<p>3 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de la Biósfera</p>
<p>3 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de la Biósfera</p>

3 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

Las reservas de la biósfera son áreas protegidas reconocidas por la UNESCO que combinan la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible. Son espacios donde se conservan paisajes, ecosistemas, especies y genes, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo económico y social de las comunidades locales. 

Para conservar y concientizar sobre la importancia de estos espacios, la UNESCO ha designado el 3 de noviembre como el Día Internacional de las Reservas de la Biósfera. 

Diversidad biológica 

El término biodiversidad fue empleado por primera vez en 1985 por Walter Rosen para referirse a la diversidad biológica. Este concepto, en su esencia más amplia, va más allá del recuento de especies y abarca la variedad genética dentro de cada especie, así como la diversidad de ecosistemas y paisajes. 

La diversidad biológica es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad de proporcionar beneficios, como la regulación del clima, la provisión de alimentos, la purificación del agua y la prevención de enfermedades. Por lo tanto, es una medida de la salud y estabilidad de la naturaleza, fundamental para la sostenibilidad del planeta y el bienestar humano. 

Sin embargo, actividades humanas como la contaminación, la explotación excesiva de recursos, el tráfico ilegal de especies y la destrucción de los ecosistemas, han alterado la diversidad biológica más rápido en los últimos cincuenta años que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad, lo que ha resultado en un aumento de la tasa de extinción de especies. 

En respuesta a estos desafíos, se han implementado medidas para conservar la biodiversidad; esto incluye leyes ambientales más estrictas, la creación de reservas naturales y la firma de acuerdos nacionales e internacionales para prevenir la extinción de especies amenazadas y mejorar su conservación. 

Reservas de la biosfera en México 

En México, las Reservas de la Biósfera abarcan la mayoría de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, cubriendo diversas regiones marinas, marino-terrestres y terrestres. Estas reservas se distribuyen geográficamente en diversas regiones que albergan especies representativas, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. 

Cada reserva tiene zonas núcleo que se reservan para preservación, investigación y educación ambiental, mientras que en las zonas de amortiguamiento se permiten actividades productivas de las comunidades.  

De acuerdo con el último informe de la UNESCO, en México, existen 41 reservas de la biósfera, que representan el 10 % del territorio nacional. Estas reservas albergan una gran diversidad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos. Algunas de las reservas de la biosfera más importantes del país son las siguientes: 

  • Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca (designada en 2006). Se localiza en los estados de Michoacán y Estado de México, y alberga a millones de mariposas monarca durante su migración anual. 
  • Reserva de la biósfera de Sian Ka’an (designada en 1986). Esta reserva se encuentra en el estado de Quintana Roo. También es un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
  • Reserva de la biósfera de El Vizcaíno (designada en 1993). Esta reserva se encuentra en los estados de Baja California Sur y Baja California, y es un importante refugio para la ballena gris. 
@ambiomasdescubre

🦋🌲Conoce a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 🦋🌲 🌲Desde el 2021 hemos estado trabajando en diseñar y realizar proyectos colaborativos enfocado a la conservación y restauración de los socioecosistemas presentes en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y su zona de influencia. 🦋 Es el sitio de migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca, la cuál que viaja todos los años desde Canadá. ☀️La temporada de visita a los santuarios de la Reserva es de noviembre a marzo. Estén atentos. ¡Es una experiencia única que no se pueden perder! #mariposamonarca #RBMM #conservacion #restauracion #cienciasambientales #Ambiomas #bosque #bosqueoyamel #mariposa #anp

♬ dark snowy night – daniel.mp3

Las reservas de la biósfera son áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Son espacios que ofrecen beneficios a las comunidades locales, a la economía nacional y al planeta en su conjunto. Además, protegen muchas especies de plantas y animales, algunas en peligro de extinción. 

Por estas razones, es importante cuidar las reservas de la biósfera, ya sea apoyando iniciativas de conservación, reduciendo nuestro consumo de recursos, aprendiendo más sobre la importancia de la biodiversidad o involucrándonos en el cuidado del medioambiente desde una escala local. 

Por Pavel Brito

Temas Relacionados:

Deja un comentario