Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional de la Lengua Materna

¿Qué es una lengua materna y por qué es importante? 

Una lengua materna es la lengua que un hablante aprende primero, también se le conoce como lengua natal o lengua nativa. No obstante, para ello es importante retomar un concepto esencial sobre lo que concebimos como lengua. 

Entendemos como lengua, según la definición que nos da la academia, como el sistema de comunicación propio de una comunidad. Asimismo, a las personas que comparten la misma lengua madre se les llama hablantes nativos. 

La lengua materna y la diversidad lingüística 

Datos de la ONU nos revelan que la diversidad lingüística se enfrenta a una amenaza inminente, ya que cada vez más son las lenguas que desaparecen en el mundo. En México, también existen diversas lenguas en peligro de desaparecer y todas pertenecen a las llamadas lenguas indígenas. 

De acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, las lenguas indígenas son aquellas que provienen de los pueblos existentes en el territorio nacional, así como las que proceden de pueblos indoamericanos, estas lenguas son parte del patrimonio cultural y lingüístico de la nación. 

Las razones de su desaparición pueden variar, sin embargo, uno de los motivos principales es la globalización. Cada dos semanas desaparece una lengua y aproximadamente el 43 % de las 6000 lenguas del mundo están en peligro de extinción, es un dato alarmante, ya que hablamos de cerca de la mitad de las lenguas calculadas en el mundo. 

Tal como lo dijo la investigadora Lucero Flores de la Universidad Veracruzana en México: “Cada vez que desaparece una lengua en el mundo la humanidad pierde una manera de ver y de convivir con el mundo”. 

@inahmx

Este 21 de febrero conmemoramos el día internacional de la lengua materna, que es la primera lengua adquirida en el seno familiar. Por lo tanto, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas. #DíaDeLaLenguaMaterna#DILM2022#NiUnaLenguaMenos

♬ sonido original – INAH

Salvaguardar la diversidad lingüística es uno de los principales objetivos de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado en el mes de noviembre de 1999. 

Este día nos da la oportunidad para sensibilizarnos respecto a la situación del muntilingüísimo y la pluriculturalidad, este día nos recuerda y nos hace reflexionar acerca de la situación de la diversidad lingüística.

Temas Relacionados:

Deja un comentario