leer poesía leer poesía

5 tips para empezar a leer poesía (y no fallar en el intento)

Al estar escrita de una forma “poco clara”, así como su falta de difusión, hasta el hecho de que no estamos acostumbrados a leer poesía, encontramos una cantidad considerable de razones por las que es el género literario menos leído, a diferencia de la narrativa o el ensayo. ¿Lo habías pensado antes? Probablemente sí, y es por eso que te daremos cinco tips que te animen para comenzar a leer poesía.

Hasta el michi sabe.

1. Acercarse a leerla, pero no como si fuera prosa.

Sonará a obviedad, pero es una de las primeras razones por las que los poemas suenan “raro”. La lectura de poesía es algo que se practica o se ejercita conforme leemos cada vez a más poetas, ya sea en español o en otro idioma. Y para lograrlo, hay que tenerles paciencia y, sobre todo, cambiar nuestra forma de leer, es decir, no adecuar su composición a la de la prosa.

2. No rendirse cuando un poema no se entiende a cabalidad.

Una de las cosas más enriquecedoras de la literatura en general, y de la poesía en particular, es el hecho de que está abierta a muchas interpretaciones. Si éstas existen es porque la poesía es inagotable en el tiempo: cambia conforme nuestras experiencias (y bagaje cultural) cambian.

3. Compartir y hablar de poesía con otros.

Ésta es una de las principales razones por la que se tendrá oportunidad de conocer a más poetas y más poemas; también es la razón por la que comprendemos de manera distinta la poesía. La retroalimentación es importante y, además, es la que nos permite generar nuevos vínculos afectivos con otras personas.

Recuerden, si les dicen esto, seguro es ? ? ?

4. Los poemas son una subjetividad distinta o afín a la nuestra.

Por ello no es obligatorio que te guste uno u otro autor que le encanta a los demás. En otras palabras, los poemas son como las personas: a nadie se le pueden imponer gustos (y tampoco es agradable imponerlos).

5. Nadie puede bañarse dos veces en la misma lista de sugerencias para leer poemas.

Para ser breves, nuestra experiencia como lectores de poesía no es universal. Al igual que en el punto 2, diferirá entre cada persona y lo volverá entrañable, como en la película de Jim Jarmusch: Paterson (2016).

Si después de haber leído esta lista te sientes preparado para leer poesía, ¡adelante, puedes dar clic aquí! Si ya eres lector asiduo de poesía y quieres leer más aparte de Sabines, Neruda o Castellanos, ¿qué esperas? Comparte tu experiencia con los demás y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Por Alonzo Caudillo

Deja un comentario

1 comentario