Libros de inglés, francés, portugués, español y alemán sobre un mapa. Libros de inglés, francés, portugués, español y alemán sobre un mapa.

10 consejos eficaces para aprender un nuevo idioma 

13 octubre, 2023
COMPARTIR

Si te has propuesto viajar a otro país, este artículo es para ti, sobre todo si quieres estudiar o trabajar en un país donde se habla un idioma diferente. Con estos hacks, no hay manera de no aprender el idioma de tus sueños.  

1. La regla de las 10 000 horas de vuelo 

¿Sabías que las escalas de fluidez hechas por las escuelas de idiomas consideran el tiempo que has tenido contacto con la lengua como un factor clave?  Por ejemplo, la Alianza Francesa sugiere la regla de las diez mil horas, que dice que la persona que ha estado este número de horas en contacto con el idioma podrá hablarlo de manera fluida. Es por ello por lo que puedes acelerar tu proceso de aprendizaje si vives en ese país. 

@emilytorresrosal

¿Qué es la regla de las 10.000 hora? ¿Cómo la regla de las 10.000 horas te ayuda a lograr tus metas y sueños. En este video te lo explico de una forma muy sencilla. Si quieres lograr un hábito o una meta, lo más importante es tomar acción, aunque no salga perfecto. A medida que practicas más, puedes ir mejorando, porque la perfección puede llevarnos a desistir, ya que nunca nos sentiremos lo suficientemente preparados. #diario #planificador #agendas #planificador #planificadores #emprendedores #planner #emprender #emprenderdesdecasa #planificadorsemanal #metasysueños #metas #productividad

♬ sonido original – emily torres

2. Escuelas presenciales y digitales 

Si no tienes tiempo para tomar clases de manera presencial, ¿por qué no hacerlo en línea? Una escuela donde puedas tener contacto personal con un hablante nativo te ayuda a hacer más horas de vuelo sin necesidad de viajar o incluso de transportarte. 

3. Maestros personales, en grupo y clubes de conversación 

Mezclar formas de aprendizaje no sólo aumenta tus horas de vuelo, sino también la calidad de tus formas de comunicación, por ejemplo: podrías tener un maestro presencial que sea nativo y se enfoque en la gramática; otro en línea que te corrija la pronunciación sólo a ti, o viceversa. 

Puede sonar costoso, pero también hay muchos clubes de conversación en inglés, alemán, etc., que te ayudarán a practicarlo y expresarte. Ojo: ingresa a algún club de conversación después de unas mil horas de vuelo, ya que siempre habrá que tomar clases antes para aprender lo básico para poder conversar un poco. 

4. Formas simultáneas de inmersión en el idioma 

Las diez mil horas se pueden cubrir no sólo con clases, sino haciendo que tu mundo tenga particular acercamiento con el idioma, como si fueras un bebé que todo lo hace en su lengua madre sin darse cuenta. Para ello, puedes usar estrategias como poner tu celular o tu app en ese idioma; por ejemplo, poner Instagram en idioma inglés, alemán, etc., leer los comentarios o incluso poner todas las funciones de tu celular en otra lengua. Familiarízate con los likes o Ajouter á story y ten un día común en contacto inconsciente con palabras y frases cotidianas. 

5. Aplicaciones como Instagram o Tiktok, Tv5 monde, etcétera 

Hay muchos influencers que tienen canales específicos, sólo tienes que buscar “Aprender italiano” y verás una serie de páginas con vocabulario, oraciones, audios y maestros que en videos cortos te ayudarán a aprender frases cotidianas funcionales, pasando horas en Instagram o Tiktok como si vivieras en ese país. También puede ser interesante ver las modas, usos y costumbres sin siquiera estar ahí, es como viajar aprovechando las virtudes de este mundo global. 

6. Series y películas 

¡Benditas sean todas las plataformas que tienen opciones de lenguaje! Con dos mil horas de vuelo, puedes poner tu serie favorita en el idioma de tu preferencia y con los subtítulos en ese idioma. Esto te ayudará a familiarizarte con las frases coloquiales y con la escritura de éstas; recuerda que idiomas como el francés no siempre se escriben como suenan. Y si eso no es suficiente, puedes pausar para utilizar tu diccionario o tu traductor del celular para buscar la palabra o palabras que no conozcas. Después, pasa a pronunciarla para ver si el traductor te entiende, y que no tengas ni que escribirla para encontrar su significado, ampliando tu vocabulario y mejorando tu pronunciación. Horas de aprendizaje sin gramática, pero que pueden darte muchas expresiones idiomáticas necesarias para la vida cotidiana en el país que elijas visitar. 

7. Karaoke = aprenderte canciones y cantarlas  

Sencillito y carismático, pon YouTube con la letra de la canción en el idioma y comienza a cantar, repite hasta que te aprendas la canción y busca los significados de las palabras que no entiendas. Amplía tu vocabulario de una forma más disfrutable y utiliza esta herramienta de memoria que fija mejor el recuerdo con música. Hay páginas donde puedes encontrar artistas poco conocidos que te gusten y que no tengan la letra en YouTube. 

8. Leer libros y artículos con diccionario o translator en mano 

Pero si no te gusta cantar, puedes hacer lo mismo con tu diccionario o traductor del celular, leyendo libros, subrayando y apuntando debajo de la hoja o al lado de la palabra los significados, incluso puedes leer en apps que te ponen videos con toda la transcripción y que te hacen preguntas escritas que debes contestar, son apps interactivas como TV5 Monde en francés. 

9. Encuentros sociales con nativos por apps y reuniones públicas 

Imagina estar en contacto con nativos del idioma; puedes hacerlo desde tu país y sin invertir en costosos boletos de avión, por medio de aplicaciones para aprender idiomas con nativos como TANDEM, donde puedes hacer conexión con personas que quieran aprender tu idioma o los idiomas que dominas, con botones para que en los chats tu puedas corregirles y que te corrijan. 

@litacademie

Respuesta a @rap.frances Hablando de apps, hoy vengo a hablarte de una app para aprender un idioma con gente real, conversaciones reales y situaciones reales 😁 #tandem #aprenderfrances #apprendrelefrancais #appsparaaprenderfrances #francesfacil😹😹😹😹😹

♬ sonido original – LIT

Y si te gusta el contacto presencial, podrías agregarte a apps como MEET UP, donde encontrarás grupos de extranjeros que viven en tu país, y quieren conversar con personas en su idioma para hacer amigos. Hay eventos como karaoke internacional, noches de meet & talk y te muestran las ubicaciones de los cafés y restaurantes donde se realizan estas reuniones de hablantes de lenguas como el inglés, francés, alemán, chino, etcétera. Como Chez vous Café, que organiza sesiones de juegos de mesa, pintura o acuarela y te sientan en mesas con hablantes del idioma que quieras practicar. 

10. Realiza el viaje de tus sueños 

Finalmente, la décima sugerencia es ¡viajar! Compra tu boleto y sumérgete en el idioma. No esperes más, después de los 9 hacks anteriores no hay forma de que no estés listo o lista para el gran viaje de tus sueños. 

Con estos consejos, podrás viajar y no sólo poder comunicarte para pagar la cuenta en un restaurante, sino que incluso llegarás a interactuar socialmente de manera fluida. 

Por Rosario Otero 

Temas Relacionados:

Deja un comentario