<p>Los gatos más famosos de la cultura popular</p>
<p>Los gatos más famosos de la cultura popular</p>

Los gatos más famosos de la cultura popular

Los gatos han invadido todos los espacios, públicos y virtuales. En los últimos años, se han convertido en protagonistas de las pantallas, constituyendo casi el 15 % de contenidos en la Web por sí solos. 

Aunque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, los gatos, sin tener aún un título honorífico, han ocupado un lugar trascendente en la vida de muchas personas. Son tan únicos, que tienen tres días reconocidos para celebrarlos. Así que veamos algunos pormenores sobre ellos, los días que se les festeja y algunos de los gatos famosos de la cultura popular. ¿Miau compañas? 

Días del gato 

A lo largo del año, se celebra tres veces a estos cautivadores animales: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. El primero se debe a Socks, el gatito del expresidente Bill Clinton, quien acaparó los reflectores de la prensa, al deambular con soltura por la Casa Blanca y el despacho presidencial. Tras su fallecimiento, ocurrido el 20 de octubre de 2009, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa para que ese día se dedicara a conmemorar a los felinos, así como la realización de campañas con fines benéficos. 

En 2002, el IFAW también instituyó que el 8 de agosto se dedicara a hacer un llamado hacia los derechos de los animales. La fecha se eligió por coincidir con la época de mayor fecundidad animal en el hemisferio norte. Además, agosto es la temporada de mayor actividad de los felinos. 

Finalmente, el 29 de octubre se debe a Collen Paige, experta en bienestar animal, quien propuso que este día se dedicara a crear conciencia sobre los gatos en situación de calle y abandono. 

Mininos famosos 

Aunque se dice que los gatos son ariscos, huraños y totalmente independientes, lo cierto es que son animales que gustan de la compañía humana y que, por supuesto, necesitan cariño, atención y cuidados. Se cree que su domesticación empezó hace 10 000 años, pero fue hasta hace 4000 años, en el Antiguo Egipto, cuando se valoró su papel como animales domésticos. Desde entonces, se les empezó a representar a través de pinturas rupestres, jeroglíficos y otras manifestaciones artísticas. 

A lo largo de la historia, han existido michis emblemáticos y, aunque sabemos que cada gatito o gatita es especial, éstos son algunos —reales y ficticios— que gozan de fama y proyección a escala mundial. 

Félix 

También conocido como Félix el gato, es uno de los grandes personajes animados de la era del cine mudo. Fue creado en 1919 por Pat Sullivan y Otto Messmer. 

Felix, el gato
Félix el gato

Félicette 

En octubre de 1963, esta gatita fue el primer ejemplar felino en ser enviado al espacio exterior por el gobierno francés. La minina sobrevivió al vuelo espacial y se le conmemoró en sellos de correo en todo el mundo. 

Gata Felicette
Gata Felicette

Silvestre 

“Me pareció ver un lindo gatito” es la frase con la que Piolín sospechaba que un gato lo acechaba para comérselo. Silvestre, un felino de color blanco y negro con nariz roja, fue creado por Fritz Freleng y apareció en más de 103 caricaturas de la edad de oro de la animación. 

Silvestre
Silvestre

Creme Puff 

De origen norteamericano, este gato tiene el récord Guinness como el más longevo del mundo. Los especialistas consideran que su dieta, basada en brócoli, espárragos, huevos y tocino, permitió extender su vida hasta alcanzar los 38 años. 

Creme Puff
Creme Puff

Garfield 

El enorme gato anaranjada con rayas negras que dormía, comía lasaña, veía televisión y molestaba a su dueño Jon y a su perrito Odie, hizo su aparición en una tira cómica de prensa en 1978, producto de la mente del dibujante estadounidense Jim Davis. 

Garfield
Garfield

Gata CC 

El nombre de esta gatita responde a la abreviatura de Copy Cat, ya que fue la primera felina en ser clonada. Nació en diciembre de 2001 y era genéticamente idéntica a Rainbow, el gato del que se tomó el material genético. CC consiguió reproducirse y tener sus propias crías. 

Tom 

No podíamos omitir a este felino grisáceo que vive intentando cazar al ratón Jerry. La pareja fue creada por William Hanna y Joseph Barbera y protagonizaron un gran número de cortometrajes. En Los Simpson, se hizo una parodia de estos personajes, llamados Tomy y Daly, en la que satirizaban la violencia en los programas de televisión infantil. La familia Simpson también sería poseedora de varios ejemplares gatunos, desde Snowball I hasta el IV y Coltrane. 

Tom y Jerry
Tom y Jerry

Choupette 

Este adorable gato de raza birmana perteneció a Karl Lagerfeld, famoso diseñador de moda, quien al morir le heredó su fortuna valuada en más de 180 millones de dólares. 

Choupette y Lagerfeld
Choupette y Lagerfeld

Salem 

Los comentarios sarcásticos y la forma de conducirse de este oscuro gato robaron pantalla a Sabrina, la protagonista del show que llevaba su nombre. Salem en realidad era un brujo que estaba condenado a pasar un tiempo como felino por intentar conquistar al mundo. 

Salem
Salem

Aunque faltan muchos gatos famosos por nombrar, aquellas personas que tenemos la fortuna de contar con uno, dos o más michos o michas, sabemos que cada uno cuenta con características peculiares y que no existe un día especial para celebrarlos pues, como dice el escritor británico Terry Pratchett: “En la Antigüedad, los gatos eran adorados como dioses y ellos no lo han olvidado”. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra

Temas Relacionados:

Deja un comentario