¿Cómo podremos cuidar, en un futuro, a nuestro “yo” viejito?
Casualmente, hemos escuchado a nuestros padres decir: “Yo, a tu edad, ya tenía trabajo, auto, casa y a ti”, como si con esa frase se impusiera una obligación sobre nosotros respecto a nuestro futuro laboral, pero es inútil hacer ese tipo de comparaciones, porque no eran las mismas circunstancias de nuestros padres a las nuestras. Y, sin embargo, hablan de algo importante: cuidar el dinero, cuidar su volatilidad.
La devaluación del dinero
Alguna vez, una conocida me platicó que, cuando tenía 15 años, sus padres compraron un departamento con 30 millones de pesos en el año de 1994. Al día de hoy, no parecería mucho dinero, pues debido a la devaluación son 30 mil pesos de ahora. Para comprar un departamento hoy, requieres algo así como millón y medio de pesos.
Hablando de edades, los 25 años de tus padres no son comparables (por circunstancias económicas, tecnológicas, culturales, etc.) con los 25 años que tú experimentaste, tampoco los 60 años de ellos contra los 60 tuyos. Es algo que quizás no llame tu atención ahora (no tenemos la capacidad de predecir el futuro), pero deberías tener en mente cómo vas a cuidar a tu yo viejito.
Cuidar el dinero como gen Z
La generación del milenio es, como comenta el sitio web Sales force, “aquella que nació entre 1981 y 1997”, y la generación Z “nace entre 1997 y 2015”. Por lo que los primeros tienen en la actualidad edades de entre 24 y 40 años; y, en el segundo caso, un rango de edad de entre 6 y 24 años. Por lo tanto, déjame decirte que estás en plenitud de tus facultades y que es importante que pienses en tu vejez.
@princesagodin Plan Para el Retiro #princesagodin #retiro
Según datos del INEGI, “México presenta la esperanza de vida más baja de las naciones que integran la OCDE, la cual pasa de 75 en 2019 a 71 en 2021”. Puede que pienses que, al acortarse la expectativa de vida, la vejez no es un problema. Desafortunadamente, algunos factores podrían influir para que sí te importe: el cambio climático, las oportunidades de trabajo, vivienda y acceso a los servicios de salud.
Ahorros
Considerando que hay ocasiones en que tenemos flujos de efectivo que nos sobran, lo empleamos en gastos que no son necesarios: un celular, alguna fiesta, otra plataforma de streaming… Pensar en el hoy es algo bueno, pero en el futuro lo es aún más.
En el sitio de BBVA, se hace mención de algunos consejos para ahorrar:
- Compra sólo lo necesario.
- Evita compras por impulso.
- Distingue entre los caprichos y las necesidades.
- Divide tus gastos fijos y variables.
- Haz un presupuesto mensual alineado con tus metas.
- Establece tus límites.
- Crea un fondo de emergencias y prevenir riesgos.
Pensiones
México se suma a varios países cuyos intereses en tener raíces —es decir, una casa, un ahorro formal— no es la prioridad, incluyendo una antigüedad en el trabajo. Es posible, aunque no determinante, que ésta sea una de las razones por las que el freelance se ha vuelto una de las formas más comunes de trabajo actualmente.
Revisa ambos enlaces y observa cuánto sería el estimado de tu pensión cuando cumplas tu tiempo laboral con tu sueldo actual en este enlace.
¿Qué podemos hacer?
Considero que es importante hacer conciencia del futuro que nos espera. Estamos acostumbrados a vivir el momento y tenemos que concientizar la cultura del ahorro; si no lo necesitas, no lo compres. Di no a las “ventas calientes” y no por el objetivo de llegar a la jubilación, sino que el ahorro para cualquier imprevisto es un hábito que todos debemos tener.
@nuevosadultos ¿Cómo le hago para #Ahorrar sí no gano mucho #Dinero? ?Estos pequeños tips pueden ayudarte a sobrevivir mejor la quincena 🙂 Cuéntame ¿qué otra cosa te funciona a ti para ahorrar dinero y sobrevivir la quincena? #Ahorro #BTS #lifehacks #Adulting #Nuevosadultos #ahorros #Dinero #compras #quincena #findequincena #help #ayuda #savingmoney #ahorrardinero #presupuesto #compras #onlyinmycalvins #despensa #lifehacks #Adulting #Quincena
Una vez que has probado la calculadora de la AFORE, puedes verificar que la pensión que te tocaría es quizás el 40-45 % de lo que puedes ganar actualmente, por lo que la forma de incrementarla es realizando aportaciones voluntarias. Hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE representa un beneficio fiscal y puedes obtener un saldo a favor como devolución de impuestos para el año siguiente, además de generar intereses en tu cuenta de AFORE.
Por último, Consar considera lo siguiente:
[…] se calcula que una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos, con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años, elevaría su tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario al momento de retirarse que corresponde como jubilación) de 46 al 70 por ciento.
Esto quiere decir que es importante que pienses en el estilo de vida que deseas tener en la etapa del retiro. Para ello, te puede ser de gran ayuda tomar en cuenta todos los factores que hemos comentado en este texto.
Por Carlos Viveros Nieto
PDFs
GRATIS