Cómo nos encanta consumir la nostalgia tanto en series como películas
A menudo, cuando pensamos en nostalgia, viene a nuestra mente un recuerdo que nos duele o que nos provoca tristeza. Quizá recordamos un lugar en el que fuimos felices, pero no podemos volver.
Y ese sentimiento, la nostalgia, ha sido capitalizado por la cultura actual. O, mejor dicho, por el mercado cultural, dándole especial énfasis a los contenidos de la década de los 80. Aquí te contamos cómo fue posible esto.
De vuelta al pasado: las referencias en “Stranger Things” y “Sandman”
Recientemente, se suscitó toda una polémica en redes sociales por la aparición de la canción Master of Puppets de Metallica en la famosa serie Stranger Things. Pero éste no es el primer caso que tenemos en donde referentes de décadas pasadas se convierten en los nuevos referentes para un gran número de personas.
La serie también repopularizó el éxito ochentero Running Up That Hill de Kate Bush. Y, junto con la música, vinieron los juegos de rol, los guiños a películas como Pesadilla en la calle del infierno y La historia sin fin; y ni qué decir del llamado Hellfire club, cuyo nombre se da a conocer en el número 129 de los X-Men publicado en 1980.
@luchoforever.ok LOS 80!.#viral #los80 #80 #haceloviral #parati #sayltright #30k❤️
De igual modo, la reciente entrega de la serie The Sandman, que nace del cómic de Neil Gaiman y cuyo primer número vio la luz en 1989, es otro retorno a un mundo onírico y nostálgico. Y todo esto nos lleva a preguntarnos por la causa de este resurgimiento.
La nostalgia entre los más jóvenes
Podemos pensar que los nostálgicos adultos, con el capital suficiente para invertir en remakes o comprar artículos que los devuelvan a su lugar feliz, son quienes han permitido que todos sus recuerdos florezcan y convivan hoy en día. Sin embargo, de igual modo nace la pregunta de qué es lo que las generaciones más jóvenes encuentran tan fascinante en una década que no les tocó vivir.
@magnoliashowroom El marketing nostálgico, protagonista en la serie de Stranger Things✨#strangerthings #strangerthings4 #marketingnostalgico #marketingdigital #netflix #seriesnetflix #reebook #los80 #modadelos80 #milliebobbybrown #nuevosestrenos
Si bien es un hecho que se siente nostalgia por el pasado, suena paradójico sentirla por aquello que no nos pertenece. He aquí que los jóvenes sienten una identificación con una época a la que son ajenos, ya que los componentes esenciales para identificarse están presentes: protagonistas jóvenes como ellos y situaciones que plantean el tópico de que “todo pasado fue mejor”.
La nostalgia y la continuidad entre los tiempos
Por otro lado, aunque los contenidos de series y películas usen el pasado para capitalizar nuestros sentimientos, la continuidad de ciertos temas surgidos en los 80 y que son populares hoy en día añade otra capa de interés para los más jóvenes.
Por ejemplo, es en 1983 cuando surge en México el primer grupo de arte reconocido como feminista, Polvo de Gallina, creado por María Bustamante y Mónica Mayer. Asimismo, los ochenta son la década en la que la caída del muro de Berlín da esperanzas al mundo por una unión sin barreras; y se reconoce el VIH/Sida, pandemia que causó temor, muerte y homofobia, tal como hoy ocurre con la viruela del mono o con la COVID-19 que han hecho temblar al mundo.
Sin duda alguna, surgen muchas preguntas en torno al resurgimiento de todas estas expresiones culturales y sociales que es imposible responder en estas líneas. Mientras nos preguntamos, e intentamos responder, ¡que la música siga sonando y las jóvenes danzando! No por nostalgia, por la felicidad que implica el acto mismo de vivir.
Por Jessica López
PDFs
GRATIS