inflación costoso inflación costoso

¿Por qué hoy todo es más costoso?  

20 marzo, 2022
COMPARTIR

La inflación es un fenómeno económico que entre otras cosas provoca que todo sea más costoso, aquí te explicamos en qué consiste y sus consecuencias.

¡¿86 pesos el kilo de limón?! ¡¿Que ya no me quieren dar un chile serrano o un aguacate en la fonda porque subió?! ¿Y ya viste cuánto cuesta el litro de leche? ¡No, es que antes con 3 pesos te comprabas unos Cheetos! Y la típica expresión: ¡En dos cositas cómo se va el dinero, ¿no?! Pero, ¿qué pasó entonces? Lo que ocurre cada año: la inflación.

En realidad esto se debe a la inestabilidad entre la oferta y la demanda en la producción de un producto. Este factor puede ser causado por las deficiencias de la oferta en conexión con la demanda, o porque hay demasiada demanda y poca oferta; un ejemplo de ello es el limón, el que hay es muy poco y, por lo tanto, el que está disponible es más caro.

Esa alteración es causada por la fabricación de artículos que están en conexión con la moneda, o al revés: que hay mayor ingreso monetario a comparación de los bienes y servicios.

Oferta
¿Eres de los que aprovecha las ofertas?

¿Cuál es la causa de qué todo sea más costoso y por qué es la inflación?

Las causas suelen ser internas, una de ellas es la emisión monetaria en exceso, en comparación con las necesidades de la producción y distribución de los productos. Por ejemplo, si en un país se produjeran muchos más billetes para “cubrir” las necesidades de la población, habría más gente con dinero, pero no más productos. Lo anterior ocasionaría que la gente ofreciera pagar más por los pocos productos disponibles, y sin más, ocurriría el aumento de precios.

Los intermediarios que se sitúan entre el productor y el consumidor final son también un factor para el incremento de los costos en diferentes productos, en algunas ocasiones son ellos quienes incrementan los precios. Esto lo puedes notar en mercados o puestos de la calle, en los que los costos los decide el “marchante”.

La especulación: otra causa

Por supuesto, la especulación y el ocultamiento de mercancías no podían faltar. Ante esto, cabe preguntar: ¿Qué es la especulación? Es suponer qué pasará con ciertos productos o capital en el futuro; parece algo inocente, pero estas expectativas pueden afectar negativamente las inversiones productivas. Por ejemplo, al inicio de la pandemia por la COVID-19 la gente supuso que el papel higiénico iba a sufrir un desabasto (fenómeno que nadie entiende todavía por qué ocurrió). Así que todos corrieron al supermercado más cercano para adquirir todos los paquetes posibles. ¿El resultado? Efectivamente, hubo desabasto y los precios subieron de inmediato por falta de oferta del producto.

Escasez supermercado
Vergonzoso capítulo de la especulación.

Importación de la inflación

Los factores externos también pueden producir alza de precios. Algunos productores, por ejemplo, los del aguacate, prefieren vender sus productos a empresas extranjeras, creando un desabasto en el mercado interno. Aunque a veces sucede de forma contraria, cuando las personas prefieren comprar productos importados que los hechos en su propio país, ocasionando que los productos nacionales también suban su precio para competir. A esto se le llama “importación de la inflación”.

Deja un comentario

1 comentario