Personajes de TV que hubieran sido estoicos en la Antigüedad
Existe una rama de la Filosofía hecha específicamente para el dominio de las pasiones que perturban la vida y que tenía como fin desarrollar una conciencia a través de la naturaleza de las cosas: el estoicismo. Puede parecer muy complejo todo lo anterior, pero has estado cerca de esta disciplina más de lo que crees; así es, en tu televisión y con personajes que habrían sido estoicos.
Pero, ¿qué es el estoicismo y quiénes sus personajes principales?
Es una escuela de filosofía establecida en Atenas en el siglo III a.n.e. por el filósofo helénico Zenón de Citio; fue cimentada bajo un sistema de carácter interdisciplinario y gira sobre el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico.
Este pensamiento se conoció originalmente como “zenonismo”, en honor a su creador, pero fue cambiado por los estoicos ya que no consideraban a su fundador como un sabio, y también para evitar el riesgo de que se transformara a un culto personal. Se le llamó entonces estoicismo, que en griego es stoa poikile o bien “pórtico pintado”.
La disciplina estoica cuenta con tres fases reconocidas:
- La primera fue encabezada por Zenón y Crispo, y es conocida como estoicismo antiguo, la cual está basada en el cosmos y la conexión con el cuerpo.
- La segunda tuvo la contribución del filósofo griego Panecio y el matemático Posidonio. A esta fase se le nombró estoicismo medio, y se extendió por todo el Mediterráneo esta doctrina. Esto fue gracias al impulso del mundo helenístico y a las redes comerciales surgidas con el pleno apogeo de Roma.
- La tercera fase conocida como estoicismo nuevo, Séneca, Marco Aurelio y Epicteto son los nombres que la representan. Esta etapa se destaca por las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo.
Los pensamientos principales del estoicismo están divididos en tres: la ataraxia, la eudaimonia y la virtud.
- Ataraxia o tranquilidad: le sirve a la persona para alejarse de las perturbaciones y para alcanzar la felicidad. El individuo debe abstenerse de realizar juicios.
- Virtud o areté: la destacan la sabiduría, justicia, coraje y templanza. Para los estoicos obrar con virtud no es fácil y comparaban su desarrollo con un entrenamiento militar, transformándose bajo en una práctica diaria hasta perfeccionarse.
- Eudaimonia: traducida como “felicidad”, consiste en desarrollar tu potencial cerrando la abertura entre lo que eres y lo que eres capaz de llegar a ser.
Bajo este contexto podemos decir que ciertos personajes de televisión pudieron conectar con esta filosofía:
El brujo Geralt de la serie The Witcher
Es un personaje muy frío y que da la apariencia de no tener sentimientos, esto debido a su duro entrenamiento tipo militar, lo que le ha permitido ser admirado por varios hechiceros.
Mandy, en la serie de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy
Esta niña muestra un temple ante todas las situaciones y sentimientos, siendo dura e insensible, pero al final siempre está para cuidar a Billy y a Puro Hueso.
Thanos (del universo Marvel)
En las últimas películas de Marvel, este personaje muestra su poca sensibilidad al querer destruirlo todo porque espera que haya un equilibrio y no tiene miedo a morir. Similitudes con los estoicos antiguos era su entrenamiento militar y la búsqueda insaciable de la perfección universal.
El estoicismo ciertamente es una disciplina que podemos aprender e incluso practicar. La pregunta es, ¿te atreverías a tomarlo como un estilo de vida?
PDFs
GRATIS