img-detalle img-detalle

Escritores que amaron los equipos de futbol

En nuestra anterior nota sobre literatura, mercado y futbol, se expusieron algunas de las relaciones que los escritores tienen con este deporte. Pero ahora, es momento de comentar cuáles han sido las obras que surgieron gracias a la pasión que los autores encontraron en el futbol. 

Los autores sudamericanos y el fútbol 

Para escribir sobre futbol también hay que ser “hincha” –para los uruguayos, significa que debes pertenecer al conjunto de simpatizantes o fanáticos de un equipo–. No es un secreto que Eduardo Galeano y Mario Benedetti fueron hinchas del Club Nacional de Football, y que Juan Carlos Onetti trabajó por algún tiempo como vendedor de entradas del Estadio Centenario; ni que Clarice Lispector y Vinicius de Moraes eran parroquianos del Botafogo de Futebol e Regatas, o que Joca Reiners Terron es un aficionado del Sau Paulo Futebol Clube. Tampoco es nueva la noticia de que Pablo Neruda comulgaba con las filas del Atlético Magallanes o que Antonio Skármeta así como Patricio Jara se han declarado hinchas de la “U de Chile”, el Club Universidad de Chile; o que Hernán Rivera Letellier es aficionado del Club Social y Deportivo Colo-Colo.  

Basta mencionar la serie de cuentos que Roberto Fontanarrosa ha dedicado a los “canallas” del Club Atlético Rosario Central, o los relatos que Eduardo Sacheri ha escrito para su equipo el Club Atlético Independiente, mismo al que Héctor Negro también ha dedicado varios versos. Sin dejar a un lado la pasión de Ernesto Sabato y de Humberto Constantini por el Club Estudiantes de la plata  o el amor de Eduardo Soriano por los “cuervos” del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (club al que según el portal de internet de los hinchas del San Lorenzo Jorge Luis Borges y los integrantes del Grupo Boedo se encuentran entre sus filas, acaso por la relación que tenían estos últimos con la causa obrera y lo de Borges tal vez por pura ironía). Y claro, Juan Sasturain, un confeso y orgulloso hincha del Club Atlético Boca Juniors.   

La afición futbolera de los escritores latinoamericanos

Gabriel García Márquez, era un confeso y orgulloso aficionado del Club Atlético Junior de Barranquilla. En cuanto a México, Juan Villoro y Rafael Pérez-Gay son declarados hinchas del Club Necaxa; mientras que el poeta Efraín Huerta se decantaba por el Club de Futbol Atlante y el filósofo Luis Villoro iba por los Pumas del Club Universidad Nacional.    

Los autores españoles y el futbol 

Si ahora vamos del otro lado del charco, en el libro Salvajes y sentimentales, Javier Marías cuenta que en varias ocasiones se llegó a encontrar con el poeta Dámaso Alonso en el Santiago Bernabeú para apoyar al Real Madrid Club de Fútbol, equipo rival del Club Atlético de Madrid que era el favorito del escritor Juan García Hortelano. Y quién no recuerda el homenaje que le rindió el Club Real Sociedad a Gabriel Celaya cuando falleció. Tampoco es un secreto que Manuel Vázquez Montalbán era hincha del Futbol Club Barcelona o que Miguel Delibes iba por el Real Valladolid Club de Futbol. Y en la actualidad, el poeta Francisco Brines se decanta por el Valencia Club de Futbol y el también periodista Julio Llamazares es fan de Cultural y Deportiva Leonesa. Y seguramente la lista de escritores y poetas que se declaren aficionados al futbol seguirá en aumento.  

 

Por: Jaina Mata  

Temas Relacionados:

Deja un comentario