca del 8% por su identidad de género. 

Del total de quienes se autoidentifican con orientación sexual LGBT*+, más de la mitad se considera bisexual; mientras que la mayoría de quienes tienen una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer, se consideran transgénero, no binario, de género fluido, entre otros.   

@sof.otero

#mexico #fyp #lgbt #feminista #bisexual

♬ sonido original – Sof Otero

Más del 50% de quienes se autoidentifican LGBT*+ habitan en nueve entidades federativas; el Estado de México tiene la mayor cantidad de población, seguido de la Ciudad de México y Veracruz.

A pesar de ocupar el tercer lugar nacional con mayor cantidad de población LGBT*+, Veracruz es la entidad con mayor número de muertes violentas de esta comunidad en los últimos 5 años.

¿Por qué tener espacios LGBT?

Por esto, se hace urgente la configuración de espacios de participación social en los que esta comunidad pueda expresar sus necesidades y exigencias y en donde se garantice una seguridad históricamente opacada por el estigma asociado a las orientaciones e identidades LGBT*+ que hasta la fecha sigue generando violencia y crímenes de odio.

Una manifestación de esta violencia es la cantidad de población que suma 30% de personas que han recibido un trato desigual, comentarios ofensivos o burlas en sus centros de trabajo; una consecuencia de este tipo de violencia es la recurrencia de pensamientos suicidas, pues 26.1% de la población LGBT*+ ha pensado en suicidarse.  

Además de estas características arrojadas por la encuesta, se han dado a conocer datos sociodemográficos como edad, estado conyugal, condición económica, entre otras variables que nos permiten comprender aspectos relevantes sobre la comunidad LGBT*+ y que nos hacen partícipes de un cambio político y social hacia la apertura a la diversidad.    

Ahora sabemos qué…

Los datos expuestos por la ENDISEG son un indicador de que aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto y la procuración de los derechos de la comunidad LGBT*+ frente a quienes pretenden transgredirlos por actos de discriminación e intolerancia.   

Al ser una minoría, la publicación de estos datos es de gran relevancia porque supone una opción ante la desinformación que es la causante principal del rechazo a individuos diversos y por lo cual han sido excluidos, segregados y estigmatizados quienes componen la comunidad LGBT*+.

De este modo, al sumergirnos un poco más en los resultados de la encuesta podemos avanzar hacia la construcción de una conciencia social que genere un contexto sano para el libre desarrollo de todas las personas. 

Por Gabriela Sánchez Figueroa

Deja un comentario