fraternidad humana fraternidad humana

Fraternidad humana

Seguramente, has escuchado hablar de la “fraternidad humana”. Es importante, sí, y tanto lo es que, desde el año 2021, cada 4 de febrero se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana. 

¿Por qué? Bueno, su historia proviene después de la guerra, por supuesto. Y no de cualquier guerra, sino de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Cómo surge la fraternidad humana en su celebración? 

Desde su creación, al paso de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas ha buscado la cooperación de sus Estados Miembros para resolver distintos problemas de impacto global, como aquellos relacionados con el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.  

El último año del siglo XX, la Asamblea General de la ONU estableció un mandato universal para la comunidad internacional contenido en la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, que ha sido desde entonces el cimiento de leyes y programas nacionales e internacionales en donde se promueve una cultura de paz y no violencia en beneficio de la humanidad. 

@tomasfenati

Responder a @lucas.cl2 #greenscreen #sabiasque #politica #ONU #economia #latino #aprendeentiktok #argentina #mexico #peru #colombia #geopolitica

♬ sonido original – tomasfenati🌎

 Como parte de los esfuerzos por lograr sus objetivos, la ONU proclamó el periodo comprendido entre 2001 y 2010 el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo. 

Antecedentes de la fraternidad humana 

Además de estos pasos a favor del reconocimiento del respeto humano y la tolerancia a la diversidad de creencias y opiniones, los principales antecedentes del Día Internacional de la Fraternidad Humana son los siguientes: 

  • 1981. Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones. 
  • 2010. Proclamación de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre Todas las Religiones, Confesiones y Creencias. 
  • 2013-2022. Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas. 
  • 2017. Declaración del Día Internacional de la Convivencia en Paz (16 de mayo). 

Las declaraciones anteriores resaltan la necesidad de que la convivencia humana se base en la comprensión y el diálogo entre religiones para construir una sociedad que fomente una cultura de paz, una palabra clave en esta convivencia pacífica es la fraternidad 

La fraternidad y cómo se practica 

El término fraternidad proviene del latín frater, “hermano”; es decir, se refiere al vínculo de interacción personal que se establece entre hermanos. Dicho lazo fraterno tiene como resultado un intercambio de ideas, sentimientos, emociones y creencias que sobrepasa la relación de nacimiento dentro de una misma familia. 

Ahora bien, la fraternidad como un concepto más amplio consiste en compartir mutuamente la propia existencia en el mundo, esto significa que la fraternidad es la relación interpersonal que existe entre los seres humanos que comparten un tiempo y espacio. 

Considerando este concepto en un escenario mundial en el que se han dado diversas muestras de intolerancia de creencias, como mensajes de odio, asesinatos a líderes religiosos o seguidores de una religión, discriminación, etc., resulta fundamental hacer conciencia sobre el respeto hacia las diferentes culturas y religiones del mundo.  

Tomando en cuenta lo anterior, en 2019, países como Egipto, Guinea Ecuatorial Venezuela, entre otros de situación socioeconómica y política semejante, propusieron a la ONU celebrar el día internacional de la fraternidad. La propuesta se aprobó con unanimidad y se acordó fijar el 4 de febrero como el día internacional de la fraternidad puesto que fue la fecha de un histórico encuentro entre el líder de la Iglesia católica, el Papa Francisco, y el líder musulmán, Ahmad al-Tayyeb.  

Ese día de 2019, se firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, escrito por ambos guías espirituales, en donde afirman que se trata de un “recordatorio de que todos los seres humanos somos hermanos”.  

Por Gabriela Sánchez Figueroa  

Deja un comentario