Backrooms y leyendas del metro de la Ciudad de México
El Metro de la Ciudad de México, además de ser el transporte público más usado de la ciudad, también alberga una gran cantidad de leyendas y experiencias paranormales, así como backrooms, entendiendo un backroom como un portal a otra dimensión o situaciones fuera de lo común.
¿Qué son exactamente los backrooms?
Un backroom es un concepto que surgió en internet y que se ha vuelto bastante popular, especialmente en la comunidad de creepypastas y amantes del terror. Se originó el 12 de mayo de 2019, cuando un usuario de internet sugirió en un foro que publicaran fotos que los hicieran sentir incómodos. En respuesta, otro usuario compartió una imagen relacionada con el tema, lo que inició todo.
Los backrooms son descritos como un laberinto infinito de habitaciones conectadas entre sí, todas con una estética similar. Estas habitaciones a menudo se describen como un espacio liminal, es decir, un lugar con una apariencia inquietante, puede ser un lugar vacío o abandonado, que existe en un limbo entre el mundo real y el mundo desconocido.
Leyendas de backrooms en el Metro de la Ciudad de México
Los backrooms en el Metro de la Ciudad de México son relatos de terror o de sucesos considerados paranormales que han surgido del imaginario colectivo o basados en experiencias de diferentes usuarios. Estas historias han mezclado elementos del folclore urbano con la realidad del sistema de transporte.
Los backrooms más comunes del Metro de la Ciudad de México son los siguientes:
- Túneles secretos: se habla de túneles abandonados y desconocidos que se extienden más allá de las estaciones oficiales, llevando a lugares extraños.
- Estaciones fantasmas: existen rumores sobre estaciones cerradas al público que aún existen, pero que son inaccesibles para los usuarios.
- Entidades extrañas: se mencionan criaturas como sombras, ruidos extraños y figuras humanas deformes que habitan en los túneles.
- Alteraciones en el tiempo y el espacio: éste es uno de los más comunes o extensos tipos de backrooms, donde algunos relatos describen a) experiencias de desorientación, sensación de estar en un lugar equivocado o incluso viajes a otras dimensiones; b) regresar al mismo punto de donde partiste, ya sea a bordo del tren o haciendo algún transbordo; c) avanzar entre estaciones y que el tiempo no pase.
- Entrar a un upside down del Metro: una suerte de Metro alternativo en la que te encuentras solo y no puedes ver ni escuchar a nadie a tu alrededor.
@rei.tejmar Te puedes encontrar con algunas personas o te puedes encontrar solo (a). Depende de tu suerte. #parati #fypシ #fyp #backrooms #cdmx #metro
Usuario: rei.tejmar
Estos sucesos los han reportado usuarios en todas las estaciones, transbordos y líneas del Metro, pero hay algunas mucho más mencionadas que otras.
Leyendas más populares del Metro de la Ciudad de México
Algunas de las leyendas más populares de las distintas estaciones del STC se enlistan enseguida.
1. La niña caníbal de la estación Tacubaya (Línea 1, rosa)
Ésta es la conocida historia de la niña Rosarito Sánchez. Se dice que Rosarito se soltó de la mano de su madre en la estación Tacubaya y se perdió entre la multitud. Al saberse perdida, la niña decidió esconderse en los túneles del Metro. Víctima de un hambre voraz, deambuló buscando comida. Tras mucho tiempo de caminar, encontró unas ratas que se alimentaban del cuerpo en descomposición de una persona. Tanta era su hambre que también se alimentó del cadáver, junto con los roedores. Cuando encontraron a Rosarito, ella misma narró el suceso, por lo que fue ingresada en un hospital psiquiátrico hasta su fallecimiento en 2010. Además, existe el rumor de que hay una estación fantasma en esa Línea que no aparece en los mapas del Metro.
2. La mujer sonriente (Línea 1, rosa)
Se dice que, ya entrada la noche, diferentes personas se han encontrado con una mujer vestida elegantemente, con joyería y ojos azules, pero sin brillo. Esta mujer mira fijamente a alguien hasta incomodarlo y no se mueve ni habla, mientras mantiene una extraña sonrisa en su rostro.
