<p><span class=Una mirada a través de las políticas lingüísticas 

" class="img-articulo-detalle larousse-img-desktop" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/08/PoliticasLinguisticas_notas_Portada.png" /> <p><span class=Una mirada a través de las políticas lingüísticas 

" class="img-articulo-detalleM larousse-img-mobile" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/08/PoliticasLinguisticas_notas_Portada.png" />

Una mirada a través de las políticas lingüísticas 

Las políticas lingüísticas se han consolidado en las agendas públicas de México, América Latina y en todo el mundo. Veamos el significado de este término, cómo se relaciona con los gobiernos y qué efectos ha tenido en los países que las han implementado. 

Aristóteles no estaba equivocado cuando dijo que el ser humano es un ser político y todo lo que concierne al ser también lo es, principalmente el lenguaje, es entonces es cuando nos preguntamos, ¿cuál es la relación entre la política y el lenguaje? 

¿Qué entendemos por política? 

Tal vez, lo primero y más adecuado es partir de una definición de política. Entendemos como política a lo que se refiere o tiene que ver con el gobierno y con los estados, partiendo de esa idea podríamos inferir que las políticas lingüísticas abarcan todo lo que hace el gobierno o estado por las lenguas. 

Pero no creas que esto es un invento del nuevo siglo, porque el ser humano a lo largo de su existencia ha estado interesado por las lenguas, por comunicarse. 

No hay que irnos tan lejos, pensemos en los inicios de lo que conocemos como la Conquista española, los reyes católicos sabían que imponer el castellano sobre las demás lenguas, de los territorios conquistados, sería uno de los pilares más esenciales de su poder. Así que sí, la conquista también fue lingüística. 

¿Existen las políticas lingüísticas en México? 

En México, se podría decir que el surgimiento de la política lingüística se dio al momento del choque cultural entre los conquistadores y los conquistados. 

No obstante, antes de los conquistadores, México ya tenía sus propias conquistas internas, pero eso es otra historia. 

Importancia de las políticas lingüísticas 

Pero volvamos al presente, las políticas lingüísticas tienen un papel fundamental en la actualidad, uno de los más importantes y representativos es la preservación cultural respecto a las lenguas originarías. Una política lingüística enfocada en              la preservación propone estrategias para la preservación y difusión de lenguas minoritarias o que se encuentran en peligro de extinción. 

Políticas lingüísticas y educación 

Otra de las tareas fundamentales de las políticas lingüísticas es el ámbito educativo, ya que ayudan a determinar qué idiomas      se enseñan en las escuelas, es decir, cuál es la segunda lengua que se enseñará; también tienen impacto en la elaboración de planes didácticos, materiales educativos, etcétera. 

En un mundo globalizado, las políticas lingüísticas resultan indispensables ya que trabajan en la promoción del multilingüismo, es decir, que concentran los esfuerzos en la difusión de lenguas originarías para que las personas no hablantes de español o viceversa puedan tener acercamiento a toda una nueva visión del mundo. 

Importancia en el mundo actual 

La importancia de las políticas lingüísticas es fundamental en una sociedad que avanza tan rápido. 

Hablar de políticas lingüísticas es hablar de inclusión, los esfuerzos que hacen día con día los lingüistas especializados son sin duda una gran herramienta en el presente y el futuro. 

Por Monserrat González

Temas Relacionados:

Deja un comentario