Día Mundial de la Salud Mental Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental 

10 octubre, 2023
COMPARTIR

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas celebran el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con la intención de promover la generación de una conciencia global y movilizar esfuerzos para que el acceso a la misma sea un Derecho Humano. 

Cifras sobre salud mental en México 

Dichas instituciones tratan de poner en evidencia la falta de atención a un problema que afecta a una gran parte de la población en alguna etapa de su vida; por ejemplo, la CNDH calculó en 2013 que aproximadamente 300 millones de personas viven con depresión y esa cifra se ha incrementado entre 18 y 20 % cada año, particularmente entre 2020 y 2022 a causa de la Pandemia por COVID-19. 

Se calcula que la ansiedad y depresión no sólo causan bajas e incapacidades que generan aproximadamente un billón de dólares en pérdidas cada año, sino que son la segunda causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años de edad por suicidio.

¿Qué es la salud y cómo se expresa en términos mentales? 

Resulta interesante reconocer que, al menos hasta antes de la pandemia, la prevención de la salud se enfocaba principalmente en campañas sobre salud física, pero después de los evidentes efectos del COVID-19 en el sistema nervioso de las personas y las consecuencias del encierro, se levantó una verdadera ola de promoción de la salud mental, pero ¿qué es la salud? 

“La salud es un concepto donde existe un completo bienestar físico, 

mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades físicas.” 

Ahora bien, el autor, Milton Terris, que difiere un poco en el concepto de “completo bienestar” y sugiere que la enfermedad en realidad es un continuo salud-enfermedad, donde oscilamos entre bandas extremas, ya que a veces estamos demasiado sanos y otras un tanto enfermos, repitiendo este ciclo múltiples ocasiones. 

Si tomamos este modelo de Continuo Salud-Enfermedad, podremos suponer que para la salud física como la salud la mental se expresan en la misma dinámica, es decir: 

Algunos días amanecemos felices y tomamos todo positivamente, pero otros tenemos una tremenda neurosis y estamos enojadas o enojados, tristes o simplemente no queremos ver a nadie.

 

¿Por qué existe tanta preocupación por la salud mental en todos los países? 

En todos los países, hay un problema evidente de salud mental que atienden a factores emocionales circundantes como la familia, los amigos, el contexto socio-económico-político y su incapacidad de proveer un contexto emocional sano. 

Ahora bien, cabe hacer hincapié en los abusos que socialmente no solemos catalogar como la sobreprotección o la negligencia (abandono), que son casi invisibles, y que pueden ser causa de suicidio aún en personas con un alto nivel socioeconómico pero que se sienten olvidados, desplazados o sencillamente no amados. 

La salud mental es derecho de todos. Si no sabes cómo reconocer o ayudar a alguien o ayudarte a ti mismo a superar estos episodios que ocurren a la mayoría de los seres humanos en alguna etapa de la vida, te dejamos también nuestro artículo sobre ¿Qué sentimos o dejamos de sentir en la depresión?  

La información siempre puede salvar una vida. 

Por Rosario Otero 

Deja un comentario