img-detalle img-detalle

La musa de la pintura es mujer y es mexicana: las 10 pintoras más importantes 

Aunque Frida Kahlo es la artista mexicana más reconocida tanto en México como en el mundo, no es la única. Aquí te presentamos 10 pintoras tan buenas y revolucionarias como la misma Frida. 

1. Nahui Olin (1893-1978)

Carmen Mondragón, su nombre real, fue una de las figuras artísticas más importante en el México de los años 40. Pintora naif, poeta y modelo veracruzana, su trabajo valiente, honesto y revolucionario refleja su necesidad por romper las normas y las ataduras de una época represiva, exaltando la belleza, la libertad y la sexualidad. Fue lo que podríamos llamar “una feminista del color”. Sus obras más destacadas son Carlos Bardi en San Sebastián y Nahui y Agacino frente a Manhattan. 

Nahui Ollin
Nahui Ollin

2. María Izquierdo (1902-1955)

Pintora jalisciense que se encargó de pintar paisajes, naturaleza muerta, murales y autorretratos con ojos surrealistas y desde una perspectiva femenina, donde las mujeres eran las protagonistas indiscutibles de su obra. Reconocida por su estilo único que, como ya dijimos, combinaba elementos del surrealismo con arte popular mexicano. Izquierdo es una de las primeras mujeres en México en lograr renombre en el mundo del arte con obras como Autorretrato, La Raqueta, Viernes de Dolores y Living still life. 

María Izquierdo
María Izquierdo

 

3. Lilia Carrillo (1930-1974)

Oriunda de la Ciudad de México, es conocida como la madre del “informalismo abstracto mexicano”. Carrillo dejó una huella invaluable en el arte mexicano con su versatilidad que va desde el realismo hasta el arte abstracto cargado de intensidad emocional. Con obras notables como Luna de silencio e Introspección, contribuyó al enriquecimiento de la escena artística nacional e internacional. A pesar de no haber recibido el reconocimiento que merecía en su tierra y de haber tenido que vender arte folclórico y artesanías para sobrevivir, Lilia Carrillo es un referente artístico indispensable en la pintura mexicana. 

Lilia Carrillo 
Lilia Carrillo

4. Cordelia Urueta (1908-1995)

Pintora y escultora que exploró la abstracción y el expresionismo en su obra. Su trabajo a menudo representaba temas de la naturaleza, los problemas sociales, la represión que vivió y la relación entre el ser humano y su entorno, pero siempre explotando a la mujer como centro de su arte. Algunas de sus obras son Pintora de luna, Pareja en la noche y Ángeles en la noche 

Cordelia Urueta
Cordelia Urueta

5. Aurora Reyes (1908-1985)

Destacada pintora y muralista mexicana por su compromiso con la justicia social y el feminismo que plasmaba en su obra de estilo vibrante y expresivo; se centró en temas sociales y culturales. Participó en el movimiento muralista de los años 20, fue una de las primeras mujeres en integrarse al lado de figuras como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 

Aurora Reyes 
Aurora Reyes

6. Beatriz Zamora (nacida en 1935)

Con un estilo expresionista de emociones humanas y escenas cotidianas, su paleta monocromática ha creado obras y series tan poderosas como El Negro y La Tierra. La pintura contemporánea le debe mucho a Zamora. 

Beatriz Zamora
Beatriz Zamora

7. Georgina Quintana (nacida en 1956)

Su arte se centra en la naturaleza y la relación humana con el entorno, transmitiendo armonía y conciencia de nuestro lugar en el universo y en la realidad a través de obras como Jarrón con mapa, Agnes y Una curvatura de la Tierra. 

Georgina Quintana 
Georgina Quintana

8. Mónica Mayer (1954)

Esta artista de la Ciudad de México fue reconocida por su activismo feminista y su arte multidisciplinario con el que abordó cuestiones de género y poder en una época de revueltas sociales y cambios mentales. Su obra siempre provocadora, como El tendedero y Si no me dejas soñar, no te dejaré dormir, no sólo resonó en México, sino que también tuvo un impacto en el extranjero, convirtiéndola en un ícono del feminismo artístico con imágenes que liberan. 

Mónica Mayer 
Mónica Mayer

9. Remedios Varo (1908-1963)

Aunque Remedios Varo y Leonora Carrington no son mexicanas de nacimiento, crearon arte mexicano y fueron piezas clave para la vida artística del país. 

Originaria de España, se trasladó a México durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en una destacada figura del surrealismo. Su obra llena está de símbolos y misticismo que parece bailar entre lo inconsciente y la fantasía. Obras como La creación de las aves, Papilla estelar, El Trovador, Mujer saliendo del psicoanalista y Simpatía, han dejado una huella en la memoria pictórica de todo aquel que tiene el placer de admirarlas tanto en México como en el mundo. 

Remedios Varo
Remedios Varo

10. Leonora Carrington (1917-2011)

Si bien nació en Inglaterra, Carrington se convirtió en una parte integral del movimiento surrealista en México. Su trabajo en pintura y escultura ha influido en generaciones de artistas. Sus pinturas a menudo exploran el mundo de los sueños, la mitología y la transformación personal. También incursionó en la escultura y la literatura. Con obras como El mundo mágico de los mayas, La Pomme d’Or, El unicornio, Carrington es un nombre infaltable en la escena pictórica mundial.  

Leonora Carrington 
Leonora Carrington

Estas 10 artistas han dejado una huella indeleble en la historia del arte en México. 

Por Andrea Morán 

Deja un comentario