Del barrio al Pulitzer: La historia de Kendrick Lamar
Antes de ser considerado como uno de los mejores raperos de toda la historia, Kendrick Lamar Duckworth (17 de junio de 1987) se crió en uno de los barrios más famosos y peligrosos de Los Ángeles: Compton. Aquí desarrolló todas las facetas de su vida durante la niñez hasta la juventud. Su interés por el rap despertó desde su edad temprana, inspirado por artistas como 2pac, Dr. Dre y Snoop Dogg. Mientras crecía, sus influencias se ampliaron a otros, incluyendo a Eminem.
Al crecer en un Hood en el que la violencia, venta de drogas y delincuencia eran el pan de cada día, K. Dot rápidamente entendió los problemas de su ciudad, comenzando por su hogar, después de descubrir que, para llevar más dinero a la casa, su padre formaba parte de una pandilla de L. A.
Section.80
Tras ser testigo de múltiples crímenes, incluyendo varios asesinatos, Kendrick comenzó a hacer freestyle —además de comprender de otra manera temas como la brutalidad policiaca, los delitos y el racismo—, acompañado de la poesía. Luego de ver a Dr. Dre y 2pac grabar un videoclip en su barrio, se convenció de querer una carrera musical en el hip-hop.
Bajo el pseudónimo de K. Dot, entró a un sello mediano, el cual lo ayudó a conocer a futuros colaboradores constantes como Jay Rock, y también a colaborar con The Game.
2009 fue su último año como K. Dot, pues cambió su nombre de rapero a su nombre de pila. Ese mismo año comenzó el proyecto Black Hippy junto a Jay Rock, Ab-Soul y ScHoolboy Q, que resultó en un super grupo de rap.
Tras publicar el Mixtape Overly Dedicated, Lamar llegó a oídos de Dr. Dre, quien lo firmó para su sello, siendo considerado una gran promesa. En 2011, fue portada de la revista XXL junto a Mac Miller, Meek Mill y más. Ese mismo año anunció su primer álbum de estudio: Section.80, que le valió un lugar entre los mejores raperos de su generación y el apodo de “el nuevo rey del West Coast”, puesto por Dre, Snoop y The Game.
El buen chico de una mala ciudad
Durante una gira de Drake, Kendrick fue telonero junto a A$ap Rocky y 2 Chainz, para después anunciar su proyecto Good kid, m.A.A.d city, en el cual trató temas sociales, personales, culturales e introspectivos, contando con la producción de, entre otros, Dr. Dre y Pharrell Williams. Además de debutar en segundo puesto en el listado de Billboard, recibió múltiples aclamaciones positivas y nominaciones al Grammy.
To Pimp A Butterfly y el inicio de un beef de 10 años
Ya posicionado como uno de los mejores MC de su generación, participó en la canción Control, de Big Sean, en la que su verso destacó por tirarle a los raperos más destacados de su generación, incluidos Mac Miller, Drake, Tyler, The Creator, y al mismo Big Sean. Mientras muchos lo tomaron como únicamente competitividad e incluso dando su respeto a las barras de Ken’, otros como Diddy, B.o.B. y Drake resultaron ofendidos por los versos.
Con toda esta exposición mediática, Kendrick publicó múltiples éxitos en formato de sencillo para, en 2015, lanzar To Pimp A Butterfly, su nuevo proyecto musical que, como de costumbre, abordaba múltiples temas sociales y emocionales, y, junto con la producción influenciada por el funk y el groovy, el disco debutó en el número 1 de Billboard Hot 200. Posteriormente, obtuvo otro número uno con el mixtape Untitled unmastered, que incluía canciones incompletas que no vieron la luz en su disco.
DAMN., un Pulitzer
Si ya no quedaban dudas de la capacidad de Kendrick para hacer hits y barras, con su siguiente disco DAMN., el cual debutó nuevamente en 1 de Billboard y le dio su primer sencillo número uno también, fue una especie de consolidación personal final de todos los talentos del rapero. Este disco no sólo le valió discos de platino, certificaciones, números o premios, sino que, convirtió a Kendrick Lamar en el primer artista de hip-hop en ser ganador del premio Pulitzer, lo cual se volvió un hecho histórico por el logro que representó.
Un año más tarde, fue el encargado de dar vida al soundtrack de Black Panther, que le dio varios éxitos más, incluyendo el sencillo All The Stars junto a SZA.
“No digas mentiras sobre mí y yo no diré verdades sobre ti”
Después de lanzar su ultimo disco en 2022, Kendrick continuó con un 2023 de apariciones en varios proyectos, llegando en 2024 el disco Metro Boomin y Future, donde, en la canción Like That, Kendrick fue el invitado. Sus versos reanimaron el beef que se había formado con Drake 10 años antes.
Las barras de K.Dot despertaron una serie de tiraderas entre él y Drake, de las cuales Not Like Us de Kendrick se convirtió en la canción de rap que más rápido ha superado los 500 millones de reproducciones, siendo esto un golpe más para Drake, quien antes del beef era el dueño de ese récord.
Considerado el mejor letrista del rap estadounidense de los últimos años, Kendrick Lamar está cosechando un legado que aborda desde la poesía, reflexiones personales, temas sociales y siempre un amor profundo por el hip-hop y el rap.
PDFs
GRATIS