Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Memoria y Justicia. 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 

El 2 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre la difícil situación que enfrenta esta población debido a su prolongado conflicto con Israel. 

¿Cuáles son los orígenes de este conflicto? ¿A qué nos referimos con este día? ¿Qué dio origen a su declaración y por qué es importante visibilizar, hoy más que nunca, los derechos del pueblo palestino? Quédate a leer esta nota para saberlo. 

El conflicto Israel-Palestina. Un recorrido histórico 

Esta disputa social y armada entre israelíes y palestinos por el control de la región histórica de Palestina, se remonta a principios del siglo XX. Palestina fue uno de los antiguos territorios otomanos que la Sociedad de Naciones colocó bajo administración británica en 1922. 

A diferencia de otros territorios que se convirtieron en independientes, Palestina continúo sujeta al mandato británico que incluyó la Declaración de Balfour de 1917, apoyando el establecimiento de un hogar nacional judío en la región. Durante la gestión británica, se produjo una ola significativa de inmigración judía, especialmente en la década de 1930, debido a la persecución nazi. 

Las demandas árabes por la independencia y la oposición a la inmigración judía llevaron a una rebelión en 1937, seguida de actos de violencia de ambas partes. Ante la creciente tensión, el Reino Unido buscó soluciones para la independencia de Palestina y en 1947 solicitó la intervención de la recién creada Organización de Naciones Unidas. 

La partición del territorio 

El 29 de noviembre de 1947, la ONU, mediante la Resolución 181, aprobó la partición de Palestina, proponiendo la creación de un Estado judío y otro árabe, con Jerusalén bajo un régimen internacional. Pero hasta el día de hoy, sólo se ha creado uno: Israel. 

Desde entonces, la región ha sido escenario de enfrentamientos constantes que han evolucionado en varias etapas. Entre las guerras más relevantes se encuentran la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y Golán; así como la Primera y Segunda Intifada, movimientos de resistencia palestina que marcaron la lucha por la independencia. 

A pesar de diversos intentos de mediación internacional y de acuerdos como los de Oslo en la década de 1990, la creación de un Estado palestino sigue siendo una meta lejana debido a la expansión de asentamientos israelís, el bloqueo de la franja de Gaza y las disputas por Jerusalén. 

La vida para los palestinos ha sido particularmente dura, pues enfrentan limitaciones de movimiento, restricciones económicas y falta de acceso a servicios básicos. Las violaciones a los derechos humanos han sido señaladas por organizaciones internacionales, mientras que la comunidad mundial sigue dividida entre quienes apoyan las acciones de Israel y quienes exigen un reconocimiento pleno de los derechos palestinos. 

Manifestación en Londres a favor de Palestina. 
Manifestación en Londres a favor de Palestina.

La declaratoria de un día de solidaridad 

A grandes rasgos, lo anterior es la síntesis de lo que lleva a la ONU a declarar el día 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre la difícil situación que enfrenta el pueblo palestino debido al prolongado conflicto con Israel. La jornada también surge en respuesta a la necesidad de visibilizar las dificultades y aspiraciones de las y los palestinos, especialmente en lo referente a la autodeterminación, la independencia y la soberanía. 

Un día de solidaridad ayuda a mantener viva la conciencia universal de que existe una injusticia que continúa sin resolverse, que existe una comunidad mundial que, habiendo generado el problema, se ha mostrado absolutamente incapaz de resolverlo de acuerdo con las pautas y normas que rigen la ley internacional. 

La importancia de esta fecha radica en que, a través de eventos, seminarios y exposiciones, se logra visibilizar la narrativa palestina, que en muchos casos ha sido minimizada en los debates globales. En este sentido, el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino no sólo es un recordatorio de la historia y las injusticias, sino también una plataforma para fortalecer los esfuerzos por la coexistencia y el entendimiento. 

@trtworld

Israel’s indiscriminate bombing of Palestine’s Gaza has resulted in thousands of civilian casualties, along with the destruction of numerous residential buildings, hospitals, and schools. Sources: Palestinian Health Ministry, AA, OCHA #palestine #Israel

♬ Poison Tree – ♱

La conmemoración de este día se ha convertido también en una oportunidad para que el mundo reflexione sobre los desafíos que enfrentamos en la promoción de los derechos humanos y la justicia social. Además, ha impulsado a nuevas generaciones a cuestionar las políticas de ocupación y a solidarizarse con las aspiraciones de paz y justicia del pueblo palestino. 

En palabras de Rafael Araya Masry, miembro del Consejo Nacional Palestino: “Palestina es un pueblo en lucha y los pueblos que luchan por sus derechos, llegan más temprano que tarde a conquistar su libertad y su independencia”. 

Deja un comentario