3. Estación Revolución (Línea 2, azul)
Se rumorea sobre túneles secretos que conectan estaciones distantes. Además, cuentan que esta estación tiene portales, ya que, aunque recientemente se remodelaron las paredes de algunos pasillos, éstas tienen manchas, aparentemente de humedad, luces que parpadean constantemente y plafones que se han caído pese a ser nuevos.
4. Estaciones paralelas en la estación Cuatro caminos (Línea 2, azul)
En esta estación, los usuarios han reportado múltiples “estaciones paralelas” mientras avanzan rumbo al paradero por el pasillo. Se dice que mientras caminas puedes entrar a un backroom en el cual te encuentras completamente solo y puedes sentir una presencia paranormal que te sigue.
@equinox150 Solo 🌑 #foryoupage #fyp #backrooms #metro #cdmx
Usuario: equinox
También cuentan que hay una estación que no está abierta al público, sino únicamente al personal del ejército, ya que conecta con el Campo Militar 1. Además, dicen que hay un túnel que conecta Los Pinos con Panteones o Tacuba.
5. El empleado fantasma (estación Pino Suárez, Línea 2, azul)
La historia dice que un empleado del sistema de transporte hacía sus labores en las vías mientras los trenes no andaban, pero un tren descompuesto avanzó y lo arrolló. El empleado falleció al instante. El personal del metro reporta que el fantasma del empleado fallecido se ve a través de las cámaras de seguridad de la estación todos los días, a la misma hora de su muerte.
6. La rata gigante (Línea 3, verde olivo)
Existen dos versiones de esta historia. En una, se avistó una rata (sí, el animal) del tamaño de un pastor alemán en esta línea del metro y cuentan que se le ha visto vagando desde la estación Indios verdes hasta Universidad. En la otra versión, se dice que en la estación la Merced de la Línea rosa los comerciantes protegen a este roedor gigante para mantener a raya a otras plagas.
En esta misma línea, existen otras leyendas en las que se menciona la figura de una mujer vestida de blanco que se aparece en los vagones, la cual es un personaje común en diversas leyendas de la República Mexicana.
Fenómenos reportados en otras estaciones del metro
- Línea 8 (verde): se reportan ruidos extraños y escalofriantes en los túneles, como lamentos o gritos.
- Estación Consulado (Línea 5, amarilla): en el transbordo, se mencionan alteraciones del tiempo y espacio. Además, en repetidas ocasiones, la estación está completamente vacía.
- Línea 7 (naranja): ésta es la línea más profunda del metro de la Ciudad de México. Se dice que es un posible búnker para mandos políticos, ya que se encuentra a 45 metros de profundidad, que es la recomendada para un refugio de bombas nucleares.
- Estación Barranca del muerto (Línea 7, naranja): el vampiro de Barranca del muerto. Esta historia la narra un usuario del transporte, quien cuenta que se subió en el último tren del día y cayó dormido. Al llegar a la terminal, las luces se apagaron, al verse envuelto en total oscuridad, prendió un encendedor para alumbrarse. Entre lo poco que podía ver, notó la presencia de un hombre alto, blanco y delgado, con uñas y dientes afilados, que atacó a un vagabundo, mordiéndolo en el cuello.
- Estación Atlalilco (Línea 12, dorada): en fotografías de las ventanas del tren, se pueden ver rostros blancos o con gestos desgarradores.
¿Se puede explorar un backroom?
Si tienes espíritu aventurero, internet dice que sí se pueden explorar los backrooms, pero debes cumplir ciertas reglas, para no salir de ellos o para no verte afectado:
- No intentes escapar.
- Mantén la calma.
- Evita preguntar si hay otras personas o hablar con otras personas.
- Mantente cerca de la entrada.
- No busques fuentes de energía.
- Observa siempre la hora.
- Nunca toques una pared oscura.
- Si estás acompañado, mantente alejado de otros.
- No voltees ante ruidos.
¿Tú te animarías a explorar alguno?
Las leyendas y los backrooms en el Metro de la Ciudad de México son un reflejo de la creatividad humana y de nuestra fascinación por lo desconocido. Aunque son historias interesantes, hay que recordar que son sólo eso: historias.
PDFs
GRATIS