Joanie Lemecier: Paisajes de Luz
¿Qué puede hacer el arte con los problemas que enfrenta la humanidad? Esta pregunta se la ha planteado Joanie Lemercier en su primera exposición individual: Paisajes de Luz.
El experimentado video jockey presenta un viaje por paisajes virtuales generados por computadora y expuestos mediante proyecciones de luz, que van de la contemplación de la naturaleza y sus formas más abstractas a la agobiante realidad de una naturaleza sobreexplotada.
“La luz como medio, el espacio como lienzo”
Joanie Lemercier transforma la apariencia de las cosas a través del uso de videomapping: la intervención de superficies y objetos reales con proyectores de luz para crear experiencias inmersivas que no sólo nos dan una experiencia estética si no que nos llevan a cuestionar nuestra idea de realidad.
En la primera parte de la exposición Lemercier muestra hermosos paisajes reales, legendarios e híbridos: colaboraciones entre el hombre y la máquina. Por ejemplo, la instalación Fuji revela la inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano. Está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de El cuento del cortador de bambú, una antigua leyenda japonesa del siglo X.
Una huella oscura: la sobreexplotación del planeta
La segunda parte de la exposición, retrata de forma cruda, a través de tres videos, el impacto profundamente negativo que ha tenido el ser humano en la naturaleza. Esos místicos paisajes de luz en los que Joanie Lemercier nos dejó habitar, se confrontan ahora con reproducciones en loop de una naturaleza herida por la sobreexplotación humana. Somos ahora simples espectadores de los horrores del mundo que alguna vez habitamos -dentro del imaginario de Lemercier-.
Mi favorita, sin duda, es Aquí hubo una vez un bosque (Here Once Stood a Forest). Una videoinstalación digital donde un rayo de luz revela la belleza de árboles, hojas y flores ahora talados y destruidos para permitir la expansión de la mina más grande de carbón del mundo. Somos invitados a contemplar cómo un láser ilumina los detalles más pequeños del bosque, revelando su belleza estructural que, incluso por momentos, emula una ciudad encendida vista de noche desde lo alto de una carretera.
¿Dónde?
Joanie Lemercier. Paisajes de luz, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con Fundación Telefónica podrá visitarse a partir del 3 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El LAA se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico. El programa de actividades paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).
¡Espera la entrevista que le realizamos al autor y a la curadora!
Por Itzel Patricia Ortega.
PDFs
GRATIS