Muerte según la psicologia Muerte según la psicologia

La muerte: qué es, por qué le tenemos fobia y lo que dice la psicología al respecto

La muerte es un tema del que nadie quiere hablar, pero permanece en el ambiente, ya que los seres humamos tenemos conciencia de finitud. La filosofía, la religión y las ciencias buscan respuestas respecto a ella. Sin embargo, la simple aceptación de la “idea de la muerte” y las reacciones frente a ella han tenido un retroceso evolutivo en la historia de la humanidad, donde las actitudes saludables de afrontamiento y aceptación han sido reemplazadas por otras prefóbicas del sinvivir por su temor o fóbicas respecto a su negación. 

¿Qué significa esto de las actuales prefobias y fobias a la muerte? 

Los avances científicos han hecho que los seres humanos renieguen de cualquier tipo de deterioro de su cuerpo físico. Basta con reconocer la importante oferta de cremas antiarrugas, gimnasios y promocionales, donde la juventud y la belleza son el estereotipo. 

@doctormiguelpadilla

♬ In This Shirt – Royksopp Remix – The Irrepressibles

Por ende, si ni siquiera se pretende voltear a ver a la vejez, mucho menos se habla de la decadencia y la muerte. A su vez, esto ocasiona que se le tenga un miedo irracional porque carecemos de una definición de la muerte.   

¿Qué es la muerte? 

Según Flor Hernández, de la UNAM, entre los científicos han existido múltiples aproximaciones acerca de la muerte biológica, casi todas mirando al ser humano como un sistema en relación con otros: desde Carlos Linneo (1707-1778), quien dice que es el fenómeno que mantiene una justa proporción de las especies, pasando por J. B. Lamark (1744-1829), que dice que es más bien un suceso al interior del ser vivo, hasta Clau Bernard (1813-1878), que afirma que es una perpetua alternancia con la vida, y August Weisman (1834-1914), quien la sitúa como una lucha entre fuerzas internas y externas. Sin embargo, más allá de si es un fenómeno sistémico de la especie, interno o intermedio entre fuerzas, la realidad es que la muerte se plantea siempre como un final o cierre de dichos sistemas vivos. 

@poderosaligia69

@msrealestateagent22 #vida muerte felicidad #divulgacioncientifica

♬ Paris – 斌杨Remix

Ahora bien, desde una perspectiva psicológica, la muerte no se limita a la degradación del cuerpo, sino que puede interpretarse en un nivel simbólico, que no necesariamente nos separa de la vida, pero que sí puede ayudarnos a comprenderla mejor o disfrutarla más.  

¿Qué tipos de muerte plantea la psicología? 

Existen diferentes tipos de muerte y todos ellos conllevan un proceso de cierre y de duelo. Es decir, son finales de una situación, como un despido laboral, una ruptura amorosa, un cambio de residencia, la pérdida de la salud, la pérdida de la seguridad o de cualquier otra característica personal que nos refleje un aspecto psicológico particular asociado a nuestra existencia 

De ahí que la psicología tenga como una de sus ramas la tanatología, que se encarga de elaborar los duelos (procesar el dolor) de todos aquellos aspectos que, dentro de la psique humana, se han vivido como pérdidas y que merecen un tratamiento al dolor emocional que causan, basándose en su origen y consecuencias.  

@nadiadespertardelser

#tanatologia #duelo #muerte #llorar #psicología #coaching

♬ Nuvole Bianche – Yuval Salomon

En nuestro artículo sobre el duelo, podrás reconocer las características y etapas psicológicas de éste, así como algunas de las estrategias que los tanatólogos usan para procesar la muerte desde esta perspectiva psicológica.  

Por lo tanto, para poder enfrentarnos a la idea de muerte, tenemos que encontrar las herramientas disponibles para poder darle un cierre y dejar atrás dicha pérdida. 

Por Charo Otero 

Deja un comentario