Día Mundial de lucha contra el SIDA. Día Mundial de lucha contra el SIDA.

VIH/sida: 9 preguntas frecuentes para tener sexo seguro 

Llega otro 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, y la cosa no pinta bien. De acuerdo con ONUSIDA, los gobiernos del mundo no están haciendo lo necesario para acabar con la propagación del virus: ni inversión en programas de concientización, ni acceso a medicamentos para todas las personas que tienen el virus, ni suficientes campañas de prevención. 

Así que toca cuidarse. Se calcula que para el año 2050 habrá 46 millones de personas con VIH. Aunque te suene a que faltan muchísimos años, piensa en que actualmente ya existen 40 millones de personas que tienen el virus y que siguen un tratamiento de por vida.  

Te presentamos 9 preguntas frecuentes y sus respuestas que te ayudarán a prevenir un contagio y tener sexo seguro. 

1. ¿Es lo mismo VIH que sida?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Si este virus entra a tu cuerpo, atacará las células de tu sistema inmunitario (el que te defiende de adquirir otros bichos, como bacterias, virus, parásitos u hongos, o acaba rápidamente con ellos). Si no recibes tratamiento para bajar la presencia del VIH (porque nunca desaparecerá de tu cuerpo mientras no se diseñe una cura) tu sistema inmunitario colapsará y se traduciría en lo que se conoce como inmunodeficiencia. 

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define a la serie de síntomas e infecciones que pueden atacar al cuerpo de la persona que porta el VIH. Una persona con VIH puede que nunca desarrolle sida. 

Liston rojo por sida

2. ¿El VIH ocasiona síntomas?

La infección por el VIH generalmente no causa ningún síntoma, pero una persona que acaba de contraer el virus puede contagiarlo a otra persona. Para saber si se ha contraído el VIH, hay que realizar una prueba del VIH sí o sí. Sobre todo si tuviste alguna práctica de riesgo y tras el paso de los días o meses sientes agotamiento o debilitamiento inusual y te empiezas a enfermar de manera recurrente. 

Si adquiriste el virus y no recibes tratamiento, puedes empezar a mostrar síntomas de sida ocho o diez años después de la infección. 

3. ¿Dónde “vive felizmente” el VIH?

Se puede encontrar en fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Pasa de un cuerpo a otro durante un encuentro sexual donde el pene entra al ano o la vagina; una mujer lo puede transmitir a quien gestó, durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia; o puedes recibir el virus si te transfunden sangre que lo tenga o si compartes agujas no esterilizadas cuando se usan drogas inyectables. 

4. ¿Hay formas de tener relaciones sexuales que me ponen en mayor riesgo?

El riesgo de infección de VIH con penetración vaginal es bajo en comparación con el sexo anal, que presenta un riesgo de contagio diez veces más elevado que el sexo vaginal. Una persona con una infección de transmisión sexual no tratada, particularmente si presenta úlceras o secreciones en el área genital, tiene de seis a diez veces más posibilidades de contraer el VIH durante la relación sexual. 

Según ONUSIDA, el sexo oral se considera una actividad sexual de bajo riesgo en lo referente a la transmisión del VIH. Y recuerda: los besos en la boca, por más baba que haya involucrada, no tienen ningún riesgo para la transmisión del VIH. 

Manos sosteniendo un condón

5. ¿Puedo tener encuentros sexuales con una persona que vive con VIH? 

Hacerlo es seguro si la persona con VIH está en tratamiento y su nivel de virus es indetectable. Si usan correctamente el condón interno o el externo, no hay de qué preocuparse, o si tú no tienes el virus y tomas lo que se llama tratamiento de profilaxis preexposición, también puede protegerte. 

6. ¿Qué debo hacer para protegerme del VIH si uso drogas inyectables? 

El virus es “muy feliz” cuando reutilizas o compartes agujas; puedes reducir significativamente el riesgo al usar agujas y jeringas desechables nuevas o si no son nuevas, las esterilizas de manera adecuada antes de cada uso. 

7. ¿Si me quiero poner un piercing o un tatuaje, estaría en riesgo?

Lo mismo que con las agujas y jeringas, debes verificar que los instrumentos siempre estén esterilizados. Los instrumentos pensados para penetrar en la piel deberían utilizarse una vez y después ser desechados o limpiados a fondo y esterilizados.  

Imagen del virus del VIH

8. ¿Me puedo contagiar con VIH si comparto máquina de afeitar con una persona que tiene el virus?

Cualquier tipo de corte que se realice con un objeto sin esterilizar, como es una maquinilla o un cuchillo, puede transmitir el VIH. Compartir máquinas no es aconsejable a menos que se esterilicen completamente después de cada uso. 

9. ¿Me puedo hacer una prueba al siguiente día en que haya estado en riesgo? 

No funcionaría. Como la prueba no detecta el virus, sino los anticuerpos (células) que están tratando de evitar que el virus empiece a causarte daño, se recomienda esperar tres meses después de una posible exposición al virus. 

Test de VIH positivo

Por favor, no te hagas prueba si sólo te picó un mosquito. El VIH no se transmite por picaduras de mosquitos ni de otros insectos, porque este virus no se lleva bien con esos animalillos. Tampoco si le diste la mano, abrazaste o bebiste de un vaso donde tomó alguien que sabes que tiene el virus. 

Recuerda que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección, comparta equipos de inyección o reciba una transfusión de sangre contaminada puede infectarse por el VIH. Nunca sabrás si una persona tiene VIH sólo por mirarla. Puedes tener el virus, verte saludable y sentirte bien y aun así podrías contagiar a otra persona o al revés. Hacerte la prueba es la única forma de averiguar si tienes el virus. 

Deja un comentario