<p><span class=Greenwashing: ¿los productos que compramos son realmente ecofriendly? 

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Greenwashing: ¿los productos que compramos son realmente ecofriendly? 

En un mundo donde la sustentabilidad y el cuidado ambiental se ha convertido en una prioridad, las empresas compiten por ofrecer productos verdes para atraer a más consumidores. Sin embargo, en esta carrera ha surgido una práctica llamada   greenwashing. Las empresas presentan sus productos o prácticas más respetuosos con el medio ambiente de lo que son. 

¿Cómo surge este concepto?  

El término de greenwashing surgió en la década de los 80, cuando el ambientalista Jay Westerveld describió con esta palabra la política de toallas de un hotel en las islas Fiji. Ésta pedía a los huéspedes reutilizar sus toallas para lavarlas menos, y así ayudar al medioambiente consumiendo menos agua. Sin embargo, esta idea sólo fue para reducir sus costos de lavandería, y no por su preocupación por el medio ambiente, ya que otras prácticas poco sustentables fueron expuestas posteriormente.  

¿Cómo identificar el greenwashing? 

Esta práctica puede estar presente en todas las industrias, desde automóviles, turismo y alimentación, hasta marcas de ropa y productos cosméticos. Las empresas suelen hacer greenwashing a través de etiquetas y publicidad engañosa. Éste se puede presentar de las siguientes maneras:  

  • Etiquetas con mensajes poco claros o palabras vagas como consciente, verde, orgánico, sin ningún dato o agencia que lo respalde. 
  • Publicidad con cifras poco creíbles y sin sustento, como 100 % natural/ecológico sin decirte a qué se refieren o cómo evalúan esto.  
  • Empaques de color verde o con símbolos de reciclaje o árboles, que no proporcionan información sobre su contribución al medioambiente.  
  • Divulgación de información completamente falsa sobre los productos, que después es cuestionada por las autoridades o las ONG.  

Algunas empresas que nos han greenwasheado 

A continuación, enlistamos algunos casos emblemáticos de empresas que han implementado campañas de ecolavado, como también se le conoce a esta práctica. 

Ikea 

En 2020, esta empresa líder en muebles y artículos para el hogar, que asegura usar sólo materiales sustentables, fue investigada por Earthsight, que denunció que gran parte de la madera utilizada para fabricar sillas fue extraída ilegalmente de bosques protegidos en Rusia y Ucrania, amenazando a la flora y fauna del lugar.  

H&M 

En 2021, esta marca de fast-fashion lanzó una colección de ropa llamada Conscious collection, fabricada con polyester y algodón reciclado. Sin embargo, en Noruega, se denunció que la información proporcionada por la empresa sobre el contenido de reciclaje era insuficiente y que sólo usaban las palabras sustentable y verde con fines publicitarios. Además, H&M fue expuesta por divulgar información falsa sobre la cantidad de agua y energía que consumían, publicando hasta un 30 % menos de lo que en verdad utilizan.  

@saintfashionalan

El gigante sueco #hm es acusado por publicidad engañosa en sus resultados de #sostenibilidad 😓😮#greenwashing #fake #fastfashion #sustentable #imageofalan #moda #ropa

♬ Running Up That Hill (A Deal With God) [2018 Remaster] – Kate Bush

Nespresso 

Las conocidas capsulas de café Nespresso de un sólo uso han sido popularizadas y vendidas bajo la idea de que son reciclables.  Sin embargo, la empresa no ha sido del todo transparente en este tema. El empaque de estas capsulas sí puede ser reciclado, pero se necesita una tecnología particular con la que la mayoría de las plantas de reciclaje de los países no cuentan 

¿Cómo evitar caer en el greenwashing 

Reconocer el greenwashing es difícil, pero aquí te van algunas recomendaciones para evitar ser víctima de esta práctica.  

  • No dejarnos llevar por el color del empaque o etiqueta, que sea verde o beige no es sinónimo de reciclable o sustentable. 
  • Buscar etiquetas claras, productos amigables con el medioambiente. Suelen ser explícitos sobre ingredientes, procesos o lugares de fabricación. 
  • Buscar productos certificados por agencias independientes. Éstas aseguran que los productos cumplan con ciertos estándares y prácticas de sustentabilidad. 

Certificaciones como peta cruelty free, faitrade o rainforest Alliance tienen logos que puedes buscar en los productos.  

@sosukcharity

Labels can be really helpful to spot and avoid greenwashing! What are some other labels that you see? Are there any that you look out for, or aren’t sure about? #education #climateaction #ClimateEducation #sustainability #biodiversitycrisis #ecotok #greenwashing

♬ original sound – SOS-UK

El greenwashing es una práctica cada vez más común en un mundo que lucha contra el cambio climático. Ésta genera pérdida de confianza en los consumidores, y nos aleja de los productos que en realidad son verdes y que generan un impacto positivo al medioambiente. Aunque es una práctica común para las empresas, y no suelen existir regulaciones para impedirlo, como consumidores tenemos mucho poder para denunciarla y proteger el medioambiente. 

Por Mariana Navarro

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