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Ante estas señales se recomienda acudir a terapia. Conoce las diferentes terapias que pueden ayudarte

¿Te cuesta trabajo gestionar tus emociones? ¿Es difícil tomar una decisión? ¿Sientes inseguridad todo el tiempo? ¿Te es complicado relacionarte con la gente? ¿No sabes cómo salir de una relación con maltrato? ¿Ejerces violencia contra alguien? ¿Te enamoras de la primera persona que ves? ¿Ya respondiste a varias preguntas que sí? 

Es recomendable tomar terapia, entonces. Sentir es algo inevitable. Todo lo que pasa a nuestro alrededor nos genera emociones, pero saber qué hacer con cada una de ellas depende de las herramientas que tenemos para conducirnos en la vida. 

Aceptar la terapia 

Cuando aceptas que necesitas terapia, lo que sigue no es tan sencillo, pero tampoco imposible. Existen instituciones públicas y privadas u organizaciones de la sociedad civil que tienen clínicas de salud mental en las que ofrecen apoyo psicológico. Una pregunta básica que debes hacer al sacar una cita es en qué enfoque utiliza para ayudar a las personas.  

La terapia psicoanalítica 

La primera mitad del siglo XX el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, fue el que predominó en el tratamiento de las emociones. Antes se había intentado con la hipnosis, el magnetismo y la reclusión para tratar a las personas que se salían de las normas de comportamiento.  

La terapia humanista 

A mediados del siglo pasado, surgió la propuesta de Carl Rogers, que pone en primer plano a la persona, promueve que ella misma se acepte, asuma que merece respeto y es valiosa y, por lo tanto, es capaz de resolver sus conflictos con apoyo del terapeuta.  

Desde ese momento de la historia, nacen nuevas propuestas y variantes tanto del psicoanálisis como de las psicoterapias humanistas. Son tantas las propuestas que, en diversos artículos, se habla de más de 200 variantes de psicoanálisis y otras 400 propuestas de psicoterapia que combinan distintos enfoques. 

¿Cómo saber qué tipo de terapia tomar? 

Lo cierto es que nadie puede saber qué terapia le funciona hasta que investiga un poco y prueba. Las claves para que una psicoterapia sea efectiva son que la persona se sienta en un lugar de confianza, en comodidad para hablar de lo que le conflictúa, que no sea juzgada y que note una mejoría en su vida. Ninguno de estos elementos debe faltar en cualquier atención psicológica. En cuanto haya una incomodidad al respecto, es hora de buscar otro enfoque psicoterapéutico o sólo cambiar de especialista, pues también está el factor de hacer más clic con una persona que con otra.  

Si tienes clara la situación que te genera conflicto o tienes algún diagnóstico psiquiátrico específico, puedes buscar a especialistas en ese problema: abuso sexual, depresión, ansiedad, relación violenta de pareja, problemas madre-hija, dificultad para asumir tu identidad u orientación sexual. Según el problema, existe la posibilidad de tomarla de manera individual, en pareja, en familia o en grupo.  

Los tipos de terapia que puedes encontrar 

Entre los tipos de psicoterapia más comunes, explicadas a grandísimos rasgos, puedes encontrar los que se presentan a continuación.  

Psicoanalítica 

Hurga en el inconsciente a través de, por ejemplo, lo que sueñas, los recuerdos que tienes y las primeras ideas que llegan a la cabeza cuando te mencionan una palabra o situación; así identifican cómo las primeras experiencias de vida influyen en la vida presente.  

Cognitivo-conductual 

Pretende que la persona comprenda los porqués de sus conductas y cómo al intentar actuar distinto puede obtener diferentes resultados en las relaciones que le incomodan.  

Humanista 

El psicoterapeuta promueve en la persona un autoconocimiento y el descubrimiento de su capacidad para cambiar de manera constructiva.  

Gestáltica 

Considera importante que la persona en conflicto observe y haga conciencia de su salud física y cómo sus emociones se expresan en ésta. 

Sistémica 

Es común en la terapia familiar, ya que busca modificar patrones de comportamiento de todos los que participan en un sistema, pues considera que los conflictos individuales son expresiones de la forma de relacionarse. 

@trabajandotumente

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♬ Yellow – Coldplay

 

Una forma muy común en la que las personas llegan a psicoterapia es por recomendación de alguien que ya la tomó, se vale. Sólo considera que la personalidad, la forma de ver la vida y los valores que nos construyen son distintos de una persona a otra. Busca y prueba hasta dar con lo que sea útil para ti. Y recuerda: es un proceso de meses, a veces, de años.   

Por Georgina Montalvo 

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