<p><span class=Científicas mexicanas: 9 superheroínas de la ciencia

" class="img-articulo-detalle larousse-img-desktop" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/05/12_Mexicanas_Ciencia_Cover-1.jpg" /> <p><span class=Científicas mexicanas: 9 superheroínas de la ciencia

" class="img-articulo-detalleM larousse-img-mobile" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/05/12_Mexicanas_Ciencia_Cover-1.jpg" />

Científicas mexicanas: 9 superheroínas de la ciencia

Las mujeres mexicanas han destacado a escala mundial con sus aportaciones a la ciencia y han logrado que los ojos del mundo las miren y admiren por su trabajo. 

Estas mujeres son como superheroínas que se encargan de la divulgación científica, buscar vida en otros planetas, desarrollar cohetes espaciales y hasta eliminar el VPH. Son tan poderosas e impresionantes como cualquier superhéroe de Marvel. Aquí te presentamos a las súper científicas mexicanas que debes conocer. 

1. Julieta Fierro Gossman, astrofísica

Empecemos por la rockstar de la ciencia en México, la Ironwoman de la Astronomía y la Astrofísica. Conocida, reconocida y amada por todos debido a sus aportaciones en astrofísica, se ha dedicado a la divulgación científica para niños, jóvenes y adultos por todos los medios posibles, desde la investigación y la docencia hasta programas para niños, como “Sofía Luna, agente espacial”, y la creación del podcast científico “El Universo, yo te explico”, donde habla de astronomía. 

La Dra. Fierro ha recurrido a todo medio para acercar la astrofísica a la gente, ya que está convencida de que esto conocimiento no es sólo para iniciados y debe estar al alcance de todos. Esta sencillez le ha ganado el cariño y admiración tanto de la comunidad científica como del público en general, dándole la relevancia que merece. 

@playground.americas

“Cuando estoy triste, leo #libros de matemáticas “. La #astrónoma Julieta Fierro nos habla de ciencia y #felicidad #PlayGroundAmericas

♬ sonido original – PlayGround

2. Antígona Segura Peralta, doctora en Ciencias de la Tierra

Investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dedicada al estudio de la habitabilidad planetaria, detección remota de señales de vida y condiciones tempranas del sistema solar. También es miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA y se dedica a la docencia desde hace años, donde habla sobre la vida en otros planetas, pero no a nivel Star Wars, sino biológico y microbiológico, aunque es cierto que es más sabia que el maestro Yoda. Toda una Jedi de la ciencia. 

3. Esperanza Martínez Romero, investigadora biomédica

Es investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y se dedica al estudio de la relación entre las bacterias benéficas y la salud de las plantas. Se ha enfocado en la creación de fertilizantes a base de bacterias que permitan la reducción de fertilización sintética nociva para el medioambiente y que ayudaría a reducir costos a los agricultores y a aumentar sus producciones de forma orgánica. 

Es como una “Hiedra Venenosa”, pero sin ser villana, sólo quiere ayudar al planeta y mejorar la vida desde su conocimiento en plantas y bacterias.  

4. Eva Ramón Gallegos, investigadora en Ciencias Biológicas

Con más de 20 años de experiencia, lideró un equipo que logró eliminar al 100 % el virus del papiloma humano en 29 mujeres de la Ciudad de México con terapia fotodinámica.  

Sus aportaciones en la investigación en ciencias biomédicas y nanotecnología han traído esperanza a muchísimas mujeres que podrían vencer al cáncer. Parece que es mucho más poderosa que la Bruja Escarlata y con mucha más estabilidad. 

5. Julia Tagueña Parga, física y doctora en ciencias

Dedicada a la investigación de la física, se enfoca en la física del estado sólido y de las propiedades físicas de diversos materiales, principalmente las ópticas, las térmicas y las electrónicas. También es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, dedicada a formar recursos humanos especializados. Ni el mismísimo Thor tiene tanto poder como la inigualable Julia Tagueña.  

6. Sandra Pascoe Ortiz, ingeniera química

Inventó una alternativa ecológica a los plásticos conocidos, que es 100 % natural y biodegradable, y se produce a partir del nopal. La mujer es más impresionante que Dr. Strange, pues puede cambiar el universo en el que vivimos con su importantísima aportación al medioambiente. 

7. Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial

Actualmente, se especializa en desarrollar cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, así como tecnología de sensores, minisatelitales, radios y materiales que ayudarán a las futuras misiones a Marte. Esto implica que si el ser humano llega al planeta rojo, será gracias a la mexicana quien, como Gamora, domina el espacio y sus riesgos. 

8. Laura Adriana Oropeza Ramos, Doctora en micro y nanotecnología

La joven científica es pionera en México en el desarrollo de Microsistemas BIO (biológicos, bioquímicos y biomédicos) y microfluídica para dispositivos de diagnóstico clínico miniatura. Otra importante científica que se dedica a la salud, lo que la hace una superheroína que, como Ant-Man, puede dedicarse a la miniatura, pero haciendo aportaciones enormes. 

9. Xioly Pérez Campos, ingeniera geofísica

Actualmente, se dedica al estudio de la estructura sísmica de la zona de subducción, del Noroeste y de la Ciudad de México,      y la investigación de las características de la fuente de sismos mexicanos. Todos los mexas le debemos mucho, porque esta mujer es la única capaz de ayudarnos a detener los estragos de los temblores y a cuidarnos de sus repercusiones. Es como Hulk, porque puede hasta con la fuerza de la tierra.  

No podríamos nombrarlas a todas y dejamos a muchas importantes científicas fuera de la lista de las Avengers de la ciencia mexicana, pero, por lo menos, ya tienes algunas heroínas de la ciencia a las que admirar a partir de hoy.  

Por Andrea Morán  

Temas Relacionados:

Deja un comentario