<p>5 personajes de la historia de México que quedaron en el olvido</p>
<p>5 personajes de la historia de México que quedaron en el olvido</p>

5 personajes de la historia de México que quedaron en el olvido

En estas fechas, se habla de nombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende o Agustín de Iturbide; pero, más allá de la independencia del país, hay miles de nombres importantes en la historia mexicana que casi borran de la memoria y de las páginas de los libros. Hoy hacemos este top para recordar a aquellos personajes que forman parte de la historia de México. 

1. Gaspar Nyanga 

Considerado uno de los primeros libertadores, no sólo de México, sino de América. Antes de ser un héroe y defensor, Gaspar Nyanga perteneció a la familia real de Gabón, para posteriormente ser esclavizado por el Imperio español. Tras unos años de haber llegado a América, Nyanga fue el organizador y cabecilla de la primera rebelión de esclavos africanos y afrodescendientes de toda la historia del continente, en Veracruz, en el año de 1570. 

También, gracias a su lucha, surgió el primer pueblo liberador del continente, bautizado como San Lorenzo de los Negros. Estos dos sucesos marcaron un antes y un después para la esclavitud en el continente pues, gracias la magnitud e importancia de los eventos, se formaron más guerrillas y rebeliones en todo el continente. 

Estatua de Gaspar Nyanga 
Estatua de Gaspar Nyanga

2. Gonzalo Guerrero 

Considerado un traidor por el imperio español, Guerrero fue conocido por pelear en varias batallas durante el periodo de la Conquista. Sin embargo, no peleó por los españoles, sino, por los pueblos mayas. Llegó a América en una expedición antes de la llegada de Cortés, integrándose a la cultura de los mayas y aceptado por ellos. El otro náufrago que sobrevivió junto a él, Fray Jerónimo Aguilar, tras ser reclutado por Cortés, fungió como guía y traductor del conquistador.  

Fotograma de la serie “El ministerio del tiempo”
Fotograma de la serie “El ministerio del tiempo”

3. María Teresa Medina 

Nacida en Veracruz, fue la principal organizadora de una junta insurgente en 1812, para después trasladarse a Xalapa, donde habría sido apresada de no ser por la intervención de su hermano y marido. 

Después, fue llevada a la Ciudad de México para alejarla de sus planes; sin embargo, encontró el modo de apoyar su causa como consoladora de insurgentes que había caído presos. Después, su marido fue importante en el ejército de Agustín De Iturbide. Tras lograr la independencia del país, a María Teresa se le ofreció ser dama de honor de la futura emperatriz en su boda con el primer emperador de México. 

4. Epigmenio González 

Aunque es uno de los nombres más olvidados de nuestra historia, posee de grandes méritos en el proceso que le brindó la independencia al país. De origen queretano, Epigmenio fue uno de los precursores e iniciadores del movimiento de Independencia, siendo principal partícipe de un intento de secuestro al virrey Francisco Javier Venegas.  

Debido a sus actos, el gobierno español lo envió como esclavo a Filipinas. Tras la consumación de la guerra de independencia, la corona española no le concedió la libertad. Sin embargo, en su vejez logró regresar a México, donde el presidente Nicolás Bravo lo nombró vigilante de la Casa de moneda de Guadalajara. En Jalisco, un periodista escuchó y documentó las experiencias de González durante la guerra, dándole su merecido lugar en la historia. 

Retrato de Epigmenio González 
Retrato de Epigmenio González

5. Carmen Serdán 

Probablemente el apellido Serdán sea conocido para muchas personas, debido a la estación de metro y avenida que llevan el nombre del hermano de Carmen, Aquiles Serdán. Sin embargo, muchos desconocen la participación de Carmen Serdán en el movimiento revolucionario del país. Como colíder del movimiento revolucionario en Puebla, Carmen tuvo sus inicios en la lucha distribuyendo propaganda, dinamita y pólvora para quienes la seguían a ella y a sus hermanos; además de difundir en periódicos las ideas en contra del gobierno de Porfirio Díaz. 

Tras su apresamiento y el asesinato de su hermano Aquiles, Carmen continuó en su lucha, esta vez como enfermera del ejército de Venustiano Carranza. Murió a la edad de 73 años, y su nombre quedó escrito con letras de oro en la cámara de diputados, además de habérsele hecho una estatua en su honor en su natal Puebla. 

Carmen Serdán 
Carmen Serdán

¿Conocías la trascendencia de alguno de estos personajes? 

Por Antón Quintero Joglar

Deja un comentario